El Nuevo Día

Busca recuperar el tiempo perdido

Una investigac­ión por un caso de violencia de género lo mantuvo inactivo cuatro meses

- Joel Ortiz Rivera joel.ortiz@elnuevodia.com Twitter:@JoelOrtizE­ND

MAYAGÜEZ.- La temporada 2015 de liga menor se suponía fuera clave para el manatieño Jesmuel Valentín.

Pero, beisbolíst­icamente fue prácticame­nte un año perdido.

Valentín cometió un error fuera de las líneas de juego y, aunque asegura que aprendió y pasó la página, fue muy costoso.

El jugador del cuadro de 21 años estaba clasificad­o como el octavo prospecto en las filas de los Filis de Filadelfia antes del inicio del 2015 y se esperaba que iniciara el año en clasificac­ión A avanzada, hasta que fue arrestado en el Pinellas County de Florida por un incidente de violencia de género ocurrido a principios de abril.

El caso de Valentín fue trabajado por la Oficina del Comisionad­o de Major League Baseball y fue colocado en una lista de restricció­n que lo separó del béisbol indefinida­mente, sin paga, en lo que se realizaba una investigac­ión. Los Filis apoyaron la decisión de MLB.

Durante unos cuatro meses, Valentín, escogido en la primera ronda, turno 51, del ‘draft’ del 2012 por los Dodgers de Los Ángeles, vio su carrera en un limbo mientras se realizaba la investigac­ión y resolvía sus cuentas con la justicia.

“Fue un momento muy difícil. Por poco me cuesta toda la temporada. Pero me mantuve positivo. Lo tomé de una manera de que si me pasó era que algo tenía que aprender para crecer”, sostuvo el bateador ambidiestr­o activo con los Indios de Mayagüez en el torneo invernal.

Una vez resueltos sus asuntos, y la investigac­ión terminada, entonces recibió autorizaci­ón para volver a jugar, ya al final de la campaña.

“Todo se resolvió y salió bien. Nadie quiere un momento así, nadie se lo esperaba. Pero, pasamos la página y seguimos adelante con nuestra vida y nuestra carrera. Trabajando para que no vuelva a suceder”, dijo Valentín con tono sose- gado.

Mientras esperaba por el visto bueno para comenzar a jugar, Valentín se mantuvo entrenando con la asistencia del exjugador y ahora coach de Mayagüez, Luis ‘Wicho’ Figueroa. “Siempre me mantuve entrenando, porque tuve la ayuda de Wicho, que vive cerca de mí, y todas las tardes cuando él salía del complejo (donde trabajaba con los Yankees de Nueva York) nos encontrába­mos y entrenábam­os”.

Al final solamente pudo ver acción en 31 partidos en Clase A avanzada, en los que consumió 99 turnos y bateó para .273 con un jonrón, 10 dobles y 14 remolcadas.

Valentín sabe que esta temporada invernal con Mayagüez será clave en reponer el tiempo perdido.

“Tengo que poner los números. Ellos (los Filis) me han dicho que hay mucho futuro en la organizaci­ón. Por lo que he visto y lo poco que he escuchado ellos no tienen a nadie en liga menor para jugar segunda base”, comentó. “Los planes son comenzar en Doble A, poner buenos números y como el equipo está en reconstruc­ción, me pueda colar en septiembre en el equipo de Grandes Ligas”.

Y ante la ausencia al principio de torneo de las figuras importante­s de los Indios, como Kennys Vargas, Martín ‘Machete’ Maldonado, Roberto Pérez y Randy Ruiz, Valentín sabe que la presión de ‘capitanear’ a los Indios en lo que se integran los demás recaerá sobre el jardinero Danny Ortiz y sobre él.

 ??  ?? En 17 turnos esta temporada, Jesmuel Valentín (2) tiene cuatro hits para promedio de .235.
En 17 turnos esta temporada, Jesmuel Valentín (2) tiene cuatro hits para promedio de .235.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico