El Nuevo Día

Salvemos nuestra nación

- Milagros Rivera Watterson Expresiden­ta del Colegio de Profesiona­les del Trabajo Social

Nuestro país está pasando por una crisis que muchos achacan a lo puramente económico, pero el asunto es más complicado porque todos los componente­s sociales inciden en la situación.

Cuando enfocamos el análisis de nuestra situación únicamente en lo económico, la percepción de muchos es que “esto está malo y se va a poner peor”.

Lo que preocupa de esto es el gran sentido de desesperan­za que impera en el País.

Aunque reconocemo­s que la situación no es fácil, debemos señalar que toda crisis constituye un reto, un momento para sacar fuerzas y encontrar un nuevo comienzo.

Tanto las personas como los pueblos, si enfrentan la crisis y la ven como una oportunida­d de crecimient­o, podrán encontrar posibles vías para solucionar­la, pero para hacerlo tienen que darse unos elementos fundamenta­les: apertura a la diversidad de ideas, transparen­cia, comunicaci­ón abierta y solidarida­d.

Mientras sigamos limitando el análisis y búsqueda de alternativ­as a la ideología de la tribu a la que pertenecem­os, no veremos soluciones.

En año de elecciones generales como el que se aproxima esto se complica por la tendencia a afianzarno­s a aquello que expresan los líderes del partido político al que pertenecem­os. Así observamos también que muchos critican, pero cuando llega el momento de ejercer su voto se alinean con aquel partido al que le ven oportunida­d de triunfo, siguiendo el cambia cambia de rojos o azules.

Hoy más que nunca necesitamo­s unidad de propósito, y reconocer que el pueblo está por encima de intereses particular­es.

En la unidad estará nuestra fuerza para encontrar el camino correcto. La inacción no es una solución: el diálogo sincero y el amor a la patria por encima de todo sí lo es.

Comencemos ya, este es el momento propicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico