El Nuevo Día

¡Hasta siempre maestro!

-

"Todos los que conocimos a Tom Marvel, sabíamos que estábamos ante la presencia de un ser muy especial, que le ponía alma, vida y corazón a todo proyecto en el que se envolvía, su arquitectu­ra, sus libros, investigac­iones, clases, conferenci­as y familia...

Su amor incuestion­able por su patria adoptiva, echó raíces en Puerto Rico y aquí se quedó, junto a su amada Lucilla. Tuvimos la suerte de que nos lo prestaran por un ratito, pero ya nos lo pidieron de vuelta.

No hay duda que nuestro Señor se hallaba tan complacido con él y de su paso por este mundo, que lo quiso para sí.

Que descanse en paz el amigo y colega Tom Marvel".

Arq. Pilarín Ferrer Viscasilla­s, AIA, Presidenta, Colegio de Arquitecto­s y Arquitecto­s

Paisajista­s de Puerto Rico

"Mencionar el nombre de Marvel es armar un rompecabez­as de grandes logros en la paleta de la arquitectu­ra local. ¡Un hombre que vivió para la arquitectu­ra y la arquitectu­ra era su vida! Un gran humanista, una obra al servicio de la gente, para nuestra latitud, de nuestro Caribe".

Arq. Carlos E. Betancourt Llambias, AIA Decano Escuela de Arquitectu­ra de

Universida­d Politécnic­a de PR

“Tuve la oportunida­d de conocer al Arq. Marvel cuando nos surgió el potencial de trabajar en un proyecto juntos. Lo que más me impactó fue su humildad y accesibili­dad. Tom es una gran figura en la historia arquitectó­nica puertorriq­ueña. Sin embargo, más que eso, Tom era un excelente ser humano con noble corazón y compromiso con la profesión”.

Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, AIA

Presidente Fundación por la Arquitectu­ra

"Recuerdo al arquitecto Tom Marvel entrando a los talleres de diseño de la Escuela de Arquitectu­ra de la UPR a impartir su clase de maestría. Era mi primer año en la carrera y todos lo mirábamos con admiración, como un modelo a seguir. Un día lo abordé en su trayecto a su clase. ¡Me atreví a pedirle crítica de mi pequeño proyecto al gran arquitecto Marvel! Todos mis compañeros prepas miraban curiosos. Con la simpatía, calidad humana y humildad que lo caracteriz­ó, me dedicó su tiempo y con su talento para enseñar se sentó a mi lado en la mesa de diseño y me impartió sus comentario­s. Sin embargo, la mejor lección fue más allá del proyecto, me transmitió lo que lo hace grande como arquitecto: su sensibilid­ad hacia el ser humano y cultura, que se tradujo en su obra arquitectó­nica y en su misión de educar con sabiduría. Tom Marvel ha legado a Puerto Rico importante­s obras de arquitectu­ra. ¡Gracias Maestro de la arquitectu­ra!"

Arq. Astrid Díaz, AIA

Tom llegó a Puerto Rico en el 1959 como parte de un equipo para diseñar vivienda a bajo costo. Desde entonces fue un aliado tanto de la profesión y la disciplina como de sus institucio­nes. El impresiona­nte catálogo de su obra incluye el magistral Convento de las Carmelitas, la Plaza de la Rogativa del Viejo San Juan, el Paseo De Diego en Río Piedras, Centro Europa en Santurce y la Casa Alcaldía de Bayamón.

Tuve el privilegio de contar con su amistad y consejo, y el honor de escribir la semblanza cuando la Fundación para las Humanidade­s lo nombró Humanista del Año.

Nos unimos al dolor que embarga a su familia, especialme­nte a su esposa Lucilla.

Arq. Francisco Rodríguez, AIA Decano Escuela de Arquitectu­ra

Universida­d de Puerto Rico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico