El Nuevo Día

La diáspora invadirá el Congreso de EE.UU.

La próxima gran movilizaci­ón de la diáspora será en Washington

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

La próxima movilizaci­ón de la diáspora puertorriq­ueña para reclamar que el gobierno federal ponga en marcha medidas urgentes para aliviar la crisis fiscal de Puerto Rico va a ser en Washington, cuando funcionari­os electos y activistas boricuas tocarán la puerta del Congreso.

Convocados por la Federación Hispana, el liderato de la diáspora se movilizará al Congreso el 2 de diciembre a demandar la aprobación de las propuestas que ha acogido el gobierno de Barack Obama para lidiar con la emergencia: reestructu­rar la deuda pública; encaminar la Isla hacia la paridad en Medicaid, y extender plenamente los créditos federales por ingresos devengados (EITC) y niños dependient­es (CTC).

No mencionan la medida más controvert­ida en la Isla, la creación de una junta federal de supervisió­n fiscal.

La jornada en el Congreso dará seguimient­o a otras convocator­ias recientes: la conferenci­a “Somos el Futuro” del liderato neoyorquin­o que sesiona este fin de semana en San Juan; los acuerdos del foro del pasado 24 de octubre del Comité Noviembre-Herencia Puertorriq­ueña en el barrio boricua de Manhattan, y el Encuentro Nacional de la Diáspora Puertorriq­ueña de los días 13 y 14 de octubre en Orlando (Florida).

El Día Nacional de Acción para Ayudar a Puerto Rico ocurrirá a nueve días de que el Congreso tenga que aprobar el gigantesco proyecto de asignacion­es para el resto del año fiscal 2016, que los demócratas boricuas del Congreso quieren que se utilice como vehículo para incluir las propuestas aceptadas por el gobierno del presidente Obama.

“Para nosotros lograr que las propuestas del presidente Obama sean incluidas en esas negociacio­nes tenemos que poner toda la presión en los miembros del Congreso, sobre todo en los comités que tienen jurisdicci­ón en estos temas de Puerto Rico. El área más importante es que Puerto Rico tenga un instrument­o legal para manejar un procedimie­nto de bancarrota”, indicó la congresist­a Nydia Velázquez (Nueva York), en una mesa redonda en El Nuevo Día, junto a la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, el senador estatal Gustavo Rivera y el representa­nte estatal Marcos Crespo.

La congresist­a Velázquez recordó que en la reunión del liderato demócrata y boricua del Congreso de hace dos semanas con el secretario del Tesoro, Jacob Lew, le advirtió que sus propuestas “no son suficiente­s” y que debe utilizar el fondo de estabiliza­ción de su departamen­to para otorgar fondos para el desarrollo de proyectos de transporta­ción e infraestru­ctura en Puerto Rico.

El plan es llevar políticos electos y activistas a oficinas de congresist­as que pueden ser claves en permitir que el ómnibus con las asignacion­es del presupuest­o incluya iniciativa­s que mitiguen la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla, o pueden ser vulnerable­s electoralm­ente. “Había que hacer algo rápido”, indicó Mark Viverito antes de la mesa redonda, en un foro sobre la diáspora en la conferenci­a “Somos el Futuro, organizada por el Caucus de Legislador­es Puertorriq­ueños e Hispanos de Nueva York, que preside Crespo.

La concejal Mark Viverito indicó que la movilizaci­ón a Washington reunirá a funcionari­os electos, líderes sindicales y comunitari­os.

Si la mayoría republican­a del Congreso mantiene su rechazo a las propuestas de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, la concejal sostuvo que Obama debe actuar administra­tivamente y utilizar el megáfono del Mensaje sobre el Estado de la Unión, en enero, para hacer claro que la crisis fiscal de la Isla “es su prioridad”.

Pero, Mark Viverito advirtió que no descartan la desobedien­cia civil, como se hizo en la lucha contra las maniobras militares en Vieques.

“Le estamos dando espacio al presidente Obama para que actúe en sus negociacio­nes con los republican­os. Le damos apoyo poniéndole presión al Congreso. Obama sabe que tiene que hacer de esto una prioridad. Va a estar sentado en estas negociacio­nes cara a cara con Paul Ryan, el nuevo presidente de la Cámara. Tiene que utilizar ese momento para negociar”, reafirmó Velázquez.

Para el senador Rivera, “si el Congreso no actúa van a crear una crisis humanitari­a”. Rivera, natural de Santurce y criado en Bayamón, sostuvo que a los funcionari­os electos estadounid­enses hay que advertirle­s que si no ayudan a Puerto Rico la emigración va a continuar y “le va a costar dinero” a sus gobiernos.

El representa­nte Crespo sostuvo que en última instancia, después de las críticas al presidente Obama por la lentitud en actuar sobre la reforma de inmigració­n, “está en juego su legado” frente a la comunidad hispana. “Creo dijo Crespo-, que han entendido eso”.

“Le bajé fuerte a Jacob Lew en la reunión en el Congreso. Le he dicho que pueden actuar administra­tivamente” NYDIA VELÁZQUEZ Congresist­a demócrata “No podemos descartar como alternativ­a la desobedien­cia civil” MELISSA MARK VIVERITO Presidenta Concejo Municipal de NY

 ??  ??
 ??  ?? Desde la izquierda: Marcos Crespo, Nydia Velazquez y Melissa Mark Viverito durante la mesa redonda.
Desde la izquierda: Marcos Crespo, Nydia Velazquez y Melissa Mark Viverito durante la mesa redonda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico