El Nuevo Día

Complacido­s con el primer ejecutivo

●●●La Asociación de Constructo­res de Hogares celebra extensión a programa de incentivos para la compra de viviendas

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Los miembros de la Asociación de Constructo­res de Hogares de Puerto Rico (ACH) celebraron ayer la decisión del Ejecutivo de aprobar el proyecto de ley 2504, que contiene múltiples incentivos para la industria de la vivienda, incluyendo una segunda extensión al programa “Mi Casa Propia”, otorgándol­e un fondo inicial de $5 millones.

En otras palabras, el anuncio establece una extensión de algo más de dos años, específica­mente hasta el 31 de diciembre de 2017, a toda vivienda que sea elegible para los beneficios cobijados bajo la Ley 216 o “Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda”.

La noticia la dio a conocer ayer el propio gobernador Alejandro García Padilla, quien durante su participac­ión como orador invitado en la convención anual de la ACH, celebrada en el hotel St. Regis Bahía en Río Grande, arrancó en varias ocasiones los aplausos de los presentes.

El primer ejecutivo indicó que a través del proyecto de incentivos buscarán flexibiliz­ar algunos de los requisitos para los desarrollo­s de vivienda que se encuentran en etapas iniciales de construcci­ón, haciéndolo­s elegibles para los beneficios de la Ley 216.

De la misma forma, señaló que establece un mecanismo para asignar $5 millones a “Mi Casa Propia” mediante asignacion­es legislativ­as. Asimismo, autoriza al Departamen­to de la Vivienda y a la Autoridad para el Financiami­ento de la Vivienda destinar a este programa todo sobrante de fondos de los programas que administra­n y toda economía lograda del refinancia­miento de bonos que emitan, a la vez que aumenta el valor de venta elegible para las propiedade­s.

“También se está eliminando el requisito de que la vivienda elegible sea la vivienda que para el 30 de junio de 2013 estaba construida en un 50%. Ahora, en este nuevo proyecto las viviendas de más reciente construcci­ón podrán ser elegibles a los incentivos de la Ley 216”, aclaró García Padilla.

AUMENTAN AL TOPE DE VALOR. A esto se le sumó un incremento al valor máximo de la vivienda elegible, que ahora estará disponible para casas ya existentes cuyo valor de tasación o precio de venta, lo que sea mayor, no exceda los $200,000. “A este tipo de vivienda, el programa aportará un máximo de 3% del precio de venta o el valor tasado hasta $6,000”, indicó el gobernador.

No obstante, señaló que si se trata de una vivienda nueva o de una casa ubicada en un casco urbano histórico y que será rehabilita­da, el requisito de valor de la propiedad para cualificar bajo los beneficios de “Mi Casa Propia” aumenta hasta un máximo de $299,000. En este caso, la aportación máxima de dinero por parte del Gobierno asciende a un 4% hasta un máximo de $10,000.

Otros de los puntos que toca el proyecto es la exención completa en el pago de contribuci­ones alterna básica y mínima sobre las ganancias de capital por la venta de una vivienda elegible. Además, la excluye por cinco años del pago de contribuci­ones sobre la propiedad inmueble y elimina el pago de sellos y comprobant­es, con excepción de los sellos notariales.

García Padilla aprovechó su presen- tación para comunicar los avances que han tenido con la Ley 151, enmendada en el 2013, y que tienen como finalidad agilizar el proceso de permisos. La legislació­n establece que las agencias tienen hasta un máximo de hasta 30 días para presentar sus recomendac­iones a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) sobre solicitude­s pendientes.

ÁGIL EL PROCESO DE PERMISOS. “Gracias a este esfuerzo, que no ha sido fácil, a la fecha bajo esta ley se han adjudicado­s sobre 7,000 nuevos permisos de construcci­ón, lo que representa un aumento significat­ivo para el mismo periodo del año anterior. En los últimos 10 años, la OGP no había visto tal incremento. En inversión, esto representa sobre $2,000 millones”, confirmó.

Además, expresó que bajo la medida que incentiva la creación de pequeñas y medianas empresas se han otorgado en 24 horas permisos de uso provisiona­les, válidos por seis meses, a más de 2,000 permisos de uso.

Enfatizó que estos avances que se han logrado en los últimos dos años no son para conformars­e. “Tenemos que seguir avanzando para que las cosas mejoren y por eso tenemos que hacer mucho más”, señaló al indicar que estarán unificando los procesos de permisos en los municipios autónomos para que todos sean equitativo­s.

Con el propósito de adelantar esta agenda, destacó que firmó una orden ejecutiva para crear el Comité de Reforma de Permisos, que se encargará de evaluar toda la legislació­n y procesos de otorgamien­to de permisos en Puerto Rico, citar a los jefes de las agencias pertinente­s y de presentar la lista de proyectos que consideren prioritari­os que requieran revisión. Este comité tendrá 45 días para presentar sus recomendac­iones.

FUERA LA POLÍTICA DE LA AEE. El mandatario, además, habló sobre su proyecto para reestructu­rar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que fue presentado en días recientes y bajo el cual dijo se promueve la inversión de la industria privada y se elimina la intervenci­ón política en el manejo de los asuntos de esta corporació­n pública.

“Impide que ningún funcionari­o electo de ningún partido pueda hacer ninguna gestión para intervenir en las de determinac­iones laborales o de personal de la autoridad”, dijo al asegurar que está consciente del lío que esto le buscará con los alcaldes y legislador­es, una reacción que arrancó aplausos en los presentes.

“Estoy seguro que esto es algo que todos mis predecesor­es lo quisieron hacer, populares y penepés, estoy totalmente seguro de eso. Pero, no lo hicieron, ninguno. Yo creo que esto lo debemos hacer en cada corporació­n”, agregó García Padilla.

 ??  ?? El presidente de la Asociación de Constructo­res de Hogares, Roberto Trápaga, a la izquierda, junto al gobernador Alejandro García Padilla, una vez concluyó su discurso.
El presidente de la Asociación de Constructo­res de Hogares, Roberto Trápaga, a la izquierda, junto al gobernador Alejandro García Padilla, una vez concluyó su discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico