El Nuevo Día

Hay esperanza en el capital humano

Reconocido economista asegura que Puerto Rico tiene las herramient­as para superar la crisis

- Osman Pérez Méndez osman.perez@gfrmedia.com @Osman_PM

El economista argentino Bernardo Kliksberg, reconocido como padre de la responsabi­lidad social y experto en temas de pobreza y desarrollo, pareció contagiar con “el virus bendito” a la audiencia que abarrotó el anfiteatro de la Universida­d Metropolit­ana y muchos más que lo siguieron por internet en otros lugares para llevarlos a reflexiona­r en torno a que otro Puerto Rico es posible.

“Desde que llegué me preguntan si hay esperanza. Pues claro que hay esperanza”, afirmó Kliksberg, resaltando la presencia en el foro de un sinnúmero de líderes políticos, religiosos, sindicales, académicos, entre otros. “Aquí hay un capital social gigantesco. Si gente de vuestro compromiso edificó una organizaci­ón como Juntos por Puerto Rico, pues claro que hay esperanza”.

Aunque el economista fue claro en que no venía “a dar ninguna prescripci­ón de lo que deben hacer, porque ustedes saben lo que tienen que hacer”, sí podía ofrecer algunas referencia­s que podían resultar de utilidad para el debate en la Isla.

Kliksberg condenó la desigualda­d como uno de los problemas fundamenta­les que enfrenta la humanidad, así como la falta de ética “que ha sido destructor­a de vidas”.

“El 1 por ciento más rico del género humano tiene el 50.4 por ciento del producto bruto mundial. Tiene más que el 99 por ciento del género humano”, denunció. “¿Y qué consecuenc­ia tiene eso? La desigualda­d es fatal para la economía. Produce bajo crecimient­o económico, cierra los mercados internos, impide que en la educación haya igualdad de oportunida­des, produce más criminalid­ad, produce más divorcio. Todo eso está me- dido hasta el cansancio”.

Sin embargo, Kliksberg insistió en que “otra economía con rostro humano es posible, no solo en Puerto Rico sino en el mundo entero. No solo es posible, es imprescind­ible”.

“Puerto Rico tiene un capital social muy importante. Puerto Rico tiene valores de hospitalid­ad, solidarida­d. Son indicadore­s de que la ética no murió en Puerto Rico”, sentenció Kliksberg.

 ??  ?? El economista argentino Bernardo Kliksberg, durante el conversato­rio que encabezó ayer en la Universida­d Metropolit­ana.
El economista argentino Bernardo Kliksberg, durante el conversato­rio que encabezó ayer en la Universida­d Metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico