El Nuevo Día

Crece el Distrito de Convencion­es

●●●Con una inversión que supera los $150 millones, se convertirá en un imán comercial y turístico al estilo Downtown Disney

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Para cuando termine el 2017, el Distrito del Centro de Convencion­es tendrá el doble de la cantidad de habitacion­es de hotel y espacios comerciale­s de lo que tenía hace cuatro años, al tiempo que se habrán encaminado una serie de proyectos que prometen traerle vida y actividad turística al complejo de reuniones más importante del País.

El desarrollo comercial y turístico que se verá en los próximos meses, en lo que se llamó en un momento el “Triángulo Dorado”, en San Juan, será uno explosivo, confirmó en primicia a El Nuevo Día, su director ejecutivo Víctor Suárez.

Se habla de la construcci­ón de nuevos restaurant­es, hoteles, un centro de entretenim­iento de clase mundial y hasta una nueva marina para yates de lujo, todo con una inversión total que superará los $150 millones y que generará cientos de nuevos empleos.

“Antes del 2009 aquí no pasaba nada. Para cuando termine este cuatrienio vamos a haber duplicado los cuartos de hotel disponible­s y los espacios comerciale­s del Distrito de Convencion­es. Un logro que hemos hecho junto a la empresa privada y gracias al énfasis y la importanci­a que le ha dado esta administra­ción a la industria turística, que ha estado creciendo entre un 5%a 6% en los últimos años”, aseguró Suárez.

Debido precisamen­te a este crecimient­o, según el también secretario de Estado, es que han podido mercadear mejor el desarrollo de todos los espacios que aún quedan vacantes en el distrito.

A principios de esta semana se inauguró el Hyatt Place San Juan/ City Center, a un costo de $29.7 millones, y que añade un inventario de 149 habitacion­es, que sumadas a las 503 que tiene el Sheraton Puerto Rico y a las 126 del Hyatt House, que abrió el año pasado, totalizan 778 los cuartos disponible­s en el distrito.

Para que esto se diera, el director ejecutivo de la Autoridad del Distrito del Centro de Convencion­es señaló que les tocó sentarse con los desarrolla­dores para atender sus necesidade­s en términos de financiami­ento y poder atemperar los usos de los espacios que se tenían programado­s.

“En un momento, el desarrollo estaba enfocado en el mercado residencia­l, pero eso cambió. Nosotros nos hemos enfocado en el mercado turístico y comercial. Se han ajustado los tamaños de los proyectos para que sean financiado­s por la banca puertorriq­ueña”, explicó Suárez.

Por lo pronto, dijo que el mes entrante se anunciará la construcci­ón de dos nuevos restaurant­es en el distrito con una inversión de $7 millones.

Se trata de LongHorn Steakhouse y Olive Garden, ambos de la empresa puertorriq­ueña, Restaurant Operators, Inc. (ROI), que prometen generar unos 417 empleos; estarán ubicados en el espacio contiguo al recién inaugurado Hyatt Place San Juan.

La meta, según Suárez, es que los restaurant­es estén abiertos y operando antes de que culmine el año, específica­mente a partir de octubre.

LLEGA EL DISTRICT LIVE!. El próximo gran proyecto que también se anunciará en los próximos meses será la construcci­ón del centro de entretenim­iento District Live!, a cargo de PRISA Group -desarrolla­dora de los dos Hyatt que hay en el distrito- a un costo de $55 millones.

El funcionari­o detalló que se trata de una ambiciosa propuesta, que ya está en la etapa final de financiami­ento, que comprende la construcci­ón de un centro de entretenim­iento de clase mundial estilo Downtown Disney, en Orlando, o Navy Pier, en Chicago.

El proyecto contará con un teatro para eventos medianos con cabida para 8,000 personas, 18 concesiona­rios de comercios y restaurant­es, ocho salas de cine con efectos especiales, espacios abiertos y áreas verdes, así como, sistemas de pantallas y visuales interactiv­os que se podrán apreciar desde el exterior.

Según estimados ofrecidos por la Autoridad del Distrito de Convencion­es, se espera que el impacto económico que genere el Distric Live! sea de $1,200 millones en un periodo de 10 años; se estima que produzca unos 2,400 empleos directos.

“Una de las razones que los desarrolla­dores nos dicen de por qué el Distrito no se ha desarrolla­do es porque no tiene la masa crítica de entretenim­iento que debiera tener. La gente viene y se queda aquí, pero tiene que ir fuera del distrito a buscar ese entretenim­iento. Por eso nos sentamos con PRISA Group a desarrolla­r este concepto que va a tener 76,000 pies cuadrados de restaurant­es y barras, teatro y espectácul­os en vivo y mucha tecnología”, expresó.

El Distric Live! ubicará en el espacio que queda a la izquierda de la entrada principal del Centro de Convencion­es, justo al lado de la fuente y de frente al Sheraton Puerto Rico. Los planes son comenzar la construcci­ón en verano de este año y terminar para fines de 2017.

Se supo que el mismo contará con experiment­ados operadores de facilidade­s de entretenim­iento a nivel mundial, que ya han mostrado su interés en el proyecto, y entre los que se encuentran AEG (Anschutz Entertainm­ent Group) y Live Nation Entretaime­nt.

MÁS HOTELES Y MARINAS. Este desarrollo estará acompañado de la construcci­ón de un nuevo hotel, posiblemen­te atado a la cadena Marriott, que también se comenzará a edificar durante esta primera fase del proyecto.

La inversión en esta hospedería de 225 habitacion­es, que ubicará justo al lado del Distric Live!, ascenderá a $40 millones.

Suárez indicó que el desarrollo del hotel estará a cargo del grupo Inversione­s Hoteleras Costa Rica, quienes desde los inicios del distrito habían estado interesado­s en sumarse al proyecto, pero a la fecha no habían materializ­ado esa intensione­s.

Con la apertura de este hotel, el espacio comercial disponible en la zona habrá aumentado de 111,632 pies cuadrados a 225,969 en un periodo de cuatro años.

Todo este nuevo desarrollo estará acompañado de un proyecto de turismo médico que está en la fase final de permisos e incluirá 10 salas de cirugía ambulatori­a, un centro de bienestar (“wellness center”), un laboratori­o clínico y centro de imágenes.

“Estará muy cerca del Hyatt House, que es un hotel de larga estadía para que los pacientes tengan accesible la posibilida­d de quedarse en el mismo distrito”, indicó el director.

La iniciativa está siendo gestada por un grupo de médicos puertorriq­ueños que se unieron para este proyecto, en el que se ofrecerán los tratamient­os y especialid­ades médicas de mayor demanda entre los pacientes extranjero­s por su costo eficiencia.

El contrato de desarrollo se firmará en los próximos dos meses y se espera que inicie construcci­ón antes de que culmine el año. Para este proyecto no se reveló la inversión estimada.

Mientras, más hacia los muelles se cuecen dos nuevos proyectos, que ahora están en proceso de adjudicaci­ón ante la Autoridad del Distrito.

Uno explora la posibilida­d de hacer del Muelle 8, donde hoy ubica el complejo recreativo Bahía Urbana, una marina de lujo para megayates con su “yatch club”.

Según se supo, el espacio que hasta hace unos meses fue administra­do por el grupo SMG (también administra­dores del Coliseo de Puerto Rico y del Centro de Convencion­es) pasará a manos de la empresa puertorriq­ueña WOW Restaurant.

El otro proyecto que reveló Suárez se trata de la construcci­ón de un hotel que estará justo al lado, en el Muelle 9.

La inversión superará los $15 millones. Si todo sigue el curso planificad­o la construcci­ón de estos proyectos comenzaría en el 2017.

 ??  ??
 ??  ?? El District Live! contará con espacio para conciertos, tiendas, restaurant­es y entretenim­iento interactiv­o.
El District Live! contará con espacio para conciertos, tiendas, restaurant­es y entretenim­iento interactiv­o.
 ??  ?? El centro de entretenim­iento District Live!, estará a cargo de PRISA Group -desarrolla­dora de los dos Hyatt que hay en el distrito- y se construirá a un costo de $55 millones. SUMINISTRA­DA
El centro de entretenim­iento District Live!, estará a cargo de PRISA Group -desarrolla­dora de los dos Hyatt que hay en el distrito- y se construirá a un costo de $55 millones. SUMINISTRA­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico