El Nuevo Día

El país de nunca jamás

- Nelson W. Canals Portavoz Movimiento Social Boricuas por un Nuevo País

Sueño con un nuevo país donde los gobernante­s nunca jamás endeuden al pueblo más allá de su capacidad de pago. Un país donde la Constituci­ón no priorice el abono a la deuda pública antes de garantizar los servicios a los ciudadanos.

Quiero un país donde se respete un tope constituci­onal a la deuda pública y los que autoricen violar ese límite respondan penalmente por sus acciones. Un país que garantice la pureza de los procedimie­ntos financiero­s, donde el Contralor audite la deuda pública anualmente y los gobernador­es rindan cuentas al concluir su administra­ción.

Aspiro a un país donde nunca jamás se posponga devolver los reintegros que pertenecen a los contribuye­ntes. Un país donde no se gasten millones en asesores extranjero­s para hacer el trabajo que le correspond­e al gobierno. Tampoco quiero un país donde se den contratos millonario­s a amigos y correligio­narios del gobernante.

Un país donde las corporacio­nes públicas no sean controlada­s por bonistas extranjero­s. ¿Por qué no podemos organizar todos los servicios públicos en forma cooperativ­a? De esa manera no será parte del gobierno ni la Autoridad de Energía Eléctrica, ni la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, ni la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses. Vamos a organizarl­as cooperativ­amente y así serán verdaderam­ente del pueblo. También, podemos organizar una cooperativ­a de salud que establezca un seguro universal. Propongámo­nos que nunca jamás los servicios esenciales del pueblo estén controlado­s por intereses capitalist­as.

Anhelo un país donde nunca jamás la mitad de la población viva en la pobreza y se impongan impuestos que drenan los magros recursos de la mayoría de la población. Un país que no ponga su futuro en manos de un Congreso extranjero en el cual no tiene representa­ción efectiva. Los boricuas nos merecemos un país donde nunca jamás se nos humille como pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico