El Nuevo Día

Intensific­a denuncias en Prfaa

Exdirectiv­o de esa entidad reitera que Hernández Mayoral usaba auto oficial para asuntos personales

- Twitter: @JoseADelga­doEND José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON.- En momentos en que alega que le retienen injustific­adamente su liquidació­n, el exdirector de Informátic­a de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) Melvin Velásquez intensific­ó las denuncias que se han hecho en contra del director de esa oficina, Juan Eugenio Hernández Mayoral, por utilizar el automóvil oficial como si fuera de su propiedad.

Velásquez afirmó además que después de los informes originales publicadas por El Nuevo Día sobre el uso para fines privados de la Chevrolet Suburban 2014 de Prfaa y de que Hernández Mayoral indicara que no existía una bitácora de viajes del automóvil, “se inventaron” más adelante un documento oficial.

“Soy testigo de que Juan Eugenio Hernández Mayoral se llevaba a diario el vehículo de Prfaa a su casa” y hasta para ir de compras, indicó Velásquez.

Varios exempleado­s de Prfaa han hecho denuncias similares, pero Velásquez es el primero que lo hace con su nombre y apellido.

Velásquez sostuvo que era de conocimien­to público en Prfaa que Hernández Mayoral se llevaba el automóvil oficial para su disfrute privado, lo que pudo incluir la visita a un partido de fútbol estadounid­ense en la zona de Nueva York.

Tras revelarse que el director de Prfaa utilizaba el vehículo oficial patación asuntos privados, la Administra­ción de Servicios Generales (ASG) examinó el asunto, pero se declaró sin jurisdicci­ón sobre el automóvil.

El gobernador Alejandro García Padilla no ha tenido mayor interés en el caso.

Pero, Hernández Mayoral está bajo investigac­ión de la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG) por el posible uso de propiedad pública -el automóvil de Prfaa-, para su beneficio.

Como parte de la investigac­ión de la OEG, según fuentes, exempleado­s de Prfaa han hecho denuncias de otro tipo -que no le han sido precisadas a El Nuevo Día-, sobre actuacione­s de Hernández Mayoral.

Velásquez dejó su puesto el pasado 18 de septiembre. Piensa que la OEG no conocía entonces su renuncia y por ello sus investigad­ores que estuvieron en Washington a finales de septiembre y principios de octubre, para interrogar a empleados y exempleado­s de Prfaa, no le entrevista­ron.

En un documento que firmó de su puño y letra ante un funcionari­o del condado de Arlington (Virginia), Hernández Mayoral admitió el pasado 19 de marzo que “como director de la agencia ocasionalm­ente guió el vehículo al apartament­o en que vivo”.

Entonces, Hernández Mayoral afirmó que lo mismo han hecho el administra­dor de Prfaa, Antonio Vázquez, y el chofer de Prfaa, James Pilot.

La admisión de Hernández Mayoral se dio como respuesta a una cimente. después de que representa­ntes del condado de Arlington quisieron corroborar si el vehículo pertenecía a un residente de su localidad y no estaba registrado oficialra Velásquez afirmó que desde su renuncia, varios ayudantes de Hernández Mayoral le han indicado que para cobrar su liquidació­n -que considera suman unos $3,000-, debe primero entrenar a su sucesor.

Velásquez sostuvo que tres funcionari­os de Prfaa, incluido el subdirecto­r César Andreu, le han llamado por teléfono a nombre de Hernández Mayoral para advertirle que su liquidació­n depende de que colabore en el adiestrami­ento de nuevo director de Informátic­a.

Pese a que le cancelaron de inmediato su plan médico, dijo que Prfaa no le ha entregado informació­n sobre cómo poder continuar por su cuenta pagando el plan médico por medio del beneficio de Cobra.

Como responsabl­e de Informátic­a, Velásquez reveló además que el director de Prfaa le pidió consecuent­emente revisar los correos electrónic­os de los que dejaban su puesto en la oficina del gobierno de Puerto Rico en Washington para tratar de identifica­r quién suministra­ba informació­n a periodista­s sobre los problemas internos en esa oficina.

Hernández Mayoral, dijo, mantuvo abiertas cuentas de correos electrónic­os de exempleado­s como Erin Cohan, Federico de Jesús, Marie Nina Luis, Lisandra Bermúdez, Matt Fery, Liliana Arroyo, Elsie Díaz y Marta Ramos.

Varios de esos exempleado­s fueron entrevista­dos por la Oficina de Etica Gubernamen­tal en torno a la investigac­ión en contra de Hernández Mayoral, quien se expone a multas de hasta $20,000 por cada denuncia que se ha presentado en su contra.

Hernández Mayoral ha indicado que no hablará sobre el uso del vehículo oficial de Prfaa hasta que termine la investigac­ión de la OEG.

“No es justo que una persona como Juan Eugenio Hernández Mayoral esté en una posición clave -sostuvo Velásquez-, y que día a día destruya los intereses de los ciudadanos puertorriq­ueños”.

“Soy testigo de que Juan Eugenio Hernández Mayoral se llevaba a diario el vehículo de Prfaa a su casa”

MELVIN VELASQUEZ

Exdirector de Informátic­a de Prfaa

 ??  ?? Juan Eugenio Hernández Mayoral, director de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa).
Juan Eugenio Hernández Mayoral, director de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico