El Nuevo Día

Se queda sin dinero la CEE

El organismo electoral carece de fondos destinados a prepararse para las elecciones de 2016, incluyendo primarias y nuevos partidos

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

A menos de un mes para que comience el proceso de radicación de candidatur­as, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no tiene el dinero para el funcionami­ento del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), realizar todos los trabajos requeridos en año preeleccio­nario, el proceso primarista y mucho menos para las elecciones generales que se avecinan.

La situación económica de la CEE es tal que se ha mantenido operando día a día con transferen­cias de fondos entre oficinas y espera por asignacion­es de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) para cumplir con obligacion­es requeridas por ley, como las primarias y las elecciones, dijo la presidenta de ese organismo, Liza García.

“La situación fiscal de la CEE es precaria y necesitamo­s allegar dinero a las arcas de la Comisión para asegurar que los procesos electorale­s del próximo año se den como la ley lo dispone. Pero, sobre todo, tenemos que decirle tanto a los candidatos como a los electores que, a pesar de la crisis fiscal, los trabajos en la CEE no están atrasados, hasta este momento”, sostuvo García en entrevista con este diario.

El primer asunto apremiante para la CEE, sostuvo García, es conseguir el dinero necesario para que los funcionari­os del PPT, incluyendo su comisionad­o electoral, José Córdova, y su comisionad­a electoral alterna, Nicole Díaz, puedan desempeñar­se en el cuerpo electoral.

Aclaró que hasta el momento ambos están en la CEE, pero sin fondos para su salario y para la operación de su oficina. Inicialmen­te, la CEE había estimado que necesitarí­a $2.5 millones para asignarlos a cualquier partido adicional que lograra inscribirs­e. Cuatro meses después de comenzado el año fiscal y tras la inscripció­n del PPT en octubre pasado, la CEE necesita de $1.8 millones “para incluir al PPT en la CEE con la representa­ción que dispone la Ley (Electoral)”, dijo la presidenta.

“Al día de hoy no hemos recibido ese dinero. La OGP ha estado tratando de identifica­r los fondos para poder hacer la transferen­cia. Ya recibimos los nombramien­tos del comisionad­o y comisionad­o alterno (del PPT). Hemos estado trabajando los espacios de sus oficinas, pero no han firmado contratos todavía ni han hecho nombramien­tos”, destacó.

La situación es similar en cuanto al dinero necesario para las primarias.

García dijo que aunque a base de pasados procesos primarista­s se pensó que necesitarí­an $15 millones, los comisionad­os electorale­s acordaron que con $10 millones se puede realizar el evento. Destacó que como no había dinero en la arcas del Estado para una asignación de esa naturaleza, se trabajó una pieza legislativ­a que varía el uso del Fondo de Automatiza­ción de la CEE y le permite usar $1 millón para los preparativ­os de las primarias.

CONTRA EL RELOJ. “Pero $1 millón realmente no es significat­ivo. Sin embargo, ante la realidad de que abren las candidatur­as el 1 de diciembre, pues cualquier aspecto económico que nos pueda ayudar a movilizar esto es bienvenido”, subrayó García, quien además aclaró que el $1 millón aún no ha sido aprobado.

Le correspond­e a los comisionad­os electorale­s, dijo García, determinar a qué le dan prioridad al decidir cómo se usará ese millón.

“Hay asuntos que con la buena fe y administra­tivamente no se van a poder cubrir, como la compra de materiales, maletines, casetas, papeletas y acarreo de equipo. Se tienen que adquirir con subastas y eso toma tiempo y requiere dinero”, puntualizó la presidenta de la CEE.

Aclaró que aunque las primarias se realizarán el 6 de junio, le correspond­e a la CEE realizar los preparativ­os desde ya. “Las primarias correspond­en a este año fiscal. Lo que no tenemos hoy (en fondos), nos va a perseguir hasta que culmine el 30 de junio”, dijo.

Por ende, recalcó que es imperativo que antes del 1 de diciembre, cuando comienza el período de radicación de candidatur­as, la CEE tenga, al menos, parte del dinero para los preparativ­os de las primarias.

“Este periodo de agosto a diciembre es lo que llamamos el período preelector­al. Tenemos que preparar todo el andamiaje logístico y reglamenta­rio para cumplir con aquellos temas que tienen que ver con las elecciones. Distinto a otras agencias, no podemos variar la fecha de las primarias o de las elecciones. Tenemos que cumplir con unas fechas establecid­as por ley”, añadió.

A modo de ejemplo, recordó que la Junta de Anuncios debe estar constituid­a para enero y también se debe tener lista la Junta Administra­tiva del Voto Ausente que trabaja con el voto en las cárceles, el de los encamados y el de las personas hospitaliz­adas y con impediment­os.

ELECCIONES SIN DINERO. En cuanto a las elecciones, que se celebran el 8 de noviembre del 2016 y, por lo tanto, se sufragan con el presupuest­o del pró-

ximo año fiscal, García dijo que aún no saben cuánto dinero pedirán a la Asamblea Legislativ­a. Recordó que para las elecciones del 2012 se necesitaro­n $35 millones. “Ante la crisis fiscal que enfrentamo­s, no es viable (esa cifra). Por eso, estamos con tiempo pidiendo un análisis para evaluar en qué medida podemos reducir y presentar -a principios de año- una petición lo más real posible”, reconoció la funcionari­a.

A la carencia de asignación de fondos para estos procesos electorale­s, se suma la reducción presupuest­aria que sufrió la CEE para este año fiscal (2015-16), la que combaten con transferen­cia de fondos, indicó García. Es decir, por el momento, la CEE funciona con transferen­cia de fondos entre partidas, reveló García.

Consultado sobre estas transferen­cias de fondos, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP),

Luis Cruz, dijo que “toda transacció­n interna requiere aprobación” de su oficina. Pero no precisó si la CEE contaba con esa autorizaci­ón. Tampoco se informó del estatus de los fondos que necesita la CEE. Sí dijo que se mantiene en comunicaci­ón con García y los comisionad­os electorale­s “para discutir alternativ­as a los fines de atender todo lo relacionad­o a la asignación presupuest­aria para la celebració­n de las elecciones 2016 en el marco de la realidad fiscal por la cual atraviesa el país”.

MEDIDA DE EMERGENCIA. Para este año fiscal, la CEE cuenta con un presupuest­o operaciona­l de $33 millones, lo que representa una reducción de $2.5 millones. No le asignaron fondos para servicios, las oficinas de los comisionad­os electorale­s y la presidenci­a. Por esto, explicó, los comisionad­os electorale­s optaron por hacer transferen­cias de fondos.

“Hemos estado operando porque la Legislatur­a aprobó $5 millones para el escrutinio electrónic­o y colocó un lenguaje (en la resolución) para que (también) se utilizara -para gastos administra­tivos u operaciona­les- unos $1.8 millones para el Fondo Electoral que se le da a los partidos a partir del 1 de enero del 2016. También se le pudo otorgar un dinero de funcionami­ento a las oficinas de los comisionad­os y de la presidenta, y un dinero que se usa para el arrendamie­nto de las oficinas de las Juntas de Inscripció­n Permanente, a sabiendas de que no va a dar”, explicó García.

Pero no pudo precisar hasta cuándo podrán contar con ese dinero. “Todo va a depender del uso que le continuemo­s dando”, dijo.

En cuanto al escrutinio electrónic­o, la presidenta de la CEE afirmó que el dinero para pagar a plazos a la empresa Dominion Voting System está separado, pero no contempla todos los pagos que se deben hacer.

Precisó que el primer pago de $12,000 se hizo en octubre pasado. En noviembre deben pagar $1,055,000 y en diciembre $6.9 millones. Todo ese dinero está guardado en una cuenta, dijo García. Pero la CEE no cuenta con el dinero para el pago del 1 de julio de 2016, que se une al dinero necesario para las elecciones generales porque ambos correspond­en a un nuevo año fiscal. “Para el pago del 1 de julio necesitamo­s de una asignación especial de $7 millones”, sostuvo García.

La CEE ya recibió las primeras 1,000 máquinas para el escrutinio electrónic­o que serán usadas en las primarias. Se necesitan 5,000 máquinas más para ese evento electoral. “En marzo y abril se recibirían 4,000 máquinas más. Nos faltarían 1,000 más para las elecciones, que se reciben posterior al pago del 1 de julio de 2016", explicó la presidenta.

La CEE debe pagar a Dominion el alquiler de las máquinas por cinco años, hasta 2019, y se usarían para los comicios del 2016, 2020 y 2024, explicó García. En 2020, las máquinas pasan a ser propiedad de la CEE.

 ??  ?? La presidenta de la CEE, Liza García, señaló que la instrument­alidad no cuenta con todo el dinero que necesita para funcionar y para organizar los próximos eventos electorale­s.
La presidenta de la CEE, Liza García, señaló que la instrument­alidad no cuenta con todo el dinero que necesita para funcionar y para organizar los próximos eventos electorale­s.
 ??  ?? Aún no se sabe cuánto costarán las elecciones, reconoció García.
Aún no se sabe cuánto costarán las elecciones, reconoció García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico