El Nuevo Día

Danza mítica y sangrienta

Ballet Western Sangre”, compañía “Luna de La estrena sobre una Theatre artístico que espectácul­o vampiros un lobos y batalla entre actuación y integra ballet

- Coral N. Negrón Almodóvar coral.negron@gfrmedia.com

Las leyendas sobre hombres lobos y vampiros han resonado en nuestro mundo desde las primeras civilizaci­ones romanas, griegas y mesopotámi­cas, y lo siguen haciendo en la sociedad globalizad­a actual.

Hay decenas de textos y filmes que relatan estos misterios de una manera heterogéne­a con la visión creativa que propone cada creador. Y es que la supuesta capacidad sobrenatur­al de estas criaturas seduce, y más cuando desde infancia se vive sumergida en la imaginació­n propia, en cerrar los ojos y concebir lo inexistent­e, “pero nunca inmóvil, sino en movimiento”. Así lo relató la coreógrafa y bailarina

Nana Badrena, quien al preguntarl­e por qué hace coreografí­as inspiradas en fieras míticas solo responde “desde que yo era pequeña y jugaba con muñecas imaginaba una coreografí­a en mi mente con todo”.

Con esta expresión enfatizó lo que ha reiterado en sus entrevista­s pasadas, que al momento de crear no se enfoca en la realidad o en la fantasía, sino en las ideas que le surgen. De tal manera ha montado bailes para la escuela cubana de Alicia Alonso y para la compañía Western Ballet Theatre que fundó hace diez años.

Al presente, ya con una carrera de más de tres décadas, Badrena intenta mantener ese espíritu genuino a la hora de inventar danzas. Es así como nació su nueva coreografí­a “Luna de sangre” que estrena este viernes, 23 de octubre, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Yagüez.

Los dos actos que integran esta pieza de poco más de una hora fueron inventados por Badrena con la intención de narrar la historia de una tribu de lobos y vampiros que se cuida entre sí hasta que estalla la rebeldía de uno de sus integrante­s. En escena los jóvenes entremezcl­an las auténticas piruetas del ballet con gestos histriónic­os imitando a fieras al borde de la embestida. El lenguaje de sus cuerpos se lee fácilmente: están deseosos de poder y de sangre.

Son los bailarines Joshuan Vázquez, Christian Caraballo, Carlomar Nazario, Carlos Salvador, Andrea Latoni, Fabiola Victoria Brown, Sara Ramírez, Laura Lamberty, Liz Lorraine Cruz, Mariana Rodríguez, Ariana Pérez, Ámbar Caridad y William Rodríguez los que encarnan los lobos y vampiros en constante conflicto.

“Es una ejemplific­ación exacta de una pugna entre vampiros y lobos, quienes fueron criados para protegerse, pero un rebelde rompió con el patrón. Es una pieza que no tiene nada sacado de un video. Todo es hecho por mí”, señaló la directora de la pieza que tiene como director escénico a Quique Benet.

“Los espectador­es serán testigos de un cuerpo de bailarines que lleva trabajando en equipo años y denota seguridad y química entre sí en el escenario. La música del compositor alemán Hans Zimmer, reconocido por sus composicio­nes para “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” y “Batman: The Dark Knight Rises”, es la que predomina en el show”, abundó Badrena.

Curiosamen­te, el espectácul­o astral acontecido hace unas semanas donde una superluna coincidió con un eclipse lunar y la esfera se iluminó en matices de color rojo no inspiró el nombre de este montaje artístico. No obstante, al suceder tan próximo a la fecha del estreno, la regente de la compañía mayagüezan­a instó al público a no perderse una presentaci­ón que será tan “fantástica” como la luz roja en la luna.

 ??  ??
 ??  ?? La profesora Nana Badrena siente gran satisfacci­ón ante el empeño que ha puesto este grupo de talentosos jóvenes del área oeste de la Isla para desarrolla­rse en el arte y la disciplina del ballet.
La profesora Nana Badrena siente gran satisfacci­ón ante el empeño que ha puesto este grupo de talentosos jóvenes del área oeste de la Isla para desarrolla­rse en el arte y la disciplina del ballet.
 ??  ?? Arriba: Carlomar Nazario y Christian Caraballo son dos de los talentosos bailarines de esta compañía. Página opuesta: Andrea Latoni y Joshuan Vázquez ensayan su participac­ión en “Luna de sangre”.
Arriba: Carlomar Nazario y Christian Caraballo son dos de los talentosos bailarines de esta compañía. Página opuesta: Andrea Latoni y Joshuan Vázquez ensayan su participac­ión en “Luna de sangre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico