El Nuevo Día

Sintonía de Putin con la iniciativa francesa

Durante la gira del lider galo, Rusia abrazó la idea de una “amplia coalición” contra el terror islámico

-

MOSCÚ - Los presidente­s de Rusia, VladImir Putin, y Francia, Francois Hollande, abogaron ayer por crear una “amplia coalición antiterror­ista” para acabar con la amenaza yihadista.

“Vemos que usted dedica una gran atención y muchos esfuerzos a la creación de una amplia coalición antiterror­ista. Estamos dispuestos trabajar conjuntame­nte; más aún, lo considero absolutame­nte necesario. Al respecto, nuestras posturas coinciden”, afirmó Putin al inicio de la reunión en el Kremlin.

También agregó: “Estamos dispuestos a tal cooperació­n, señor presidente” y recordó que “Rusia sufrió grandes pérdidas como resultado del horrible atentado terrorista contra un avión civil” a finales de octubre en Egipto, donde murieron 224 personas.

“Todo esto nos obliga a aunar esfuerzos contra el enemigo común”, dijo Putin, quien presentó al presidente francés sus condolenci­as por los atentados de París.

Por su parte, Hollande aseguró que “ha llegado la hora de asumir la responsabi­lidad por lo ocurrido”.

“Precisamen­te, por eso me encuentro hoy aquí en Moscú con usted, para que juntos podamos encontrar una forma de coordinar nuestras acciones para luchar de manera eficaz contra el enemigo común”, agregó.

Desde su discurso a finales de septiembre ante la ONU Putin insiste en la necesidad de crear una amplia coalición antiterror­ista bajo la égida de Naciones Unidas para acabar con el Estado Islámico.

Además, sostiene ante los países occidental­es que el enemigo común es el yihadismo y no el presidente sirio, Bachar al Assad, cuya renuncia exigen Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudí, pero no Rusia ni Irán.

Hollande llegó a Rusia tras una gira en la que logró que Alemania y el Reino Unido se comprometi­eran a implicarse más en la lucha contra el Estado Islámico, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que Moscú debe dar un “giro estratégic­o” y atacar más activament­e al Estado Islámico, en vez de martillear a los rebeldes y “fortalecer a Assad”.

Por otro lado, el ejército ruso dijo ayer haber eliminado a todos los “terrorista­s” y guerriller­os que operaban en la zona de la frontera siria donde fue rescatado el segundo piloto del bombardero ruso Su-24 derribado el martes por Turquía. “Los terrorista­s y otros grupos secretos que operaban en esa zona han sido eliminados”, dijo Igor Konashenko­v, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

 ??  ?? Hollande estrecha la mano de Putin tras llegar a entendidos sobre acciones contra el Estado Islámico.
Hollande estrecha la mano de Putin tras llegar a entendidos sobre acciones contra el Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico