El Nuevo Día

Irregulari­dades al donar

TANTO LA LEY ELECTORAL como la Ley para Fiscalizar el Financiami­ento de Campañas Políticas establecen controles a los donativos políticos, pero las autoridade­s se mantienen atentas a los patrones que se siguen para evadir estas regulacion­es.

-

DONATIVOS EN EFECTIVO

La ley actual permite que la persona que haga un donativo en efectivo hasta de hasta $200 pueda permanecer anónima, lo que significa que su informació­n no aparecería en los informes financiero­s de las campañas. Para no identifica­r a los donantes, los comités de campaña pueden informar que una cantidad específica de dinero fue recaudada en una actividad en donaciones en efectivo.

CAMBIO DE DONATIVOS

Una campaña puede reportar que un donante identifica­do donó más dinero del que entregó realmente como una forma de esconder dinero recibido de forma irregular.

DONATIVOS EN ESPECIAS

En Puerto Rico se permite que una persona dé donativos a las campañas políticas en artículos, es decir, una persona puede hacer su donación a través de ofrecer su casa para un evento, llevar alimentos a una actividad o confeccion­ar artículos que serán rifados. Sin embargo, el valor de este tipo de donativo se debe calcular y no debe exceder el límite de $2,600 que un individuo puede donar a un mismo candidato o comité.

INFORMES INCOMPLETO­S

En las pasadas elecciones, una auditoría de la Oficina del Contralor electoral reveló que entre 30 candidatur­as auditadas se identifica­ron $137,245 en donativos no detallados. Estos donativos fueron reportados en los informes financiero­s como otras clases de ingresos.

PAGOS A CONTRATIST­AS

En el pasado, donantes políticos asumían las deudas de candidatos con terceros, por lo cual se considerab­an que ofrecían donativos ilegales al pagar las facturas por los servicios que recibían las campañas políticas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico