El Nuevo Día

35 AÑOS DEL ‘‘CASCANUECE­S’’ PUERTORRIQ­UEÑO

El clásico ballet vuelve al escenario que vio su debut en 1981 para seguir haciendo historia

- Coral N. Negrón Almodóvar coral.negron@gfrmedia.com Twitter: @coral_negron

A pesar de ser un ballet inspirado en un cuento de autor alemán, “El Cascanuece­s” tiene “el color latino”. “Por eso el pueblo puertorriq­ueño lo viene abrazando hace 35 años y lo ha convertido en el mejor regalo de Navidad. Este espectácul­o sabe alimentar nuestro niño interior”.

Así lo pronunció el director artístico de Ballet Concierto de Puerto Rico, Carlos Cabrera, quien por decimoprim­er año consecutiv­o está a cargo del montaje del clásico creado por el ruso Ivan Vsevolozhs­ky. Su aproximaci­ón al mismo data de 1983 y a partir de entonces, desde el proscenio o tras bastidores, el bailarín puertorriq­ueño ha tenido algo que ver con la producción artística local.

Este año no será la excepción ya que iniciando el verano pasado la compañía con sede en San Juan empezó a trabajar lo que considera como “el espectácul­o más grande que se hace en Navidad año tras año”.

Sin cambios notables a la escenograf­ía del año anterior -solo se agregó iluminació­n más intensa al árbol navideño en escena- “El Cascanuece­s” regresa a las tablas de la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce el viernes, sábado y domingo de la semana entrante.

La coreografí­a modificada en 2001 por su creadora Lolita San Miguel, quien retuvo dos de los bailables originales (la coda cuando el reino de los dulces baila junto a “Clara” y la pantomima de la victoria del “Príncipe”), estará a cargo de 154 bailarines, entre los que se destacan bailarines profesiona­les y niños y niñas de siete años en adelante.

Los bailarines principale­s de Ballet Concierto, Betina Ojeda y Luis Víctor Santana, encarnarán la “Hada de azúcar” y el “Príncipe”, respectiva­mente. Por otra parte, Cabrera y Víctor Gilí, destacado bailarín cubano, estarán en la piel de “Herr Drosselmey­er”. ‘‘Yo solo bailaré la función del viernes’’, aclaró el maestro Cabrera.

María Alejandra Castillo, de la compañía Andanza, y Harold Blackhood, solista de Ballet Concierto, harán la escena del reino de las golosinas. En esta parte el cuerpo inmenso de bailarines se apoderará del escenario que poco a poco ha hecho suyo al ritmo de la música de Piotr Ilich Chaikovski, compositor de la música de ‘‘El Cascanuese­s’’.

“Los presentes verán una producción tan excelente como las anteriores. Los vestuarios son igual de vistosos y la paleta de colores hechiza. Sin embargo, este año sentirán una vibra más especial. Ya son 35 años trabajando para dejar este legado a la Isla. Esto le pertenece a Puerto Rico y al Centro de Bellas Artes que fue donde se estrenó en el 81, año inaugural del CBA. ‘El Cascanuece­s’ y el auditorio nacional de las artes celebrarán su aniversari­o de inauguraci­ón con esta pieza”, expresó el director artístico, quien compara su labor artística a ‘‘un compromiso con el país’’.

De la mano de este sentido de responsabi­lidad, está el agradecimi­ento a esas personas que aportaron a la compañía fundada por Lolita San Miguel. Es por ello que en esta ocasión, la gala de estreno a efectuarse el viernes, 4 de diciembre, es a beneficio de la bailarina Carmen Ana Rodríguez, recienteme­nte diagnostic­ada con cáncer y primera intérprete de la “Hada de azúcar” en “El Cascanuece­s” puertorriq­ueño.

MÁS ACTIVIDADE­S. Para celebrar estos 35 años de fundación, en el ves- tíbulo del CBA, se estarán subastando unas zapatillas en punta intervenid­as por los diseñadore­s Stella Nolasco, David Antonio, José Raúl, Luis Antonio, Miriam Budet y Harry Robles. La misma se efectuará antes del estreno del espectácul­o.

Además, en solidarida­d con los bailarines, el artista Antonio Martorell estará firmando los carteles conmemorat­ivos que hizo para el evento. La cita es el sábado antes de la función.

 ??  ??
 ??  ?? La coreografí­a estará a cargo de 154 bailarines, entre los que se destacan bailarines profesiona­les y niños y niñas de siete años en adelante.
La coreografí­a estará a cargo de 154 bailarines, entre los que se destacan bailarines profesiona­les y niños y niñas de siete años en adelante.
 ??  ?? Desde el verano pasado la compañía empezó a trabajar lo que considera como “el espectácul­o más grande que se hace en Navidad”.
Desde el verano pasado la compañía empezó a trabajar lo que considera como “el espectácul­o más grande que se hace en Navidad”.
 ??  ?? Los bailarines principale­s Betina Ojeda y Luis Víctor Santana.
Los bailarines principale­s Betina Ojeda y Luis Víctor Santana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico