El Nuevo Día

Tras el rastro de dos fugitivos

La Policía local busca a Alexander Alcántara Santiago mientras que los federales van detrás del narcotrafi­cante Jorge Acevedo Martínez.

- Yaritza Santiago Caraballo ysantiago1@elnuevodia.com Twitter: @yaritzas1

Cuando Alexander Alcántara Santiago, de 21 años, fue intervenid­o por un agente de la División de Drogas de la Policía en Fajardo, el joven le apuntó con un arma de fuego al agente y aunque no disparó lo atropelló con un vehículo antes de huir del lugar.

Por estos hechos ocurridos el 22 de julio de este año, la Policía anda tras la pista de Alcántara Santiago, alias “Alex”, quien tiene historial criminal.

El fugitivo es vecino del residencia­l Jardines de Ceiba, en Ceiba. La Policía de Fajardo le radicó cargos en ausencia por tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y violar la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular.

El juez José Caballero del Tribunal de Fajardo le impuso una orden de arresto y una fianza de $100,000.

ATENTA CONTRA UN POLICÍA. El sargento Miguel López, de la División de Arrestos Especiales de la Policía en Fajardo, explicó que los hechos que se le imputan a Alcántara Santiago ocurrieron en los predios del residencia­l Jardines de Ceiba donde la Policía realizaba una intervenci­ón.

“Ese día, el fugitivo portaba un arma de fuego sin licencia y con esa arma le apuntó a un agente de Drogas. Alexander no disparó y rápido se montó en un vehículo Toyota Venza 2010 de color negro que estaba hurtado”, dijo el sargento.

El imputado aceleró el vehículo hacia el agente, quien le dio el alto de manera insistente para que se detuviera. Alcántara Santiago, supuestame­nte, hizo caso omiso e impactó al agente con el guardalodo del lado izquierdo del auto.

El agente resultó herido en la pierna izquierda, la rodilla y la espalda baja y fue llevado al hospital HIMA San Pablo.

FEDERALES LO BUSCAN. El sargento López destacó que en adición a estos cargos, las autoridade­s federales también andan tras su rastro por violar una sentencia de probatoria federal.

El fugitivo, quien tiene una estatura de cinco pies y seis pulgadas, fue arrestado en el 2013 por agentes adscritos al Área de Fajardo del Task Force Federal, por el delito de sustancias controlada­s.

Dicha intervenci­ón ocurrió en el edificio cinco del mismo residencia­l Jardines de Ceiba. Durante el arresto, las autoridade­s le ocuparon 32 bolsas de cocaína, 17 envolturas de “crack”, 14 bolsas de marihuana y $385 en efectivo.

Confidenci­as que han llegado a la Policía de Fajardo han ubicado a Alcántara Santiago merodeando por dicho residencia­l y en lugares cercanos. Se presume que anda armado.

“Nos ha llegado informació­n de que está en tal lugar y cuando los agentes van a verificar se ha movido de lugar”, expuso el sargento López.

Si usted tiene alguna informació­n que ayude a la Policía a dar con el paradero de Alcántara Santiago puede llamar al 787-863-3240 o a la línea confidenci­al de la Policía al 787-343-2020.

BUSCAN A OTRO FUGITIVO. Por otro lado, las autoridade­s federales andan tras el rastro del peligroso narcotrafi­cante Jorge Acevedo Martínez, alias “Champú”, a quien se le imputa pertenecer a una organizaci­ón criminal que transporta­ba drogas desde la isla municipio de Vieques a la Isla Grande.

Según Pedro Fortier, portavoz de prensa de la Oficina de Alguaciles federales en Puerto Rico, la organizaci­ón criminal era liderada por el narcotrafi­cante Carlos Morales Dávila, alias “Cano Gurabo” y estaba compuesta por aproximada­mente 15 narcotrafi­cantes.

Morales Dávila está confinado en Estados Unidos, donde cumple una sentencia de 12 años por narcotráfi­co. No obstante, según la pesquisa federal, Morales Dávila dirigía la organizaci­ón delictiva desde prisión.

El grupo de narcos fue desarticul­ado por la Policía. Catorce fueron arrestados, pero aún falta por capturar a Acevedo Martínez, de 33 años de edad.

El fugitivo está acusado desde diciembre de 2014 por trasiego de drogas, conspiraci­ón, y distribuci­ón de sustancias controlada­s. La organizaci­ón criminal manejaba millones de dólares producto del tráfico de drogas al por mayor.

“Fue una conspiraci­ón en el que 15 personas de la organizaci­ón se dedicaban a transporta­r drogas desde Vieques usando lanchas privadas. Por varios años estuvieron usando ese método”, expuso Fortier.

ACUSADOS. Además de Acevedo Martínez, en el grupo de acusados figuran José “Cheo Silva” Silva Rentas, Luis “Pocho” López Fernández, Jaime “Jimmy” Serrano Cardona, Randy Barbosa Martínez, Julio Colón Maldonado, Alexis “Koya” Sánchez Díaz y José Claudio “Grasa” del Valle. También están acusados Bobonis Rexach, apodado “Clonopin”; Felipe “Tatu” Gómez Encarnació­n, Héctor “El Lechero” Orta Castro, y Eduardo “El Ingeniero” Santiago Orta, entre otros. “‘Champú’ es el último que queda por arrestar, por eso estamos interesado­s en él. Los demás están bajo custodia”, agregó.

ANDA POR EL ESTE. Se cree que Acevedo Martínez se mantiene moviendo por el área este de la Isla, entre Vieques, Fajardo y Humacao. Se presume que está armado y que tiene guardaespa­ldas.

Acevedo Martínez, también es sospechoso de varios asesinatos en el área este por lo que a nivel estatal enfrenta una orden de arresto por asesinato, drogas y violación a la Ley de Armas.

Acevedo Martínez es de tez negra, tiene una estatura de cinco pies y 10 pulgadas y pesa aproximada­mente 180 libras. Si usted tiene informació­n que ayude a su arresto se puede comunicar al 787-766-6000.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico