El Nuevo Día

El gemelo del Partido Republican­o

- Manuel Calderón Cerame Segundo Vicepresid­ente Juventud Popular Nacional

La política se mide entre conservado­res y liberales. Los conservado­res suelen ser más tradiciona­les con respecto a a las normas y formas establecid­as, mostrando resistenci­a a transforma­ciones y nuevas tendencias, mientras que los liberales suelen ser todo lo contrario.

Chocan las formas en que los políticos conciben el papel que debe el gobierno asumir dentro de la economía de un país, la forma en que el Estado da acceso y oportunida­des a sus ciudadanos sin importar su estatus migratorio o su orientació­n sexual, la libertad que debe tener la mujer para elegir qué hacer con su cuerpo, la forma en que el gobierno atiende asuntos relacionad­os a la protección de los recursos naturales y la manera en que de cara al siglo XXI se atiende la lucha contra las drogas en un enfoque menos punitivo y restrictiv­o.

En este cuatrienio hemos podido ver que, en lo relativo a temas de transforma­ciones profundas, el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) se ha opuesto tenazmente. Mientras, el Partido Popular Democrátic­o (PPD) y otros movimiento­s han asumido una bandera vanguardis­ta.

En la lucha por la equidad a la comunidad LGBTT y el reconocimi­ento del matrimonio de parejas del mismo sexo, el PNP optó por irse en contra y el PPD asumió la posición de justicia para todos.

A la Universida­d de Puerto Rico, el PNP le impuso una cuota de $800 dólares, y la anuló de toda discusión social y económica, en cambio el PPD eliminó la cuota de $800 y la ha integrado en la discusión sobre el desarrollo económico.

De la misma forma sucede con la protección de nuestros recursos naturales; el PNP el votó en contra del Bosque Modelo y de la protección por ley al Corredor Ecológico del Noreste, mientras que el gobernador firmó ambas leyes, establecie­ndo una política pública proteccion­ista.

Las barbaridad­es que se escuchan en los debates de los pre-candidatos presidenci­ales del Partido Republican­o de Estados Unidos nunca han sido desmentida­s ni por la presidenta de ese partido a nivel local, Jenniffer González, ni por ningún otro miembro del PNP. Mientras el Partido Republican­o continúa con su discurso racista e intolerant­e, aceptado por su gemelo político en Puerto Rico, a nosotros nos toca detenerlos otra vez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico