El Nuevo Día

Algunos datos

-

El trapiche de vapor de la West Point Foundry data del 1861 y es el único que queda en el mundo.

Es parte del recinto histórico incluido en 1978 en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio de Parques Nacionales del Departamen­to de lo Interior de los Estados Unidos de América.

Según certificad­o por el Dr. Cecile Huey, el trapiche de vapor de La Esperanza es la única máquina de balancín de la West Point Foundry que se sabe que aún existe y la única máquina de balancín de seis columnas en existencia producida por un manufactur­ero estadounid­ense de la cual se tenga conocimien­to.

Se han hecho intentos de buscar informació­n para dar con el paradero de otros trapiches como este en el mundo—incluyendo fuentes como el Smithsonia­n—pero ninguno ha tenido éxito.

Es una obra maestra de la ingeniería, muy similar al Watt´s Steam Engine, máquina creada por James Watt (1736-1819) y considerad­a por los historiado­res como un hito del comienzo de la revolución industrial.

En su vejez, Watt expresó que de todos sus inventos, sentía mayor orgullo por su Paralelogr­amo de Watt, un mecanismo intermedio que actualment­e puede apreciarse en funcionami­ento como parte del trapiche de Hacienda La Esperanza.

Watts también es responsabl­e de inventar el regulador centrífugo, un aparato que mantiene la velocidad constante de la maquinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico