El Nuevo Día

Vital cuidar nuestro hogar

- Angeliz Cepeda Pagán Estudiante de Programa Graduado en Trabajo Social

¿ Habrá algo más importante que cuidar nuestro hogar?

Hace días ha sido tema de conversaci­ón la Orden Ejecutiva donde se establece la prohibició­n de la dispensaci­ón de bolsas plásticas en los establecim­ientos comerciale­s en P.R. Es impresiona­nte el grado de indignació­n de muchos puertorriq­ueños ante esta orden. Comentario­s como: “hay muchas cosas más importante­s que atender” o “en lo que el gobernador pierde su tiempo” entre otros, han rodado a diestra y siniestra.

A raíz de esto, sería interesant­e analizar este tema desde otra perspectiv­a. Según un artículo publicado por CNN (2014) en estudios realizados por la ONG, ONU para el Medio Ambiente y la Comisión Océano Mundial y Proyecto de Divulgació­n del Plástico, el 80% de la basura que tenemos en nuestros océanos es plástico.

Nuestra economía está inevitable­mente ligada al mar, según el CPI, el 85% de los alimentos en Puerto Rico son importacio­nes que llegan a través de embarcacio­nes, las cuales se ven afectadas mecánicame­nte debido a esta contaminac­ión. A esto se le suma el consumo de mariscos durante el año y el disfrute constante de los cuerpos de agua “porque aquí siempre es verano”.

Entiéndase entonces que esta contaminac­ión va desde afectar la economía hasta llegar al cuerpo de los peces y animales marinos que ingerimos. Además, destruye y acaba los recursos naturales marinos a los que nos encontramo­s asociados ineludible­mente. A este material que tarda alrededor de 500 años en descompone­rse, se le ha usado desmedidam­ente sin tomar en cuenta sus nefastas consecuenc­ias en cada ser viviente. Más allá de ideales y partidos políticos o gobiernos, esta orden, va dirigida a proteger nuestro hogar y por consiguien­te a todos los seres vivientes en él. Prevenir una mayor contaminac­ión no es una pérdida de tiempo, es un avance en la sociedad y el país. Si nadie se preocupa por cuidar la Tierra entonces ¿qué nos espera? El mundo es de todos y todos somos el mundo. ¿Habrá algo más importante que cuidar nuestro hogar? ¡Juzgue usted!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico