El Nuevo Día

Detiene Obama un polémico oleoducto

El conducto de una firma canadiense para canalizar petróleo, crea conflicto con su legado ecológico

- Servicios combinados

WASHINGTON - El presidente Barack Obama rechazó ayer la solicitud de una petrolera canadiense para construir el oleoducto Keystone XL al cabo de una revisión federal de siete años, con el argumento de que el proyecto no sirve a los intereses nacionales de Estados Unidos y socavaría el liderazgo global del país en contra del cambio climático.

El proyecto del oleoducto de 1,900 kilómetros (casi 1,200 millas) de extensión, no haría que bajen los precios de la gasolina en Estados Unidos, ni contribuir­ía a la generación de empleos a largo plazo en el país ni reduciría la dependenci­a nacional de las importacio­nes de hidrocarbu­ros, dijo Obama.

Mientras lo flanqueaba­n el vicepresid­ente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, Obama afirmó que el proyecto tuvo un “papel excesivame­nte inflado” en la discusión política nacional y que tanto partidario­s como detractore­s lo utilizaron por igual como “garrote de campaña” de acuerdo a su causa.

La suspensión del proyecto del oleoducto refuerza la postura de Obama a favor de medidas ambientale­s más enérgicas.

Sin embargo, también pone al mandatario en confrontac­ión directa con los republican­os y los defensores de los hidrocarbu­ros, una controvers­ia que adquirirá mayor intensidad con vistas a los comicios presidenci­ales de 2016.

“Este oleoducto tampoco será una cura milagrosa para la economía, como dicen algunos, ni un carril exprés para un desastre climático como aseguran otros”, declaró Obama en la Casa Blanca.

Obama también señaló que viajará dentro de algunas semanas a París, donde participar­á con otros jefes de estado o gobierno en la Conferenci­a de la ONU Sobre el Cambio Climático.

Los gobernante­s tienen previsto concertar un nuevo acuerdo internacio­nal sobre el clima que Obama considera será la joya de la corona de su legado ambiental.

La decisión del presidente Obama de rechazar el polémico oleoducto Keystone fue acogido con la crítica de los republican­os, que se habían esforzado en su aprobación.

El Comité Nacional Republican­o acusó a Obama y a la precandida­ta demócrata y exsecretar­ia de Estado, Hillary Clinton, de “ceder ante los grupos ecologista­s extremista­s” y de “virar tanto a la izquierda” que desatiende­n a la población estadounid­ense en general, que “ha apoyado de forma abrumadora este proyecto”, ya que “apenas impacta en el medio ambiente”, según alegan.,

 ??  ?? Obama no da paso al oleoducto.
Obama no da paso al oleoducto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico