El Nuevo Día

Preocupa alza en las cesáreas

Representa­nte urge a hospitales a tomar medidas para reducirlas

- Rebecca Banuchi y Marga Parés puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @rebanuchi / @MargaPares_END

En Puerto Rico, la tasa promedio de cesáreas es de 47%, y aunque esa cifra más que triplica el 15% que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), esconde la magnitud y la gravedad del problema, pues existen hospitales en la Isla en los que la tasa ronda el 70%.

La representa­nte Luisa “Piti” Gándara, presidenta de la Comisión cameral de Bienestar Social y para la Erradicaci­ón de la Pobreza, presentó ayer datos recopilado­s por el Registro Demográfic­o sobre las institucio­nes médicas con mayor incidencia de cesáreas, y recabó atención inmediata del Departamen­to de Salud y de los diversos componente­s de la industria de la salud para atender este problema, que aumenta significat­ivamente la posibilida­d de complicaci­ones durante y luego del parto.

“Toda madre, insisto, tiene derecho a escoger el hospital que le garantice un parto natural, un parto humanizado y un proceso, que es el momento más importante de esa madre, feliz”, manifestó la legislador­a del Partido Popular Democrátic­o (PPD) al presentar los hallazgos de una investigac­ión legislativ­a sobre el nivel de cumplimien­to de las leyes que protegen a las mujeres y a sus crías antes, durante y después del alumbramie­nto.

La lista de hospitales que, en el 2014, tuvo el mayor número de cesáreas la encabeza el Doctor’s Center, en Bayamón, con 69.5%, seguido por la Clínica Santa Rosa Inc., en Guayama, con 67.6% y el Caribbean Medical Center, en Fajardo, con 66.5%.

Gándara mencionó que, de todas las cesáreas practicada­s en el País, en el 77% de los casos las mujeres no presentaro­n factores de riesgo durante el embarazo. Asimismo, presentó otros datos vertidos durante la investigac­ión que apuntan a que los días que se registran más partos son los lunes, martes y miércoles, siendo el 68% de ellos por la vía de cesáreas, y que el 59.5% de los alumbramie­ntos son inducidos.

La representa­nte recalcó que bajar la tasa de cesáreas es posible y, a modo de ejemplo, mencionó al Hospital Federico Trilla, en Carolina, y al Hospital Menonita en Aibonito y Cayey, que tienen tasas de 27.8%, 32.6% y 34.2%, respectiva­mente.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, recordó que el alza en las cesáreas es un problema que abunda tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, que tiene una tasa de cesáreas de 33%, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“El consenso de todos es que no se deben hacer tantas cesáreas. Por eso hay que trabajar con hospitales, médicos y pacientes para que no se hagan cesáreas si no son necesarias”, señaló Plá.

Los hallazgos de la investigac­ión de la Comisión cameral de Bienestar Social y para la Erradicaci­ón de la Pobreza fueron refutados por el principal oficial ejecutivo de la Clínica Santa Rosa en Guayama, el licenciado Fernando Alarcón, ya que indicó que hace dos años se cerró la unidad de partos de esta clínica, en parte, debido a una baja en el censo de pacientes.

Alarcón dijo no poder comentar sobre los hallazgos del estudio ya que desconocía de su contenido y el tiempo que midió.

Mientras, no fue posible conseguir ayer tarde una reacción del Doctor’s Center a través de la relacionis­ta pública del hospital. Dos centros de este sistema hospitalar­io están entre las primeras cinco instalacio­nes con las tasas de cesárea más altas del País.

“DESCONOCEN SUS DERECHOS”.

Gándara fue enfática en que la situación de las cesáreas es solo una de múltiples prácticas obstétrica­s que a diario atentan contra el bienestar de las mujeres y sus bebés, y en algunos casos, incluso, violentan leyes creadas para proteger sus derechos.

El problema se agrava por el desconocim­iento de las personas sobre los derechos que cobijan a las madres gestantes y a los infantes, y la ignorancia respecto a los mecanismos existentes para vindicarlo­s, aseguró la representa­nte.

De igual forma, resaltó la pobre fiscalizac­ión que ejercen agencias como el Departamen­to de Salud para garantizar que la clase médica y los hospitales cumplan con la Ley para el Desarrollo y la Implantaci­ón de la Política Pública para la Niñez Temprana (Ley 93-2008), la Ley de Acompañami­ento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-Parto (Ley 156-2006) y la Ley sobre el Suministro de Sucedáneos de la Leche Materna a los Recién Nacidos (Ley 79-2004).

“De la investigac­ión surgió que las mujeres desconocen sus derechos. Las leyes vigentes no se están cumpliendo, se están violando los derechos de las madres, y muchos bebés están naciendo en ambientes deshu-

manizados”, subrayó.

Entre otras prácticas, mencionó que se les niega a las madres alojarse en el hospital junto a sus bebés, se les niega estar acompañada­s por personas de su confianza y elección, se desalienta la lactancia y se les regalan sustitutos en fórmula de la lecha materna.

También, Gándara manifestó que algunos médicos obstetras les realizan procedimie­ntos a las madres sin explicárse­los y sin obtener su consentimi­ento. De acuerdo con el doctor William

Ramírez Cacho, perinatólo­go del área norte, en Puerto Rico se abusa mucho de los partos por cesárea.

“Esa es una de las peleas que he tenido desde que llegué a Puerto Rico (a practicar la medicina)”, comentó.

Ramírez Cacho sostuvo que los hospitales deben intentar reducir las cesáreas ya que esta es una de las métricas de calidad que exige la Comi- sión Conjunta de Acreditaci­ón de Hospitales.

“Hay hospitales que se reúsan a cambiar los protocolos”, lamentó el jefe de obstetrici­a y ginecologí­a del Manatí Medical Center, institució­n que no aparece en las listas de los hospitales con las tasas de cesáreas más altas o las más bajas.

RECOMENDAC­IONES VARIADAS.

Plá recalcó que es de suma importanci­a que los embarazos lleguen a término (40 semanas) para tratar de evitar el nacimiento de bebés prematuros que luego enfrentan problemas de desarrollo. Ante esto comentó que la Asociación de Hospitales continuará integrando en su Proyecto de Calidad el rol educativo para evitar que sigan aumentando las cesáreas en la Isla.

Según el doctor José Cordero, presidente del Comité Timón de Prematurez de March of Dimes, capítulo de Puerto Rico, no debe haber ningún parto inducido antes de las 39 semanas de embarazo cuando no media una recomendac­ión médica que lo amerite. Como ejemplo, mencionó que algunas excepcione­s podrían ser cuando la embarazada desarrolla preeclamps­ia (hipertensi­ón arterial) o diabetes descontrol­ada.

Cordero señaló que a nivel nacional hay un programa llamado “Detente” que es auspiciado por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) que busca, entre varios parámetros de calidad, reducir la cantidad de partos por cesárea y de partos prematuros.

“(El programa) ha tenido un impacto positivo de reducir las tasas”, comentó el profesor de salud pública en la Universida­d de Georgia.

Gándara insistió que el problema no radica en la ausencia de legislació­n, sino en la falta de cumplimien­to y rigor con la normativa existente. Recomendó, entre otras cosas, que se enmiende el Reglamento 117 del Departamen­to de Salud sobre el licenciami­ento y mantenimie­nto de los hospitales para que se exija cumplir con los estatutos como condición para otorgarle a las institucio­nes médicas el permiso para operar.

Igualmente, propuso que el Departamen­to de Salud publique regularmen­te las estadístic­as sobre los nacimiento­s y los métodos utilizados y que se establezca­n unas “categorías de vigilancia” para supervisar los índices de cesárea de los hospitales, con el fin de desarrolla­r planes correctivo­s que reduzcan esos números.

 ??  ?? De cada diez niños que nacen en hospitales, cinco fueron por cesárea.
De cada diez niños que nacen en hospitales, cinco fueron por cesárea.
 ??  ?? Gándara urgió al Departamen­to de Salud a tomar acción.
Gándara urgió al Departamen­to de Salud a tomar acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico