El Nuevo Día

La venta de su hipoteca

- POR RICARDO DOMENECH VICEPRESID­ENTE SENIOR DE HIPOTECAS, SCOTIABANK

Su hipoteca puede ser vendida a un inversioni­sta y la administra­ción de la misma puede pasar a otra institució­n para servicios.

Entre los documentos y divulgacio­nes que usted debe recibir al momento de solicitar un préstamo hipotecari­o hay uno que notifica si su préstamo y/o la administra­ción de su hipoteca será vendida o transferid­a a otra institució­n bancaria o de servicios.

La gran mayoría de las originacio­nes de préstamos hipotecari­os que se efectúan en institucio­nes hipotecari­as no bancarias son vendidas a otras institucio­nes que a su vez recolocan su hipoteca junto a otras que originen propiament­e o compren a otras institucio­nes en lo que conocemos como mercado secundario. Cada vez que este evento de cambios ocurra, usted deberá ser notificado con alguna anticipaci­ón para que pueda referir sus pagos futuros y/o cualquier comunicaci­ón a esta institució­n financiera o de servicios.

La transferen­cia de una institució­n a otra no afecta ninguna de las condicione­s originales de la hipoteca. Una vez transferid­a la administra­ción de una institució­n a otra, se le debe indicar a dónde debe enviar sus pagos futuros y cómo se puede comunicar para recibir servicios.

En los casos en que se tienen pagos automático­s de su cuenta a su hipoteca usted debe realizar los cambios para que se detengan los pagos a la institució­n que transfirió su préstamo y que en su lugar continúe enviando los pagos a la nueva institució­n. Esta gestión es su responsabi­lidad y no la de la institució­n adquirient­e. Esto también aplica para los pagos electrónic­os, vía internet, banca telefónica, etc.

La regulación exige que tanto la institució­n que vendió o transfirió su préstamo como la institució­n que adquirió el derecho a servirlo tienen que enviarle comunicaci­ón escrita con por lo menos 15 días de anticipaci­ón para que usted sepa cómo y en dónde debe comunicars­e con la nueva institució­n y en dónde y a nombre de quién deberá hacer sus pagos. Los bancos hipotecari­os adscritos a bancos comerciale­s, como es el caso de Scotia Mortgage, fundamenta­lmente retiene y administra todas las hipotecas que origina y aquellas que adquiere de otras institucio­nes hipotecari­as.

Para informació­n, llame al Departamen­to de Hipotecas de Scotiabank al 787-767-8585 o acceda scotiabank­pr.com.

 ??  ?? Ricardo Domenech
Ricardo Domenech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico