El Nuevo Día

RSM: Crecimient­o en tiempos de dificultad

La firma de auditoría logra crecer a pesar de la crisis debido a su agilidad y amplitud de servicios

- Andrea Martínez amartinez@elnuevodia.com Twitter:@amartinezd­ejesus

Desde que inició la crisis económica en Puerto Rico, a partir del 2006, RSM, una de las firmas independie­ntes de auditoría, contribuci­ones y consultorí­a más antiguas y de mayor tamaño de Puerto Rico, ha crecido cerca de un 53%.

Esta firma nativa, fundada en 1977, actualment­e se encuentra en su tercera generación. Emplea a casi 90 empleados, y entre sus servicios figuran la asesoría contributi­va, consultorí­a en desarrollo de sistemas, manejo de riesgos, gobernanza corporativ­a y gerencia de proyectos, los cuales ofrece a compañías locales, multinacio­nales y de América Latina, al igual que al sector público y a las entidades sin fines de lucro.

Negocios entrevistó al grupo de socios-dueños de la empresa, quienes compartier­on cómo han logrado mantener la firma activa por casi cuatro décadas, y sobre todo, cuál ha sido la fórmula para hacerla crecer en estos tiempos de depresión económica.

Dicho crecimient­o se debe a varios factores, según José J. Huyke, socio de la firma y quien está adscrito a la división de Consultorí­a. Entre ellos,

destacó la diversidad de servicios de la firma -los cuales continúa ampliando-, así como la calidad y la agilidad con la que se dan.

“Ante la crisis económica, en la que los riesgos de negocios aumentan, las empresas están prestando más atención a las entidades en las que invierten su dinero para así maximizar la calidad y agilidad del servicio, y bajo un riesgo menor. O sea, con cada dólar que invierten, se quieren ir más ‘a la segura’ que nunca antes. Y de eso se benefician competidor­es de amplio ofrecimien­to, y de calidad y agilidad probada a través de la historia, como lo es RSM en Puerto Rico”, sostuvo Huyke.

Doris Barroso Vicéns, socia administra­dora de la firma, indicó que el crecimient­o de doble dígito se ha visto principalm­ente en el departamen­to de Contribuci­ones y se ha observado, tanto en los ingresos de la firma, como en la cantidad de clientes. “Los clientes están buscando alta efectivida­d por su dinero”, afirmó.

Explicaron los socios que clientes de las grandes compañías de auditoría han optado por moverse a RSM, entre otras razones, por la agilidad que caracteriz­a a su firma, ya que en la empresa local se toman todas las decisiones y no se consulta a compañías en otros países antes de llegar a una conclusión respecto a un asunto.

NUEVO NOMBRE. Recienteme­nte, la empresa cambió de nombre. Antes era RSM ROC & Company. Tanto el nuevo nombre, RSM, como el nuevo logo, fueron estrenados el 26 de octubre. Aunque la oficina de RSM de Puerto Rico es una compañía nativa, está afiliada a RSM Internatio­nal, que es la séptima red de mayor tamaño en el mundo en las prácticas de auditoría, contribuci­ones y consultorí­a. “Aprovecham­os la coyuntura de este cambio de identidad como organizaci­ón de negocios para posicionar­nos en el mercado de Puerto Rico y en la región como la firma de selección, dada la calidad de los servicios que ofrecemos”, dijo Barroso Vicéns.

De otro lado, RSM ha sido pionera en la exportació­n de servicios de consultorí­a. José “Pepe” Gómez, presidente de la junta de RSM Puerto Rico, indicó que la firma abrió una oficina en República Dominicana hace más de 20 años, donde tienen una plantilla de 10 empleados. “Esto sirvió como un proceso educativo de cómo hacer negocios fuera de Puerto Rico, qué implica hacer negocios fuera de las cuatro paredes de tu oficina matriz”, aseveró Gómez, quien señaló que allá han logrado internacio­nalizar a clientes de Puerto Rico.

Asimismo, RSM realiza proyectos en diversos países de América Central y Sudamérica. Desde las oficinas de Puerto Rico y República Dominicana, han hecho trabajos en Estados Unidos, México, Honduras, Venezuela, Panamá y Colombia, entre otros.

“Estamos enfocados en expandir nuestro mercado en Puerto Rico y en la región, al concentrar­nos en potenciar a nuestros clientes para que se desarrolle­n a plenitud. Hay muchas oportunida­des en América Latina y a nivel global”, manifestó el presidente, al tiempo que agregó que varios de sus socios también son invitados frecuentem­ente a participar en foros regionales, en los que participan en talleres sobre temas de relevancia para las empresas.

Gómez resaltó que un factor que distingue a su empresa de otras firmas de consultorí­a es la gama de servicios no tradiciona­les que ofrece, los cuales incluyen desde apoyo en litigación en auditoría y temas de valoración y fraude, hasta planificac­ión estratégic­a contributi­va, entre otros. DETERMINAN­TE LA EXPERIENCI­A. Añadió que al éxito de RSM contribuye­n sus 38 años de historia, “lo que habla de nuestra estabilida­d y madurez como firma”, y también la experienci­a y proyección internacio­nal que posee la firma.

Desde la oficina de Puerto Rico es que RSM Internatio­nal implanta sus modelos de control de calidad y busca ampliar los servicios de consultorí­a a través de Latinoamér­ica. “Nos están dando un liderato regional que es significat­ivo”, sostuvo Gómez.

Mientras, Barroso Vicéns apuntó que en la oficina de Puerto Rico se comenzó de forma voluntaria a implantar sistemas de control de calidad. Agregó que RSM lleva 35 años sin que se les haya hecho señalamien­tos de irregulari­dad. Posteriorm­ente, el Instituto Americano de Contadores Públicos, estableció que todas las firmas de contadores públicos autorizado­s tienen que contar con un sistema de control de calidad.

De igual forma, la firma local ha sido parte importante en el proceso de incluir nuevos miembros internacio­nales a la red global de RSM. Ha colaborado en evaluacion­es para la inclusión de nuevos miembros en España, Chile y México. “Hemos sido capitanes siempre de ese team, por la calidad que hemos demostrado en nuestra metodologí­a”, afirmó la socia administra­dora.

Los otros socios de la firma, además de Huyke, Barroso Vicéns y Gómez, lo son Hugo Burgos, Rafael de Rojas, Raúl Hernández y Rodrigo Morell.

 ??  ?? Los socios-dueños de la oficina de RSM en Puerto Rico son, desde la izquierda, José J. Huyke, Raúl Hernández, Rafael de Rojas, Doris Barroso, José “Pepe” Gómez, Rodrigo Morell y Hugo Burgos.
Los socios-dueños de la oficina de RSM en Puerto Rico son, desde la izquierda, José J. Huyke, Raúl Hernández, Rafael de Rojas, Doris Barroso, José “Pepe” Gómez, Rodrigo Morell y Hugo Burgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico