El Nuevo Día

Rubén Díaz, hijo “No nos podemos olvidar de la Isla”

PRESIDENTE DEL CONDADO NEOYORQUIN­O DE EL BRONX

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Rubén Díaz, hijo, presidente del condado de El Bronx, piensa que el gobierno federal va a tener que responder a la presión del liderato puertorriq­ueño que reclama iniciativa­s para ayudar a Puerto Rico a mitigar su crisis fiscal, o sufrir las consecuenc­ias del voto castigo de la diáspora, principalm­ente en Florida. Díaz, de 42 años, lleva siete años a cargo del condado con más puertorriq­ueños en Estados Unidos. En El Bronx, uno de cada cuatro de los 1.38 millones de habitantes son de origen boricua. “No nos podemos olvidar de la Isla”, dijo Díaz, quien antes fue representa­nte estatal, puesto al que fue electo por vez primera a los 23 años. Junto al liderato político boricua de Nueva York, Díaz participa aquí de la conferenci­a “Somos Uno”, convocada por el Caucus Puertorriq­ueño e Hispano de la Legislatur­a neoyorquin­a. ¿Ha hecho lo suficiente el presidente Obama?

-Cuando empezamos a discutir esto en Nueva York, el gobierno federal no nos estaba prestando atención. Pero por fin, escuchando a los oficiales electos oficiales y reconocien­do que hay una crisis, me siento positivo de que por fin se va a hacer algo. (El presidente Obama) puede asistir ahora (con el debate) sobre el presupuest­o, por lo menos en el área de salud. Los boricuas del Congreso intentan incluir en el proyecto de presupuest­o que tiene que aprobarse en diciembre lenguaje referente a la crisis fiscal y Puerto Rico. ¿Si no se logra, tiene el presidente Obama que actuar por orden ejecutiva? -Puede tomar una decisión ejecutiva, lo ha hecho en otras áreas. Yo fui legislador en Albany. Con el presupuest­o uno tiene que tener prioridade­s y negociar. Los republican­os tienen sus prioridade­s. La pregunta es si el presidente está dispuesto, como parte de esas negociacio­nes a decirle a los republican­os que Puerto Rico es parte de sus prioridade­s y entonces darle a ellos algo que ellos quieran. Por lo menos deben dar a Puerto Rico lo que se merece en el área de salud. En el foro de ayer estuvo el debate de si sólo se piensa en la diáspora cuando hay crisis. ¿Responde Puerto Rico a la diáspora? -Cuando hay campañas históricas como la de Fernando Ferrer (2001 y 2005). Nadie puede negar que muchos puertorriq­ueños y el liderazgo (de Puerto Rico) vio eso como una elección histórica y fueron a ayudar. Muchos recaudaron fondos para la campaña de Ferrer. ¿Cuál es la próxima gran campaña allá? ¿Melissa Mark Viverito para alcaldesa, Rubén Díaz, hijo, para alcalde? - La crisis de Puerto Rico. Tenemos que ser más políticos que nunca como comunidad, especialme­nte en las elecciones presidenci­ales. Ahí es donde podemos ver si en realidad políticame­nte podemos hacer un esfuerzo como comunidad puertorriq­ueña a ver si por fin nos prestan la atención que nos merecemos. ¿Logran en Nueva York esa atención? Pese al poder político que ustedes tienen en el estado y la ciudad, cuando llegan las elecciones presidenci­ales todo el mundo sabe que la comunidad de Nueva York va a votar demócrata. -Por lo menos en Florida. Es el estado en el que nosotros -desde Puerto Rico, Nueva York- podemos ir a hacer campaña. Si podemos lograr una victoria en ese estado, podemos enviar un mensaje grande de que no se puede negar la influencia de la comunidad puertorriq­ueña. ¿Se ve haciendo campaña en Florida en esta elección presidenci­al? -Lo hice, no solo con los boricuas, la última vez con Antonio Villaraigo­sa (exalcalde de Los Ángeles). Hicimos campaña en Winter Park, en Orlando, en Kissimmeee, en Tampa. Lo hicimos para la campaña de Barack

Obama. Espero hacerlo en 2016 con más ánimo

¿Por Hillary o Sanders? -Apoyo a Hillary. Pero, no es solo que quiero que Hillary gane. Pierda o gane, tenemos que estar activos con ánimo para mandar el mensaje de que en el centro de Florida hay una comunidad sólida y con influencia. ¿Rubén Díaz es candidato a la reelección en El Bronx o buscará un puesto por toda la ciudad? -Me siento sumamente orgulloso de lo que hemos hecho en El Bronx. Me queda un término más, estoy pensando ahora en correr para la reelección en 2017. ¿Tendremos un alcalde boricua en Nueva York? -En menos de 10 años, definitiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico