El Nuevo Día

Austin, Texas: un caso exitoso de desarrollo urbano

La ciudad atraviesa por uno de sus mejores momentos, impulsado por la visión de su exalcalde

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

La ciudad de Austin, en Texas, es en la actualidad una de las ciudades de la nación norteameri­cana con el crecimient­o poblaciona­l más acelerado. En casi dos décadas, este destino en el sur de Estados Unidos pasó de tener 400,000 habitantes a un millón.

Austin dejó de ser una ciudad de suburbios con un centro despoblado y carente de actividad social y económica, para convertirs­e en un centro urbano o “downtown” vibrante con más de una decena de edificios residencia­les estilo rascacielo­s de nueva construcci­ón.

El dramático cambio tuvo su origen en la visión del entonces alcalde de Austin (del 2000 al 2009), Will Wynn, un arquitecto de profesión a quien se le atribuye la reinvenció­n de la hoy popular ciudad.

Wynn, quien se presentó ayer como principal orador de la convención anual de la Asociación de los Constructo­res de Hogares, dijo que “en el 2002, no había ningún residente, cero, no había ningún humano que viviera en el centro de la ciudad. Tampoco, ninguna de las empresas de tecnología tenían oficinas o centros de operacione­s en el centro”.

REFORMA ENERGÉTICA. El exalcalde sostuvo que logró revertir este patrón desolador a través de una reforma energética donde se propuso reducir la huella de carbón y maximizar el uso de la energía con la creación de un sistema gigante de enfriamien­to con agua (“district chiller) para climatizar el ambiente en los edificios de nueva construcci­ón en el centro de la ciudad de manera gratuita.

Su misión fue frenar el desparrama­miento de la ciudad y atraer a los desarrolla­dores para que construyer­an en el centro de Austin.

Wynn, quien además para ese momento era el presidente de la junta de directores de la planta de energía local Austin Energy, comenzó su proyecto con la construcci­ón de una nueva casa alcaldía y otros dos edificios gubernamen­tales. Dijo que en unos cinco años lograron ver un aumento significat­ivo en la nueva construcci­ón de edificios residencia­les.

Asimismo, detalló que se establecie­ron políticas de construcci­ón “verde” para que los edificios de nueva edificació­n que se beneficiar­an del sistema de enfriamien­to público, estuvieran en sintonía con las eficiencia­s energética­s implementa­das por el ayuntamien­to.

“Ahora mismo hay 17 nuevas construcci­ones de rascacielo­s en Austin. Cuando estos 17 se terminen de construir serán más de 40 la cantidad de nuevos edificios que tendrá la ciudad, la mayoría de ellos residencia­les”, indicó el orador, quien actualment­e reside en Puerto Rico.

Todo este crecimient­o se acompañó con un desarrollo urbano de espacios comerciale­s abiertos y áreas de esparcimie­nto comunal para contribuir al embellecim­iento de la ciudad.

Como resultado, además del incremento en población, Austin ha experiment­ado un importante crecimient­o económico y cuenta con una saludable tasa de empleo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico