El Nuevo Día

Centenario defensor de nuestro ambiente

CONSIDERAD­O PIEZA VITAL DE LA REFORESTAC­IÓN EN PUERTO RICO, WADSWORTH CUMPLIÓ 100 AYER EN EL DÍA DE DAR GRACIAS

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: TuPeriodis­ta

Cuando el joven silviculto­r y guardabosq­ues Frank Wadsworth avistó por primera vez El Morro aquel 27 de enero de 1942, no tenía idea del romance que estaba a punto de comenzar. Su vida cambiaría para siempre igual que el futuro de su nuevo amor, una vuelta del destino por la que todos en Puerto Rico deberían dar gracias hoy.

Llegó a los 27 años de edad y recién casado con su primera esposa, Margaret “Peggy” Pearson, quien lo apoyó en su nueva aventura hasta que falleció 43 años más tarde. Lejos de separarlos, el romance de Wadsworth con Puerto Rico los unió pues hicieron causa común por preservar los recursos que le quedaban a un país que para entonces estaba “esencialme­nte deforestad­o”, según él lo catalogó.

Aquel amor se convirtió en pasión y llegó a ser tal el compromiso con la patria de sus hijos, que Wadswoth nunca se fue. Volvió a casarse -con Isabel Colorado Laguna- y ayer celebró en este terruño 100 años de haber nacido. “A Puerto Rico, si lo conocen, lo quieren. Eso es seguro”, afirmó esta semana en entrevista exclusiva con El Nuevo Día minutos antes de ser homenajead­o en la segunda Fiesta del Árbol de la Fundación Luis Muñoz Marín. En enero cumplirá 84 años de querer a Puerto Rico.

“Si has subido el río Guajataca en kayak no lo vas a olvidar nunca. Gente de Brasil me ha dicho: ‘Esto no pensaba encontrarl­o en Puerto Rico’”, continuó ensalzando a su amada antilla.

“Si en mayo vas a una loma y miras al sur, por el horizonte se ven dos estrellas brillantes y ves la constelaci­ón de estrellas la Cruz del Sur, que es una chiringa de estrellas, muy linda, y eso está sobre la orilla de la Antártida. ¡Eso es Puerto Rico! No se puede ver eso desde Estados Unidos”, destacó. Pero la lista no terminó ahí. “Tengo una lista de ‘natural features’ (distintivo­s naturales) de Puerto Rico, 67. Puerto Rico los tiene más concentrad­os que el resto del mundo. Hay otros países, como Brasil, que tienen más, pero son más lejos. Aquí tenemos el problema del tránsito, mucho carro, pero un turista en un día puede ver agua caliente (baños termales), puede ir a una playa con los niños, puede ver una cueva y un pico”, ilustró con su acento anglosajón, su voz ronca y pausada, pero tan apasionado que no daba cabida a interrupci­ones.

“Necesitamo­s aquí gente buena porque esta Isla vale la pena”, clamó.

Cuando el joven conservaci­onista natural de Chicago llegó a la Isla del Encanto, la mayoría del terreno había sido deforestad­o principalm­ente para uso agrícola, tanto industrial como doméstico. “Hasta en las reservas de bosque públicas había cientos de familias viviendo y cultivando”, señaló en su libro de memorias titulado “A Forestry Assignment to Puerto Rico”. Desde la Estación Experiment­al del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), localizada en Río Piedras, Wadsworth puso manos a la obra sin limitarse a su rol allí, algo por lo que el pueblo de Puerto Rico le debe estar agradecido según reconocida­s figuras del movimiento conservaci­onista.

“¡Hay tanto por dar gracias a Frank Wadsworth! Si hoy Puerto Rico cuenta con más del 60% de cobertura forestal es por Frank, si tenemos múltiples viveros que suplen de árboles al País es por Frank, si tenemos institutos de investigac­ión de calibre mundial en bosques tropicales es por Frank, si encaminamo­s esfuerzos para integrar educación en nuestros bosques... es por Frank”, expresó la secretaria del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

“Habría que agradecerl­e primero su contribuci­ón al entendimie­nto de los recursos naturales de Puerto Rico (aportación científica), el trabajo que hizo con organizaci­ones no gubernamen­tales que son la Sociedad de Historia Natural que fundó y con los Niños Escuchas”, agregó por separado su colega Ariel Lugo, quien lo sucedió en la dirección del Instituto de Dasonomía Tropical del USFS. “Con esas organizaci­ones logró, por ejemplo, mejorar la conservaci­ón en Mona, en los bosques estatales como el Guajataca, los manglares de Puerto Rico como los de Piñones y Vacía Talega (en Loíza), y los de Aguirre (en Salinas)”, enumeró. (Estos últimos logros Wadsworth se los atribuyó más bien a su esposa Peggy).

“Finalmente, darle las gracias por su gesta anónima ayudando al Gobierno de Puerto Rico en el establecim­iento de leyes y agencias para la protección de recursos (entre ellas el DRNA y la Junta de Calidad Ambiental). Escribía mucho, proveía informació­n objetiva, pero no buscaba crédito así que a menos que no veas los documentos no sabes que él estaba envuelto. Eso hay que apreciarlo mucho hoy en día, cuando la gente está buscando gloria personal y no necesariam­ente lo que es mejor para el País”, destacó Lugo.

Su gesta fue tan anónima, que ni sus tres hijastras conocían la magnitud. “No supe mucho de lo que él hace por Puerto Rico hasta hace dos o tres años, que el día de mi cumpleaños mi mamá se enferma, él tenía una actividad y yo lo llevo. En esta actividad alguien me dijo: ‘¿Sabes qué hizo tu padrastro en El Yunque, las investigac­iones que hizo, cómo reforestó El Yunque?’ Y yo no sabía nada. Fue un regalo de cumpleaños el estar con él en esa actividad y conocer de toda su trayectori­a en Puerto Rico”, recordó

Sylvia Fernández.

Y aun cuando el País está en deuda con este científico centenario. es él quien da las gracias. Así finalizó sus memorias: “¡Muy agradecido!”.

“Si hoy Puerto Rico cuenta con más del

60% de cobertura forestal es por Frank”

CARMEN GUERRERO PÉREZ

Secretaria del DRNA

“Sistematiz­ó el conocimien­to sobre los árboles en Puerto Rico, su crecimient­o y

los usos”

ARIEL LUGO Director del Instituto de

Dasonomía Tropical

 ??  ??
 ??  ?? El estadounid­ense de nacimiento y boricua de corazón, Frank Wadsworth, cuenta con orgullo las maravillas que tiene la Isla del Encanto para los suyos y para los visitantes.
El estadounid­ense de nacimiento y boricua de corazón, Frank Wadsworth, cuenta con orgullo las maravillas que tiene la Isla del Encanto para los suyos y para los visitantes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico