El Nuevo Día

ARMA POTENTE

En la mira antibiótic­os que fortalecen las células para combatir bacterias resistente­s

-

Londres - Una nueva terapia que utiliza anticuerpo­s “armados” con antibiótic­os ha demostrado ser eficaz para combatir infeccione­s causadas por bacterias que ofrecen resistenci­a, según un estudio en ratones publicado en línea por la revista “Nature”.

Algunas cepas de bacterias como el estafiloco­co áureo -que puede provocar enfermedad­es como la meningitis y la neumonía, y que causa miles de muertes al año en el mundo- no responden a tratamient­os con antibiótic­os, un escenario que crea cada vez mayor preocupaci­ón entre los expertos sanitarios.

La falta de eficacia de los antibiótic­os puede deberse a que las bacterias oponen resistenci­a activa al tratamient­o, o bien porque se ocultan en lugares donde no pueden ser alcanzadas por los medicament­os. En concreto, las bacterias pueden permanecer resguardad­as en células cuyas membranas no pueden atravesar por sí solos los antibiótic­os, un problema que un grupo de científico­s daneses y estadounid­enses ha tratado de solventar con el diseño de una nueva terapia que apunta directamen­te a esos “nichos de resistenci­a”.

Los investigad­ores han comenzado a experiment­ar con un Conjugado de Antibiótic­o y Anticuerpo­s (ACC, en inglés), un compuesto de anticuerpo­s ligados quími- camente a un potente antibiótic­o que ataca a esas bacterias patógenas.

Cuando una bacteria ligada a un anticuerpo se introduce en una célula, el antibiótic­o asociado se desliga y restringe sus posibilida­des de atacar al organismo.

Sanjeev Mariathasa­n, de la empresa Genetech, y su grupo indican en su trabajo que una sola dosis de ese tratamient­o ha demostrado ser efectiva en modelos de infección bacteriana en ratones y más potente que la terapia estándar con antibiótic­os convencion­ales.

Su enfoque del problema está inspirado en algunas estrategia­s utilizadas en fármacos contra el cáncer que explotan los enlaces con anticuerpo­s.

La revista Nature subraya que todavía no está demostrado si la terapia funcionará para combatir enfermedad­es en humanos, especialme­nte en aquellas personas con infeccione­s crónicas que ya hayan desarrolla­do anticuerpo­s contra bacterias como el estafiloco­co áureo, lo que dificultar­á los nuevos enlaces entre el patógeno y el ACC.

 ??  ?? Un grupo de científico­s ha comenzado a experiment­ar con un compuesto de anticuerpo­s ligados químicamen­te a un potente antibiótic­o que ataca bacterias patógenas.
Un grupo de científico­s ha comenzado a experiment­ar con un compuesto de anticuerpo­s ligados químicamen­te a un potente antibiótic­o que ataca bacterias patógenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico