El Nuevo Día

CAMBIO DE IMAGEN

Pacientes de cáncer con nuevos “looks”

- Texto Alex Figueroa Cancel● alex.figueroa@gfrmedia.com

Hilda Domínguez no pudo contener el llanto. En momentos en que trataba de mantener el ánimo en alto por los estragos de su tratamient­o contra el cáncer, recibió una llamada para avisarle que sería una de 10 pacientes que participar­ían de un día de "spa" y cambio de imagen.

“Empecé a llorar… Créeme que lloré y todo… por la emoción… Es algo diferente y como uno está así medio…", expresó Domínguez sin terminar el pensamient­o, aunque era evidente a qué se refería.

Domínguez nunca había pisado un salón de belleza. Sabía lo que es un "makeover" solo por referencia y su primera oportunida­d llegó a pocos días de que regrese al quirófano para dar otra batalla contra el cáncer de mama, que le fue diagnostic­ado hace dos años.

Para Domínguez, al igual que para otras pacientes, la visita al salón de belleza este lunes se traduce en un complement­o a la medicina que recibe.

“Ayuda en la autoestima, porque a mí, próximamen­te, me operan otra vez y esto es como que ‘Uf, vamos pa'lante, vamos a seguir’”, manifestó.

Desde media mañana de hoy, las diez pacientes inscritas en la Sociedad Americana contra el Cáncer visitaron el salón de belleza Caras del Millennium en San Juan, con motivo del mes de la prevención del Cáncer del Seno.

Es la tercera ocasión que los especialis­tas en belleza del local ofrecen gratuitame­nte sus servicios a las pacientes de cáncer. Según la dueña, Waleska Gómez, no solamente sienten que ayudan a otros, sino que además se sienten beneficiad­as.

“Ellas nos dan más de lo que nosotros les damos. Pasamos unas horitas con ellas que nos quedamos tan llenas de lo que son sus experienci­as y de verdad que, año tras año, más que una obligación, es un placer tenerlas aquí”, expresó Gómez.

Con algo de timidez, pero sin ocultar sonrisas de alegría, las participan­tes de la sesión de "spa" contaron con servicios de manicura, facial y tratamient­os para el cabello, aunque tomando en cuenta que los productos utilizados no les fueran a afectar por sus tratamient­os médicos.

“Ayuda mucho, ayuda a la autoestima, a amarse más. Hay mucho cariño entre el grupo que uno conoce”, destacó Susie Rivera, quien fue diagnostic­ada con la enfermedad hace un año.

“Esto ayuda un montón, especialme­nte a la autoestima, porque cuando llega la palabra cáncer a uno, siempre le baja la autoestima a uno, porque se cae el cabello", dijo Rivera, quien espera terminar el proceso de quimiotera­pia en mayo de 2016. El grupo estaba integrado por participan­tes de varios municipios y hasta de la isla caribeña de Tortola, indicó Arlene Colón, de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Mientras sonaba el secador de pelo con potencia, Ana Calderón cerraba los ojos y dejaba escapar una sonrisa juguetona.Luego, al pasar a la mesa de manicura, resaltó cómo esas atenciones se convertían en un refuerzo a las medicinas y tratamient­os médicos.

“Esto es una chulería. Es darnos cariño. El proceso es difícil y hay veces que nos sentimos así, medio decaídas y esto es una chulería”, comentó Calderón.

“Tenemos la ayuda familiar y los amigos, y esto, obviamente, refuerza mucho, porque hay veces que pensamos que nos estamos dando cariñitos, pero que se nos vaya cayendo el pelo, que se nos vayan poniendo las uñas negras por el proceso de las quimiotera­pias… Y que en medio de todo eso te den estos cariñitos, vale mucho”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ?? Diez pacientes de cancer participar­on de un makeover en el salon de belleza Caras del Millennium, como parte de las actividade­s del mes de la prevencion del cáncerdel Seno de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Diez pacientes de cancer participar­on de un makeover en el salon de belleza Caras del Millennium, como parte de las actividade­s del mes de la prevencion del cáncerdel Seno de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
 ??  ?? El grupo de pacientes de cáncer estaba integrado por participan­tes de varios municipios y hasta de la isla caribeña de Tortola.
El grupo de pacientes de cáncer estaba integrado por participan­tes de varios municipios y hasta de la isla caribeña de Tortola.
 ??  ?? Susie Rivera muestra su radiante rostro.
Susie Rivera muestra su radiante rostro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico