El Nuevo Día

Varios factores causan el desconocim­iento

Es imperativo actuar y explicar al pueblo la deuda y sus posibles repercusio­nes

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

QLa deuda del país es un tema complejo que recienteme­nte se comenzó a discutir en detalle y, aunque eso explica el desconocim­iento que, de forma mayoritari­a, exhibe el país, no es menos cierto que a ese desconocim­iento han contribuid­o la falta de transparen­cia, los mensajes imprecisos de los políticos y la falta de continuida­d en el Gobierno, indicaron ayer varios entrevista­dos al reaccionar a La Encuesta de El Nuevo Día.

“Es sorprenden­te que casi un 30% lo entiende bien. Es un tema técnico y complicado. Es algo sobre lo que la población está educándose ahora”, sostuvo el economista Juan Lara.

Un 27% de los encuestado­s entiende muy bien la deuda de Puerto Rico, el impago y sus repercusio­nes en la ciudadanía. Pese a este desconocim­iento, un 91% entiende que la culpa del problema recae sobre el Partido Nuevo Progresist­a y del Partido Popular Democrátic­o. Más aún, un 72% desaprueba las gestiones de la Administra­ción de Alejandro García Padilla.

“Es interesant­e el que las personas, aun cuando no entienden totalmente lo que está pasando, ya de por sí reconocen que los partidos políticos han tenido algún tipo de intervenci­ón negativa. Nosotros como pueblo estamos adjudicand­o responsabi­lidad. Reconocen que aquellos que pusieron a gobernar debieron hacer algo para prevenir la catástrofe que se avecina”, destacó el sociólogo José Rodríguez. Dijo que el pueblo podría cuestionar­se “qué está pasando con los líderes que puse ahí para hacer un trabajo”.

En esa línea, no faltaron líderes políticos que ayer reconocier­on que por décadas no se le habló claro al pueblo sobre el tema de la deuda.

“Ahí se falló increíblem­ente”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuest­o de la Cámara, Rafael Hernández Montañez.

Para el representa­nte Luis Vega, no solo hay que explicarle al País la situación con la deuda, sino acordar una solución como país y llevarla ante los bonistas. “Es necesario que ellos sepan que la mayoría del País está a favor de la negociació­n de la deuda. Eso hará que la estrategia de negociar sea inmune a cambios políticos partidista­s”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y presupuest­o en el Senado, José Nadal Power, dijo que a la falta de educación de un pueblo se ha unido la “falta de transparen­cia por la falta de datos”. “Hay una incapacida­d del Gobierno de producir datos certeros y al momento”, sentenció.

El economista Elías Gutiérrez, opinó que el desconocim­iento del pueblo en cuanto a la deuda no solo es nocivo para resolver este problema, sino que se traduce en un desconocim­iento de cuáles son las consecuenc­ias. “La gente sabe que esto de la deuda es un problema, que hay que pagar. El escollo es que no tienen una idea clara de cuáles son las consecuenc­ias si no se paga”, afirmó.

Mientras, las medidas para paliar la crisis fiscal afectan al “sector más desaventaj­ado” del País que “sufre los aumentos y el recorte de servicios”, destacó el líder comunitari­o, Jorge Oyola.

“Este momento requiere de todos los líderes honestidad... hablarle al pueblo con la verdad” EDUARDO BHATIA Presidente del Senado “No me parece absurdo que mucha gente no entienda el problema de la deuda” PEDRO PIERLUISI Presidente del PNP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico