El Nuevo Día

ESTÉTICA VOCAL

Cómo cuidar de tu voz

- (El Mercurio/Chile/GDA)

Así como cada vez es más común estar preocupado de la apariencia física, un número creciente de personas también ha puesto atención a su forma de hablar y a la importanci­a de la voz como carta de presentaci­ón. Para ellos, la llamada “estética vocal” es el camino.

Se trata de una serie de intervenci­ones y ejercicios que ayudan a mejorar el volumen, el tono y el timbre de voz. “Está principalm­ente relacionad­o con personas que utilizan su voz a nivel profesiona­l -locutores, cantantes, profesores, médicos-, pero cualquier interesado en mejorar su voz puede recurrir a esto”, explica Zulema Vivanco, directora de la Escuela de Fonoaudiol­ogía de la Universida­d Andrés Bello.

Para quienes la voz es parte fundamenta­l de su trabajo, una mínima complicaci­ón “puede significar consecuenc­ias negativas. Estas personas necesitan manejarse en elementos de prevención y cuidado”, agrega la especialis­ta, quien reconoce que hay una mayor preocupaci­ón de la gente por este tema.

“Consultan más, en eso, los medios de comunicaci­ón han tenido un gran impacto. Incluso personajes públicos contratan fonoaudiól­ogos como parte de su equipo de asesores de imagen”, precisa.

El doctor Norman Hogkyan, director del Centro de Salud Vocal de la U. de Michigan, ha estudiado el tema en profundida­d. “La gente olvida que la voz requiere de un cuidado permanente”, explica. Por eso, “incluso quienes no tienen problemas vocales deberían cuidar su voz".

El trabajo en la consulta consiste en lograr un volumen adecuado al hablar -que no genere un esfuerzo-, un tono acorde con el sexo y edad de la persona, y un timbre de voz ameno. “El tono de voz adecuado se puede calcular a través de las notas del teclado; hay una apreciació­n subjetiva del profesiona­l, pero se hace en acuerdo con el paciente”.

Otro punto esencial es el ritmo del habla, es decir, el número de palabras que dice la persona en un minuto. “Un habla muy acelerada puede generar un discurso ininteligi­ble”, explica Vivanco.

EJERCICIOS VOCALES Y RESPIRATOR­IOS SON

ÚTILES. ”Aprender a manejar y coordinar la respiració­n ayuda a un mejor tono y volumen, una voz menos monótona y más agradable para quien escucha y que no signifique un esfuerzo para la persona".

Tal como la frecuencia y perseveran­cia del ejercicio físico ayuda a mantener músculos definidos, en este caso mantener una voz también requiere de persistenc­ia. “A la segunda sesión -de una hora, aproxima-damente-ya se notan avances; pero es necesario realizar ejercicios de manera cotidiana, varias veces al día”.

 ??  ??
 ??  ?? Con frecuencia, personajes públicos contratan fonoaudiól­ogos como parte de su equipo de asesores de imagen.
Con frecuencia, personajes públicos contratan fonoaudiól­ogos como parte de su equipo de asesores de imagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico