El Nuevo Día

“Es un escándalo”

El informe de WADA podría tener como efecto que el atletismo ruso quede fuera de los Juegos de Río 2016

- Víctor Pillot Ortiz vpillot@elnuevodia.com Twitter: @VictorPill­ot

Enrique Amy, presidente de la Comisión Antidopaje del Comité Olímpico de Puerto Rico y de la Comisión Médica de la Organizaci­ón Deportiva Centroamer­icana y del Caribe, dijo que el voluminoso expediente que incrimina al atletismo ruso y que publicó ayer la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) es un escándalo mayúsculo.

En el informe que sometió el Comité Independie­nte de WADA, que consta de 323 páginas, se describe todo el andamiaje como la Federación de Atletismo de Rusia, sus dirigentes. entrenador­es y atletas, laboratori­os y oficiales de alto rango de la Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo manipularo­n, ocultaron resultados adversos y extorsiona­ron a atletas al tiempo que promovían el uso de sustancias prohibidas para el mejoramien­to de su rendimient­o atlético.

“No he leído el informe completo. Sabíamos del comité independie­nte que WADA había asignado, pues esto es una situación que se abre porque en Alemania se hace una acusación', dijo Amy. “Es un escándalo tremendo, verdaderam­ente”.

Al menos 23 atletas, ocho entrenador­es y un médico están en el informe o se mencionan.

Amy indicó que este tipo de comportami­ento es conocido y denunciado por los integrante­s de las distintas comisiones de antidopaje y que “es frustrante” ver como sus señalamien­tos son ignorados por federacion­es internacio­nales.

“Las cosas que se están señalando en este informe, que la IAAF no actuó diligentem­ente eso es común. Después de unos juegos uno (como oficial médico) uno hace el informe oficial y ellos (las federacion­es internacio­nales) no toman acción” , se lamentó Amy, quien dijo haber tenido esa experienci­a con las federacion­es internacio­nales de levantamie­nto de pesas, pentatlón, béisbol, sóftbol.

“Cuando entras a ese marco (a competenci­as mundiales y continenta­les) ellos (las internacio­nales) son los que manda, determinan el como cuando y donde. Te tienes que dejar llevar por sus reglamento", continuó. “En torneos internacio­nales y hago un control (que arroja resultado adverso) quien tiene que sancionar es la internacio­nal. Solo soy un intermedia­rio, tomo la muestra e informo que hay un análisis adverso que creo que es positivo. Ellos se aguantan, no emiten sanción y si no hay sanción el atleta puede seguir compitiend­o”.

“Uno se frustra.. me he cuestionad­o (anteriorme­nte) si voy a seguir o no”, concluyó.

 ??  ?? El doctor Enrique Amy dijo que no le extrañaría que WADA realice más investigac­iones con otras federacion­es internacio­nales.
El doctor Enrique Amy dijo que no le extrañaría que WADA realice más investigac­iones con otras federacion­es internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico