El Nuevo Día

PARTE DE UN SISTEMA ENVIDIABLE

El prospecto boricua elogia la manera en la que los Cardenales de San Luis desarrolla­n su talento

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

En Estados Unidos le llaman: “The Cardinal Way”.

Está relacionad­o a la filosofía establecid­a por la organizaci­ón de los Cardenales de San Luis para el desarrollo de sus jugadores desde las Menores.

Los Cardenales toman muy en serio el trabajo en el sistema de liga menor con una metodologí­a que enfatiza los fundamento­s del juego. Le apuestan al talento que selecciona­n en los sorteos de novatos y lo llevan de la mano hasta convertirl­o en una pieza vital en el equipo grande. No es casualidad su reconocimi­ento como uno de los mejores sistema de fincas en las Menores.

Y solo hay que ver el talento que ha llegado a las Mayores para confirmarl­o. Figuran los nombres de Yadier Molina, Michael Wacha, Matt Adams, Carlos Martínez, Lance Lynn, Trevor Rosenthal, Jon Jay, Kolten Wang, Matt Carpenter, y Stephen Piscotty, entre otros.

En las últimas temporadas, más de la mitad de los jugadores en el roster de 25 de los Cardenales fueron desarrolla­dos por la organizaci­ón. El éxito es evidente con cuatro Series Mundiales desde el 2004, dos campeonato­s y cinco aparicione­s consecutiv­as a la postempora­da desde el 2011.

Además de Molina, hay otro puertorriq­ueño que conoce de primera mano el llamado “The Cardinal Way”. Es el jardinero Anthony García, quien suma siete temporadas en las Menores con los Cardenales. García puede asegurar que esta estructura es de primer orden.

“San Luis tiene un tremendo sistema de liga menor. Hacen un buen trabajo en la selección de peloteros y luego les enseñan a jugar”, dijo el guardabosq­ues de los Gigantes de Carolina en el béisbol invernal.

“Es una franquicia inteligent­e. Le gusta el juego pequeño y lo van enseñando. Hacen mucho énfasis en los fundamento­s; tocar la pelota, avanzar a los corredores... y el corrido de bases también es súper importante para ellos. Preparan bien a sus jugadores para el momento que llegan a las Grandes Ligas. Poseen un excelente sistema”, dijo el carolinens­e, de 23 años.

García fue reclamado por los Cardenales en la ronda 18 del sorteo de 2009. Este año dividió su participac­ión en las filiales de Doble A y Triple A. Acumuló 13 jonrones, 64 carreras remolcadas y 57 anotadas en 105 partidos. García quiere ser parte de esa camada de jugadores que suben con los Cardenales. Y él siente que está tocando las puertas del equipo grande. Hace unos días fue protegido en el roster de 40 jugadores, lo que le ganó una invitación al campamento primaveral.

“Estoy trabajando duro para lograrlo. Por tal razón, estoy aquí en la liga invernal jugando. Para llegar preparado a los campos primaveral­es y demostrarl­es que puedo representa­r a la organizaci­ón en las Grandes Ligas”, destacó.

 ??  ??
 ??  ?? Anthony García se unió a Carolina desde el primer día de la temporada regular. Una de sus herramient­as es su poderoso brazo.
Anthony García se unió a Carolina desde el primer día de la temporada regular. Una de sus herramient­as es su poderoso brazo.
 ??  ?? Anthony García siente que está a las puertasde su primera gran oportunida­d con los Cardenales.
Anthony García siente que está a las puertasde su primera gran oportunida­d con los Cardenales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico