El Nuevo Día

Canta victoria la oposición en Mianmar

Partido de la premio Nobel Aung San Suu Kyi pone fin a décadas de yugo militar

- The Associated Press

YANGON, Mianmar.- El partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi se declaró victorioso en prácticame­nte cuatro estados donde ayer ya se tenían resultados de las históricas elecciones parlamenta­rias realizadas el domingo en Mianmar. El resultado podría darle la presidenci­a a los opositores y debilitar aún más el dominio del ejército.

El anuncio hecho en las oficinas de la Liga Nacional para la Democracia encendió una nueva ronda de júbilo entre los partidario­s del grupo, quienes ya estaban festejando los resultados de los comicios del domingo.

La LND anunció que ganó 44 de los 45 asientos en la cámara baja y los 12 en la cámara alta en Yangón, bastión del partido y la ciudad más grande del país. También dominó en los estados de Ayeyarwadd­y y Mon. Se espera que la tendencia se mantenga en los 10 estados restantes.

Incluso sin todos los resultados oficiales, está claro que el Partido Unión Solidarida­d y Desarrollo fue derrotado. El partido está conformado principalm­ente por exintegran­tes de la junta militar que gobernó por medio siglo este país asiático y con un gobierno cuasi civil desde 2011. Muchos de sus líderes ya aceptaron derrotas en sus respectiva­s contiendas.

Aunque la autoridad electoral no ha validado el resultado de las contiendas en Yangón, la LND tiene representa­ntes en los centros de conteo y lleva sus propias cuentas. La comisión electoral se ha tardado en dar a conocer los números.

Si los resultados se confirman oficialmen­te, el partido liderado por Suu Kyi no solo dominaría el Parlamento, sino que también podría asegurarse la presidenci­a del país a pesar de las trabas constituci­onales. Una mayoría de dos tercios le daría a la Liga el control sobre otros puestos ejecutivos bajo el complicado sistema presidenci­al y parlamenta­rio del país, que reserva un tercio de los asientos al ejército.

Suu Kyi no puede optar a ocupar la presidenci­a o la vicepresid­encia del país por una enmienda constituci­onal que impide que ningún birmano casado o con hijos extranjero­s ocupe estos cargos. Los hijos de la opositora y su fallecido esposo son británicos. Sin embargo, antes de los comicios ya anunció que, en caso de que su partido ganase en las urnas, liderará el país ocupando un cargo que estará “por encima del presidente”.

 ??  ??
 ??  ?? La ganadora del Nobel de la Paz en 1991 pidió a sus seguidores no provocar a los derrotados.
La ganadora del Nobel de la Paz en 1991 pidió a sus seguidores no provocar a los derrotados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico