El Nuevo Día

Triste pronóstico sobre Prichard Colón

El tipo de trauma que sufrió el orocoveño podría afectarle el habla, funciones motoras o mantenerlo en estado comatoso

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

El tipo de lesión cerebral como la que sufrió Prichard Colón durante su combate con Terrell Williams el pasado sábado es una de las más peligrosas que puede sufrir un boxeador.

De acuerdo con el doctor Rafael Rodríguez Mercado, profesor de neurocirug­ía en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico, un sangrado en el hemisferio izquierdo podría causar daño extenso, que va desde dejar al paciente con dificultad­es motoras permanente­s o, incluso, una situación más grave.

“Le puede afectar el habla, el movimiento en el lado derecho del cuerpo. Podría incluso quedar en estado comatoso permanente, en el peor de los casos”, dijo Rodríguez Mercado, otrora rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Tan peligrosa es la lesión que es virtualmen­te imposible que el púgil orocoveño vuelva a pelear.

“El cerebro es como si fuera una gelatina que está dentro de una bóveda, que es el cráneo. Si estos golpes que recibe un boxeador son de la fuerza suficiente, el cráneo se mueve y el cerebro choca con las paredes (del cráneo). Esto puede causar que una arteria se rompa, o causar una contusión que es como un moretón en el cerebro”, explicó el neurociruj­ano.

De acuerdo al doctor Rodríguez Mercado, el sangrado causado por este tipo de lesiones, “puede llegar al punto que el cerebro no aguanta la presión y el paciente puede tener mareos, vómitos y hasta perder el conocimien­to”.

El pasado sábado en el camerino tras su derrota por descualifi­cación ante Williams en el EagleBank Arena de Fairfax, Virginia, el orocoveño Colón sufrió mareos y vomitó. Luego perdió el conocimien­to. Fue llevado de emergencia al Inova Hospital en esa ciudad, donde fue operado de

“(El haber sufrido de sangrado en el hemisferio izquierdo) Le puede afectar el habla, el movimiento en el lado derecho del cuerpo”

DR. RAFAEL RODRÍGUEZ

Profesor de neurocirug­ía

emergencia para aliviar la presión cerebral causada por un sangrado en el hemisferio izquierdo de su cerebro. En la cirugía también le colocaron una válvula para drenar su bóveda craneal.

“La válvula es para aliviar la presión porque puede tener edema cerebral por los cantazos que cogió. La válvula permite continuar aliviando la presión, cosa de que pueda recuperar el paciente”, agregó el cirujano.

Durante el combate, Colón se quejó en repetidas ocasiones de que Williams le estaba pegando en la nuca, golpe que es ilegal en el boxeo.

Rodríguez Mercado explicó que ese es un impacto particular­mente peligroso para el ser humano.

“Esa es un área bien sensitiva, en especial las arterias vertebrale­s que suplen sangre a la parte posterior del cerebro”, sostuvo el galeno.

El doctor Rodríguez Mercado aclaró que solo los médicos que atienden al púgil de 23 años conocen cuál es el cuadro específico y están mejor habilitado­s para ofrecer una prognosis.

Ayer, sin embargo, el padre del púgil, Richard Colón, informó que Prichard había movido la mano izquierda, lo que podría significar mejoría según el cirujano.

“Muy bien podría ser un movimiento involuntar­io, pero también puede ser señal de que está saliendo de la coma inducida”, sostuvo Rodríguez Mercado.

FIN A SU CARRERA. Lo que es prácticame­nte un hecho es que, incluso si se recupera por completo de la lesión y la cirugía, Prichard no podrá volver a boxear.

Las comisiones boxísticas en Estados Unidos son muy estrictas en relación a casos de boxeadores que sufren sangrado cerebral. En estos casos es uso y costumbre suspenderl­es la licencia de boxeador profesiona­l como movida preventiva.

Así le sucedió al neoyorquin­o Joe Mesi, quien tuvo que retirarse del boxeo luego que la Comisión Atlética del Estado de Nevada, lo suspendier­a tras aparenteme­nte haber sufrido sangrado cerebral durante su victoria por decisión sobre Vassiliy Jirov, el 13 de marzo de 2004 en Las Vegas.

En su apelación ante la comisión, Mesi, un popular peso completo y entonces primer retador del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presentó informes médicos que sostenían que en realidad no había sufrido sangrado cerebral. Aun así, la comisión de Nevada mantuvo su suspensión. Debido a que es uso y costumbre que las decisiones de una comisión estatal estadounid­ense sean respetadas por las comisiones de los demás estados, esto significab­a que, para efectos prácticos, Mesi no podía pelear en Estados Unidos.

Mesi demandó a la comisión y buscó alternativ­as. En una movida muy criticada, la Comisión de Boxeo Profesiona­l de Puerto Rico le dio licencia a Mesi, quien venció por decisión a Ronald Bellamy el primero de abril de 2006 en Guaynabo. Luego peleó en varios estados donde no había comisión de boxeo, pero nunca pudo recuperars­e de la suspensión de Nevada y se retiró invicto, sin llegar a pelear por el título mundial.

 ??  ??
 ??  ?? Prichard Colón ora previo al inicio de su combate ante Terrell Williams, que se celebró el sábado en el EagleBank Arena de la Universida­d George Mason en Fairfax, Virginia.
Prichard Colón ora previo al inicio de su combate ante Terrell Williams, que se celebró el sábado en el EagleBank Arena de la Universida­d George Mason en Fairfax, Virginia.
 ??  ??
 ??  ?? Prichard Colon conecta una izquierda al rostro de Terrell Williams.
Prichard Colon conecta una izquierda al rostro de Terrell Williams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico