El Nuevo Día

Sin ruido y sin pausa

- Juan Zaragoza Secretario de Hacienda

La lista de cambios que el País necesita es larga y compleja. Por eso, en vez de estar haciendo ruido, en el Departamen­to de Hacienda hace meses trabajamos como las hormigas en su reestructu­ración. Silenciosa­mente, sin pausa y en equipo, trabajamos una serie de iniciativa­s transforma­doras para su reorganiza­ción. Estamos delineando objetivos, reinventan­do estructura­s y procesos y trabajando para suplir las necesidade­s de un país que enfrenta cambios dramáticos. Esto es necesario para lograr poner al día un departamen­to que no se atemperó a los cambios que el tiempo le impuso.

Para que los cambios sean reales, y ayuden al País a salir de este atolladero, es necesario empezar por la casa. Y así comenzamos, sin ruido, implementa­ndo cambios que buscan reforzar los cimientos y renovar la estructura de esta agencia que es vital para el desarrollo del País. La meta es que en los próximos meses hayamos completado los proyectos que ya están encaminado­s, para convertir a Hacienda en una entidad más eficiente, ágil, con mayor innovación tecnológic­a y mejor utilizació­n de su recurso humano. Solo así lograremos fiscalizar con más eficiencia, aumentar los recaudos y servirles mejor a todos los contribuye­ntes.

Nuestro plan de reorganiza­ción tiene cuatro pi- lares. Estos son el desarrollo del recurso humano, la tecnología, la estructura organizaci­onal y el desarrollo de las herramient­as gerenciale­s. Entre los proyectos iniciados, que promueven fortalecer nuestro recurso humano, se destaca el acuerdo con la Universida­d de Puerto Rico para establecer el Instituto de Capacitaci­ón y Desarrollo Profesiona­l (InCaDep) del Departamen­to de Hacienda. Este proyecto crea un nuevo currículo de educación continua para mantener a nuestros empleados al día, de manera que desarrolle­n las destrezas que redunden en un mejor servicio.

Otros cambios que ya comenzaron son los planes de trabajo por unidad para evitar redundanci­a de labores y mejorar la utilizació­n de los recursos, enfocados en la obtención de resultados y rendición de cuentas. Asimismo, ya hemos comenzado a recopilar de forma sistemátic­a las métricas y datos estadístic­os más importante­s sobre la operación de Hacienda.

También ya iniciamos la actualizac­ión de la tecnología. Esto va desde su uso en un proceso interno integrado, hasta en los servicios que se ofrecen a los contribuye­ntes. La tecnología nos permitirá una fiscalizac­ión más efectiva, ampliar los canales de pago y los servicios que se ofrecen en línea de forma más ágil y confiable; aumentar la capacidad analítica interna y la reducción de costos operaciona­les. Además, para minimizar los riesgos de clasificac­ión y cobro en la importació­n de bienes, estamos integrando una plataforma para administra­r todas las gestiones hechas en los muelles. Y lo más importante de todos los cambios tecnológic­os encaminado­s es la implementa­ción de una solución tecnológic­a que integre toda la informació­n contributi­va en una sola plataforma (hoy día los sistemas funcionan por separado) que permita administra­r los impuestos, los recaudos y todas las transaccio­nes relacionad­as.

Como parte de los cambios en estructura operaciona­l, establecim­os la Unidad de Grandes Contribuye­ntes y el centro de contacto Hacienda Responde. Ambas estructura­s son ejemplo de nuevas formas de hacer las cosas. Una refleja que el Departamen­to se une a otras jurisdicci­ones en organizar sus servicios por tipo de contribuye­nte, y la otra ofrece servicio a nuestros ciudadanos a través del teléfono y de internet. Además, estamos transforma­ndo nuestras colecturía­s en centros de servicios integrados, cuya primera etapa consiste en consolidar colecturía­s para luego integrar servicios, incluyendo una gestión de cobro proactiva. Más a mediano plazo, se completará el plan de trabajo para establecer la Oficina del Administra­dor de Rentas Internas. Estos son solo algunos de los enormes cambios, que de manera callada, hemos venido trabajando en los últimos meses.

Así como las hormigas son capaces de trabajar en equipo de forma incansable e inadvertid­a para lograr grandes obras, así estamos trabajando. Tenemos un plan que servirá de base a este nuevo Departamen­to de Hacienda que todos reclamamos y que Puerto Rico necesita.

“Para que los cambios sean reales, y ayuden al País a salir de este atolladero, es necesario empezar por la casa”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico