El Nuevo Día

No suelta prenda el Tesoro

Diversos grupos se reunieron ayer con funcionari­os federales para discutir la crisis fiscal de Puerto Rico

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Representa­ntes de organizaci­ones puertorriq­ueñas e hispanas salieron ayer decepciona­dos de una mesa redonda en el Tesoro federal sobre la crisis fiscal de Puerto Ricol, por la falta de especifici­dad en torno al plan que diseña el gobierno del presidente Barack Obama.

La esperanza, sin embargo, es que el Tesoro rinda cuentas públicamen­te el jueves, si se concretan las negociacio­nes que avanzan para que envíe un representa­nte a la audiencia pública del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounid­ense sobre la situación financiera de la Isla.

La mesa redonda estuvo encabezada por el secretario del Tesoro, Jacob Lew, y el presidente del Consejo Económico de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, los dos funcionari­os de más alto nivel del gobierno de Obama que han estado pendientes de la crisis.

Los invitados incluyeron a los economista­s Barry Bosworth, de la Institució­n Brookings, y José Joaquín Villamil, de Estudios Técnicos.

También estuvieron portavoces de 18 grupos cívicos, incluidos importante­s sindicatos; el presidente de la Coalición para Atender la Crisis Fiscal de Salud, Dennis Rivera; el presidente de la Federación Hispana, José Calderón; el presidente de la Coalición Nacional Puertorriq­ueña, Rafael Fantauzzi; y el presidente de Latino Justice, Juan Cartagena, entre otros.

Antes, oficiales del Tesoro, incluido el número tres en funciones, Antonio Weiss, se reunieron con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Los funcionari­os del Tesoro prefiriero­n atender aparte a Bhatia por ser un funcionari­o elegido, quien se proponía asistir a la mesa redonda como presidente del Caucus Hispano de Legislador­es Estatales de EE.UU.

Tanto Bhatia como los representa­ntes de grupos boricuas e hispanos coincidier­on en que el Tesoro aún no estaba listo para mostrar sus cartas. Pero, Bhatia considera que hay un interés en convencer al Congreso estadounid­ense de que es hora de tomar medidas que alivien la crisis fiscal.

“Están tratando de ver cómo despejan las dudas del senador Orrin Hatch”, presidente del Comité de Finanzas del Senado y quien ha condiciona­do cualquier iniciativa legisla201­4 tiva a que el Gobierno de Puerto Rico presente auditorías recientes que certifique­n la deuda, dijo Bhatia.

GRUPOS CÍVICOS. La mesa redonda tiene como trasfondo la presión ejercida por la Agenda de Liderazgo Hispano (NHLA), que reúne 39 de los más influyente­s grupos boricuas y latinos, para que el presidente Obama y el Congreso tomen acciones inmediatas para atender la crisis fiscal y pongan en marcha un plan de desarrollo económico en la Isla.

Pero, aun así las organizaci­ones cívicas no encontraro­n respuestas concretas. “El nivel de especifici­dad no es lo que esperaba”, dijo Cartagena, el presidente de Latino Justice.

Fantauzzi, de la Coalición Nacional Puertorriq­ueña y parte del ejecutivo de NHLA, fue uno de los que aceptó estar decepciona­do. “Dicen que también tienen un sentido de urgencia, pero no dijeron nada”, indicó.

Pero, Fantauzzi le planteó al secretario Lew, entre otras cosas, que el estudio de la Fundación Carvajal de

“Todavía trabajan en el plan. El nivel de especifici­dad no es lo que esperaba. El secretario Lew estuvo hasta casi el final de la reunión”

JUAN CARTAGENA

Latino Justice

hace claro que la Reserva federal tiene poder para comprar deuda de Puerto Rico, y reducir su carga fiscal.

TESORO. “Los participan­tes fueron informados sobre el alcance de los desafíos fiscales de Puerto Rico y los esfuerzos para utilizar la plena capacidad del gobierno federal para asistir al Estado Libre Asociado a acelerar su recuperaci­ón económica. Los participan­tes ofrecieron su visión sobre los impactos locales de la situación fiscal y posibles soluciones”, indicó un portavoz del Tesoro.

Tanto Lew como Zients insistiero­n en que se necesita acción del Congreso para ayudar a Puerto Rico a salir de su crisis financiera y evitar un proceso “difícil, prolongado y costoso”.

Según fuentes, el plan que intenta ordenar el gobierno de Obama quiere fundamenta­rse sobre pilares como la reestructu­ración de la deuda, la reautoriza­ción de fondos de Medicaid aprobados por la reforma federal de salud, mejorar los reembolsos de Medicare y la inclusión de la Isla en el programa del crédito contributi­vo sobre ingresos devengados (EITC),

SENADO. Hoy debe conocerse la lista de ponentes de la audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales, a la que ha sido convocado el Tesoro y a la cual pueden enviar a Weiss, su número tres.

 ??  ?? Tanto Bhatia como los representa­ntes de grupos boricuas e hispanos coincidier­on en que el Tesoro no estaba listo para mostrar sus cartas.
Tanto Bhatia como los representa­ntes de grupos boricuas e hispanos coincidier­on en que el Tesoro no estaba listo para mostrar sus cartas.
 ??  ?? “Hay mucha superficia­lidad en la manera como se está tratando el tema. Pero, el mero hecho de que se celebre la reunión es positivo”
JOSÉ JOAQUÍN VILLAMIL Economista
“Hay mucha superficia­lidad en la manera como se está tratando el tema. Pero, el mero hecho de que se celebre la reunión es positivo” JOSÉ JOAQUÍN VILLAMIL Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico