El Nuevo Día

PROMESA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La empresa New Fortress Energy buscará lograr en Puerto Rico los mismos beneficios que se ha puesto como meta en Jamaica

- Rafael Lama Bonilla rlama@elnuevodia.com

MONTEGO BAY, JAMAICA - En momentos en que la Autoridad de Energía Eléctrica intenta reestructu­rar su endeudada operación y evalúa alternativ­as de generación energética a manos de entes privados, la empresa New Fortress Energy acaba de pactar un multimillo­nario acuerdo en Jamaica que promete abaratar la factura de la luz en esa isla, cortesía del gas natural y mediante un modelo que espera poder emular aquí en Puerto Rico.

New Fortress Energy, una subsidiari­a de la firma global de capital de riesgo Fortress Investment Group LLG -con activos que superan los $72,000 millones-, embarcó la semana pasada en un proyecto de conversión a gas natural de la planta Bogue en Montego Bay, que pertenece al Jamaica Public Service Company (JPS). JPS figura como la única empresa generadora de energía en Jamaica y opera como una especie de alianza público privada mediante un modelo en el que 80% del capital es privado y el otro 20% le pertenece al estado.

El pasado 13 de octubre, ejecutivos de JPS y New Fortress, junto a oficiales de Energía, de la Autoridad de Puertos y otros oficiales de gobierno jamaiquino­s, develaron los detalles de lo que catalogaro­n como un histórico proyecto.

New Fortress, mediante una inversión total de $22.5 millones, convertirá la planta Bogue en Montego Bay, que actualment­e sólo produce energía mediante la quema de diésel (ADO), a una operación que a partir del segundo trimestre del 2016 tendrá la capacidad de producir energía también por la vía del gas natural.

Además, New Fortress entra en un acuerdo por 10 años para suplir gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), desde sus operacione­s en Fort Lauderdale, Florida, hasta la planta de Bogue en Montego Bay, St. James.

El proyecto no solo promete reducir los costos energético­s en Jamaica, sino que a corto plazo logrará que el 10% de toda la producción energética de ese país se mueva a gas natural. Actualment­e, casi la totalidad de la energía que produce esa isla caribeña se genera de la quema de diésel.

En ese sentido, emerge como un proyecto de gran peso para la nación de Bob Marley, ya que persigue la diversific­ación de fuentes energética­s, tanto para reducir el impacto ambiental, así como para manejar la volatilida­d en los precios.

“Esto (la alianza con New Fortress) va a traer un verdadero cambio en las reglas del juego… porque con esto vamos a poder traer gas a Jamaica, convirtién­dose en el tercer país en el Caribe en usar gas”, dijo Kelly Tomblin, presidenta y principal oficial ejecutiva de JPS en una magna conferenci­a celebrada en las instalacio­nes de Bogue, donde ya el personal de New Fortress junto a empleados de JPS trabajan en convertir la planta de 120 megavatios en una propiedad que, para abril de 2016, tendrá capacidad dual para generar tanto energía de petróleo como de LNG.

Si bien Tomblin subrayó que durante el pasado año Jamaica ha visto una reducción de 35% en el costo energético, con algunos clientes que hoy día pagan 15 centavos el kilovatio hora (la cifra más baja en una década), la CEO de JPS mencionó que el proyecto con Fortress es medular para mitigar la volatilida­d de los precios de petróleo en el mundo.

“Todos sabemos que los precios del petróleo pueden bajar, pero sabemos que pueden subir”, enfatizó Tomblin.

Con esto en mente es que JPS pacta con New Fortress Energy.

La jefa de JPS mencionó que parte de la “Agenda Nacional” de Jamaica es seguir asegurando precios bajos y seguir logrando una diversific­ación de fuentes mediante una producción de energías más limpias. Añadió que la entrada de gas natural a Jamaica –pese a que se trata de una fuente fósilviene en sintonía con la estrategia de abrazar las energías renovables.

“Necesitamo­s ver el factor seguridad

y seguridad significa usar lo que tienes. Y en Jamaica tenemos viento, agua y sol. Para poder optimizar eso, tenemos que tener gas en Jamaica”, agregó Tomblin, al destacar que la energía que proviene del gas natural tiende a integrarse con mayor flexibilid­ad

a una infraestru­ctura donde coexisten energías renovables.

Siguiendo esa línea, en un aparte con Negocios de El Nuevo Día, Wesley R. Edens, CEO de New Fortress Energy, quien ha viajado a Jamaica en más de 15 ocasiones para lograr viabilizar

el proyecto, explicó que en países como Jamaica y Puerto Rico, “la verdadera meta debe ser tener toda la energía renovable posible”.

“Pero tienes que tener un balance y una habilidad para despachar energía rápidament­e cuando el sol no brilla, y ahí el gas es la respuesta”, comentó Edens.

PLANES PARA PUERTO RICO. No es secreto que New Fortress Energy tiene el ojo puesto en suelo boricua, consideran­do la precaria situación que enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (Prepa, por sus siglas en inglés), su falta de capital y su necesidad de invertir en nuevas tecnología­s para modernizar y hacer más eficiente la infraestru­ctura.

Edens confirmó que ha viajado en varias ocasiones a Puerto Rico y se ha reunido con integrante­s de Alix Partners, firma que elabora el plan de reestructu­ración de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Estamos muy emocionado­s con (lo que podemos hacer por) Puerto Rico. Hemos seguido toda la situación con Prepa y pensamos que el tipo de solución logística que vamos a establecer aquí (en Montego Bay) es una muy apropiada para establecer en varias partes de Puerto Rico. Esto es algo en lo que vamos a invertir mucha energía en lograr”, afirmó Edens a Negocios

de El Nuevo Día tras haber presentado parte de su plan en una exhaustiva conferenci­a de prensa en Montego Bay.

Cuestionad­o sobre sus reuniones en Puerto Rico, Edens se limitó a decir que se han reunido con diversos representa­ntes mayormente de Alix Partners.

“Pero en realidad en lo que nos queremos enfocar ahora es en tener esto (el proyecto de Jamaica) operaciona­l y tenerlo como prueba para poder enseñársel­o

a Puerto Rico. Ya hemos estado en Puerto Rico en par de ocasiones y ahora esperamos estar allí con más frecuencia”, anticipó Edens.

MOLLERO FINANCIERO. “Aquí en Jamaica ustedes parecen haber hecho esto en tiempo récord, pero en Puerto Rico, con la precaria situación de la Autoridad de Energía Eléctrica combinado con los altos niveles de burocracia, la situación podría ser muy distinta”, le planteó Negocios de El

Nuevo Día a Edens. “Una de las razones por las que pudimos hacerlo aquí en Jamaica en tiempo récord fue porque nosotros mismos lo financiamo­s”, contestó el ejecutivo.

“Nosotros pusimos el capital. Y algo así en Puerto Rico sería increíblem­ente importante, consideran­do el momento que se vive y la crisis que enfrenta el gobierno desde el lado financiero”, añadió Edens, quien además de ser reconocido en el mundo de capital de riesgo, ha ganado notoriedad en el ámbito deportivo tras haberse convertido el año pasado en codueño del equipo de la NBA, los Milwaukee Bucks.

Adam Siegel, director de New Fortress Energy, explicó que una vez esté lista la conversión de la planta en Montego Bay, esperan invitar a Jamaica a representa­ntes del gobierno de Puerto Rico, inclidos e l presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el alto mando de la Autoridad de Energía Eléctrica, para que vean cómo ese mismo modelo de transforma­ción de Bogue se puede emular en suelo puertorriq­ueño logrando grandes eficiencia­s para Prepa.

Cuestionad­o sobre la inversión específica de New Fortress para la conversión de la planta Bogue, Siegel informó que la inyección fue de $15 millones, costo sufragado por “un pequeño cargo (pass through charge) en la facturas de electricid­ad jamaiquina­s cada mes”. El ejecutivo no especificó a cuánto asciende dicho cargo.

En cuanto al monto de una posible inversión de esta índole en Puerto Rico, Siegel sostuvo que “eso dependerá de la planta y los años de uso del equipo, pero estamos buscando las opciones de mejor precio para minimizar los costos para Prepa y para la gente de Puerto Rico”.

En la Isla, uno de los proyectos energético­s de peso de la AEE es el Aguirre Offshore Gasport, que contempla erigir un terminal flotante listo para recibir LNG y para la regasifica­ción frente a la central Aguirre en Salinas. Según se ha reiterado, este proyecto (al igual que en el caso del proyecto de Jamaica) busca abaratar los costos de producción energética y va tras la generación de una energía más limpia en comparació­n con la quema del petróleo.

Sin embargo, New Fortress parecería estar interesado en otros posibles proyectos que apuntan hacia infraestru­ctura, como Palo Seco en Cataño o tal vez Cambalache en Arecibo, a juzgar por las expresione­s del ejecutivo.

“Estamos enfocados en traer gas al norte, donde se concentra la mayor parte de consumo de electricid­ad”, afirmó Siegel.

Wesley R. Edens “Hemos seguido toda la situación con Prepa y pensamos que el tipo de solución logística que vamos a establecer aquí (en Montego Bay) es una muy apropiada para establecer en varias partes de Puerto Rico”.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba a la izquierda, Wesley R. Edens, de New Fortress Energy durante un recorrido por la planta Bogue en Montego Bay, Jamaica. Abajo, Kelly Tomblin, CEO de JPS, la empresa energética de Jamaica.
Arriba a la izquierda, Wesley R. Edens, de New Fortress Energy durante un recorrido por la planta Bogue en Montego Bay, Jamaica. Abajo, Kelly Tomblin, CEO de JPS, la empresa energética de Jamaica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La conversión de la planta de Bogue en Montego Bay a gas natural deberá esta lista en abril del año que viene.
La conversión de la planta de Bogue en Montego Bay a gas natural deberá esta lista en abril del año que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico