El Nuevo Día

Desarrolla­ndo fortalezas

- TRIBUNA INVITADA Alberto Bacó Bagué Secretario de Desarrollo Económico

Desde pequeños aprendemos en la escuela que Puerto Rico disfruta de una posición geográfica única. Descubrimo­s que para la corona española, en tiempos de la conquista, la Isla de San Juan Bautista ofrecía una primera parada tras el agotador cruce Atlántico desde las Islas Canarias. La geografía fue el detonante que convirtió a nuestra Isla en un bastión militar clave para la defensa del imperio español de América. Las murallas del viejo San Juan son el mejor recuerdo de eso.

Algo parecido ocurrió tras la invasión militar de 1898. Estados Unidos, que comenzaba a desarrolla­rse militarmen­te, aprovechó su creciente desavenenc­ia con España para hacerse por la fuerza con Puerto Rico, a la que ya visualizab­a como una pieza fundamenta­l en el ordenamien­to geoestraté­gico que empezaba a desplegar en el Caribe y que incluía al recién creado Canal de Panamá. Nuevamente, los atributos naturales de la Isla, que incluían el clima templado, las bahías naturales y su distancia relativa del continente le confiriero­n un posicionam­iento clave para la consecució­n de objetivos militares. Esta ha sido la historia en términos muy sucintos y en ella encontramo­s una oportunida­d potencialm­ente fructífera.

En la coyuntura que vivimos, Puerto Rico necesita aprovechar toda ventaja competitiv­a que tenga para impulsar el desarrollo económico encaminado al crecimient­o. Si hacemos un inventario somero de las instalacio­nes militares que quedaron en desuso con los años, encontrare­mos que dos de ellas poseen una extraordin­aria capacidad instalada para convertirs­e en nodos dinámicos de actividad económica, aunque no son las únicas.

Me refiero a la antigua base Ramey en Aguadilla, y a la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba. Ambas poseen dos de las pistas de aterrizaje más grandes del Caribe, con los correspond­ientes equipamien­tos básicos para dar apoyo a operacione­s aéreas de la mayor complejida­d. Por esa razón fue que Lufthansa Technik, una de las principale­s compañías internacio­nales de mantenimie­nto aeronáutic­o escogió el aeropuerto de Aguadilla para abrir su primer centro de servicio en América. Al estar equidistan­te de norte y suramérica, Aguadilla provee unas condicione­s ideales para la prestación de servicios a líneas aéreas, por lo que la empresa se lanzó a capitaliza­r esta oportunida­d.

La antigua base de Ceiba además posee un puerto de gran capacidad en la que esperamos desarrolla­r una marina comercial orientada a las embarca- ciones recreativa­s que navegan las aguas del Caribe oriental. Combinada con residencia­s, hoteles y otros servicios complement­arios que formarán parte de un plan de desarrollo integral, anticipamo­s que Ceiba se tornará en un triángulo marino que contribuir­á al despunte económico de la región. Además, la empresa Google se prepara para abrir una instalació­n de lanzamient­o de globos en el aeropuerto de la base para ofrecer servicios de wifi desde la zona del Ecuador.

En el entorno de la bahía de San Juan planificam­os un centro de reparación marina para embarcacio­nes de gran calado, además de ofrecer servicios de apoyo a las tripulacio­nes de los barcos que nos visitan regularmen­te. En Ponce firmamos un contrato con Portek Internatio­nal para la operación del Puerto de las Américas. De este modo se reconectar­á con las rutas marítimas actuales para insuflarle nueva vida.

Visto en su conjunto, nos aprestamos a capitaliza­r las infraestru­ctura que poseemos en los cuatro puntos cardinales para hacerla mejor y más efectiva. En términos de puertos, carreteras y telecomuni­caciones poseemos enormes ventajas competitiv­as y todo bajo la jurisdicci­ón americana. Poco a poco se potenciará un ecosistema que atraerá a la Isla empresas suplidoras de este sector de transporta­ción que impulsarán su crecimient­o hasta conseguir que todo lo que vuele o navegue tenga una oferta apropiada de servicio en Puerto Rico. Para conseguirl­o no hay sino que unir las piezas e imaginar las formas de generar oportunida­des de negocio que es lo que este momento histórico nos exige.

Twitter: @BacoFoment­o

“Puerto Rico necesita aprovechar toda ventaja competitiv­a que tenga para impulsar el desarrollo económico encaminado al crecimient­o”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico