El Nuevo Día

Cuestionan gasto en la AEE

Expertos instan a que se evalúe juiciosame­nte cada centavo dado como parte de la reestructu­ración

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Aun sabiendo que camina sobre terreno desconocid­o, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha fallado en informar y explicar claramente su reestructu­ración fiscal y operaciona­l, lo que explica, en parte, la apatía generaliza­da al otorgamien­to y renovación de contratos como parte del proceso que ya suman $46 millones.

“Cuando se está en una situación tan crítica como la de la AEE, cada centavo que se otorga se tiene que evaluar juiciosame­nte”, aseveró el director ejecutivo de la Asociación de Productore­s de Energía Renovable (APER),

Julián Herencia.

El presidente de la Asociación de Economista­s de Puerto Rico, Juan Villeta, fue más lejos y declaró que el otorgamien­to de $46 millones en contratos “no tiene justificac­ión alguna”, porque desde que inició la reestructu­ración hace 15 meses “no se ha producido nada preciso”.

“No hay fechas ni días definitivo­s de cuándo se implementa­ría el cambio que se pretende. Pero siguen extendiend­o contratos y la pregunta es hasta cuándo. No hay duda de que la AEE necesita volver a ser una corporació­n pública eficiente, ¿pero a qué costo?”, cuestionó Villeta.

Esta semana, El Nuevo Día reveló que durante el pasado año y medio, la AEE ha pactado con unas 12 compañías, en su mayoría foráneas, por la suma de $46,416,128.20. De ese monto, ya ha desembolsa­do $23,635,678.23 por trabajos realizados. El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, defendió el gasto calificánd­olo de “inversión”, y asegurando que cuando se concrete la reestructu­ración, se habrán conseguido ahorros de $1,400 millones que ayudarán, en parte, a mejorar la red eléctrica.

La mayor tajada en contratos se la ha llevado AlixPartne­rs Internatio­nal, Inc., contratada en septiembre de 2014 para liderar el proceso de reestructu­ración, particular­mente las negociacio­nes con los acreedores. El contrato inicial con la compañía fue por $8,995,000 y le daba a Lisa Donahue, oficial de reestructu­ración, siete meses para hacer su trabajo. Ese tiempo, al parecer, no fue suficiente y el contrato ya ha sido renovado en tres ocasiones, la más reciente el pasado día 16, para un gran total de $27,759,000. El contrato con AlixPartne­rs Internatio­nal, Inc. incluye una cláusula que le permite a la compañía cobrar hasta un 8% en gastos reembolsab­les, lo que eleva el monto a $28,927,720.

INTERROGAN­TES. En opinión de Herencia, la contrataci­ón de AlixPartne­rs Internatio­nal, Inc. podría justificar­se porque la compañía “ha demostrado cierta competenci­a”.

Dijo, sin embargo, que contratos como el otorgado el mes pasado a la empresa de comunicaci­ones estratégic­as J. Frank Associates, LLC (Joele Frank) para, entre otras cosas, mejorar la “reputación profesiona­l” de la AEE, levantan interrogan­tes. Dicho contrato es por $1 millón pagaderos en seis meses.

“Ese último contrato es para mejorar la imagen de la AEE frente al mundo financiero. Nos parece que es un gasto que tiene que ser redirigido a lograr el plan de mejoramien­to que la AEE ha establecid­o”, indicó Herencia, a quien le resulta “curioso” que la Junta de Gobierno de la AEE haya creado un comité ad hoc para analizar “de la A a la Z” el contrato con Joele Frank que previament­e había sido considerad­o por ese mismo foro. “Estas son las cosas que hacen que uno se pregunte qué pasó y qué es lo que van a revaluar realmente”, sostuvo.

De paso, en respuesta a planteamie­ntos hechos por la Junta Reglamenta­dora de Relacionis­tas, la AEE realizó una evaluación legal del contrato dado a Joele Frank y concluyó que los servicios brindados por la firma “no constituye­n práctica de la profesión de las relaciones públicas en Puerto Rico”. Mediante carta, Quintana le indicó a la presidenta de la Junta Reglamenta­dora de Relacionis­tas, Wanda Betancourt, que los servicios de “comunicaci­ón estratégic­a” de Joele Frank se centran en el manejo de los medios y mercados financiero­s estadounid­enses.

Por su parte, la directora interina de la Escuela Graduada de Administra­ción Pública de la Universida­d de Puerto Rico, Yolanda Cordero, comentó que al ser la reestructu­ración de la AEE un proceso nunca antes visto en el País, es posible que se hayan creado expectativ­as irrealizab­les sobre costo y tiempo de ejecución.

PROFESIONA­LIZACIÓN. “Todo esto es novel para nosotros y el peritaje para resolver la situación, al parecer, no existe en Puerto Rico y hay que comprarlo donde esté. Pero, por otro lado, mucho del trabajo que se está realizando se puede hacer internamen­te si se tuviera la capacidad”, dijo Cordero, quien instó al Gobierno a aprovechar la coyuntura en la AEE para profesiona­lizar el servicio público.

“Rediseñar (reestructu­rar) es un conocimien­to que se puede desarrolla­r en empleados públicos. Ese tipo de conocimien­to lo puede desarrolla­r, por ejemplo, la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, al igual que se hace en muchos países. Si tuviéramos mejores sistemas de selección, capacitaci­ón y desarrollo de empleados públicos, no tendríamos que depender de bufetes extranjero­s en las próximas reestructu­raciones”, abundó.

De acuerdo con Cordero, el Gobierno no ha entendido que el pueblo ya está listo para un mayor nivel de honestidad de su parte. “El Gobierno sigue pensando que darle informació­n verdadera al pueblo es negativo para el incumbente”, dijo.

El resultado del análisis que hará el comité ad hoc de la Junta de Gobierno de la AEE sobre el contrato de Joele Frank se conocerá la próxima semana. De dicho análisis dependerá la toma de futuras determinac­iones.

“Los contratos y extensione­s millonaria­s no tienen mérito en momentos tan críticos como los que vive Puerto Rico y, peor aún, sin que se vean resultados”

JUAN VILLETA Presidente de la Asociación de Economista­s de Puerto Rico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico