El Nuevo Día

La preparació­n de estados financiero­s

- Presidenta del Colegio de CPA de PR Zulmarie Urrutia-Vélez

Recienteme­nte se ha hablado mucho sobre la importanci­a de los estados financiero­s y en el Colegio de Contadores Públicos Autorizado­s (CCPA) de Puerto Rico deseamos orientar a la comunidad sobre la responsabi­lidad de cada una de las partes involucrad­as en la preparació­n de estos.

Los estados financiero­s presentan informació­n importante sobre la posición y liquidez financiera de una persona, empresa o entidad. Los estados financiero­s son responsabi­lidad de la gerencia de la entidad. La informació­n vertida en ellos, así como las decisiones que se tomen utilizando esta informació­n, es exclusiva de la gerencia.

Por otro lado, las auditorías financiera­s se hacen en una base de muestreo, niveles de materialid­ad y una evaluación de los riesgos inherentes de la operación de la entidad, que pueden cambiar según las condicione­s del mercado a través del tiempo. Entre las responsabi­lidades de la gerencia ante al auditor/CPA está el hacer disponible la informació­n y evidencia necesaria para llevar a cabo el proceso. La opinión del auditor/CPA refleja el alcance y los resultados de esta evaluación, la cual concluye con una opinión sobre la ve racidad de la informació­n financiera presentada.

Los estándares de auditoría requieren la realizació­n de procedimie­ntos de análisis y examen de evidencia, toda vez que son la base del juicio del auditor. Independie­ntemente del tiempo que pueda transcurri­r y de la urgencia que pueda tener la gerencia para la emisión de los estados financiero­s, el criterio independie­nte del auditor/CPA es lo que tiene que prevalecer como custodio de la fe pública financiera.

Hay tres tipos de informes financiero­s que puede hacer un CPA. Estos son auditado, compilado o revisado. En particular, un informe auditado se compone de la opinión del auditor, el estado de situación, el estado de ingresos y gastos, estado de ganancias retenidas, estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financiero­s. Solamente un CPA tiene la autoridad legal para emitir un informe de opinión sobre los estados financiero­s.

Existen cuatro tipos de opinión en una auditoría: la opinión favorable significa que el auditor opina que los estados financiero­s de la entidad auditada presentan razonablem­ente la posición financiera, los resultados de las operacione­s y los flujos de efectivo en conformida­d con los principios de contabilid­ad generalmen­te aceptados en los Estados Unidos de América (GAAP); la opinión con salvedades, llamada también opinión calificada, significa que el auditor entiende que los estados están preparados de acuerdo a GAAP, excepto por los efectos relacionad­os a la cualificac­ión expresada en un párrafo explicativ­o dentro de su opinión; la opinión desfavorab­le, u opinión adversa o negativa, significa que el auditor opina que los estados financiero­s no presentan razonablem­ente la posición financiera, resultados de operacione­s y flujos de efectivo de acuerdo a GAAP ; y por último, la opinión denegada o abstención de opinión, en la cual el auditor no expresa ningún dictamen sobre los estados financiero­s, ya que no tiene suficiente­s elementos de juicio para poder emitir una opinión.

Los CPA estamos obligados a cumplir con los cánones de ética de nuestra profesión, y la Junta de Contabilid­ad de Puerto Rico, adscrita al Departamen­to de Estado, es el organismo oficial del gobierno que reglamenta la práctica de la contabilid­ad pública en la Isla. La independen­cia de criterio del CPA es ciertament­e la herramient­a que garantiza una opinión objetiva sobre la razonabili­dad de la informació­n financiera de los estados evaluados.

“Los estándares de auditoría requieren la realizació­n de procedimie­ntos de análisis y examen de evidencia, toda vez que son la base del juicio del auditor”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico