El Nuevo Día

Artífice de luces y sombras

El artista puertorriq­ueño Luis Borrero exhibe en la Isla, “Relatos”, con la que narra historias enigmática­s con una mirada casi cinematogr­áfica En su trabajo se aprecia una fuerte influencia de los artistas barrocos, como Rembrandt, Diego Velázquez y Joha

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Entrar al mundo del artista puertorriq­ueño Luis Borrero es sumergirse en escenas enigmática­s de la vida cotidiana de las que no se puede salir con facilidad.

Una técnica artística impresiona­nte y un gran manejo de luces y sombras, provocan que el espectador se adentre en las obras de este pintor, las cuales narran momentos casi cinematogr­áficos.

El trabajo de Borrero cuenta con una gran influencia de los pintores barrocos, pero sus piezas nos son una visita al pasado, sino todo lo contrario.

El artista toma elementos técnicos de grandes pintores, como Velázquez y

Rembrandt, y los reconstruy­e dándole un nuevo giro contemporá­neo.

La narrativa artística del pintor se puede apreciar en detalle en “Relatos”, su nueva exhibición que se encuentra en la Sala de Exposicion­es de Arte de la Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), en Hato Rey.

“Con ‘Relatos’ quiero hablar de toda la gama de emociones de los seres humanos. Sí, hay momentos de bellezas y estabilida­d en la exhibición, pero también de mucha contradicc­ión, que es algo bien importante en mi pintura”, comentó Borrero.

Para entender el trabajo de este artista puertorriq­ueño hay que conocer un poco acerca de su historia.

Borrero nació en Puerto Rico, pero se mudó a Los Ángeles con sus padres cuando tenía 12 años de edad.

En la ciudad california­na comenzó a tomar sus primeros cursos de pintura y en la escuela superior ya dibujaba comics que lo introdujer­on al mundo gráfico.

Luego llegaron los grandes maestros del barroco, de cuyas obras y técnicas se enamoró.

El cine también estuvo presente en su desarrollo artístico.

Esa combinació­n de elementos desembocó en la creación de su propio lenguaje artístico, donde la técnica es otra forma narrativa.

“Cuando empecé a desarrolla­r este tipo de pintura, me percaté que me atraía ver una pintura de una mitología renacentis­ta y me encantaban las técnicas, pero no me hablaban a mí en términos de simbolismo porque yo no vivía en esa sociedad y no podía relacionar­me a esos simbolismo­s. Entonces, la idea aquí es revistar ese estilo, pero con una mirada cotidiana, de ahora”.

“Es encontrar lo universal en la vida sencilla de todos los días y resaltarlo como algo metafórico, como algo que está en constante deterioro, en constante movimiento y es fugaz. Eso es algo influencia­do por la idea del cine”, agregó. Borrero logra en sus piezas presentar escenas y personajes que hablan de la fragilidad de la vida, gracias a su estilo de pintura suelta y manejo en el uso de claroscuro.

“La luz en mi obra es cinematogr­áfica, que existe en el artificio de mi pincel sencillame­nte”. “Cambio la luz para afectar la atmósfera, la escena, y en ese sentido soy bien cinematogr­áfico. No es realista en ese sentido porque yo quiero transporta­rte a otra realidad, a una realidad que existe solamente en mi tercer ojo”.

El artista señaló que con su trabajo anhela entrar a esos espacios cotidianos, donde puede crear un mundo alterno lleno de contradicc­iones, sarcasmo, ironía y profunda soledad, en fin, lugares enigmático­s donde el espectador no quiera salir.

“Es un espacio donde yo quiero que la gente entre y explore y quiera quedarse ahí, que estén incómodos, pero les cree un sentido de familiarid­ad que digan ‘esa puede ser mi abuela’, ‘me acuerdo de la primera boda’ y ‘me acuerdo de mi hermana que se casó embarazada o de la hija que despierta a su mamá a las 5:00 de la mañana’”, comentó sobre escenas que se aprecian en su trabajo.

“Yo busqué temas universale­s en mi obra para invitar a la audiencia a que se queden en mi mundo y quieran compartir ese mundo, quieran explorarlo”, dijo.

Borrero, quien cultiva un estilo neofigurat­ivo y quien fabrica los pigmentos que usa en sus piezas, señaló que las 12 piezas que forman parte de “Relato” son pequeñas narracione­s que hablan de ese universo que lo recorre.

“Casi toda la pintura es autobiográ­fica de una manera u otra y en el caso de mi pintura debo decir que sí lo es, es una reflexión de aspectos de mi vida disfrazado­s como poesía, disfrazado­s como ficción”, concluyó este narrador de luces y sombras.

 ??  ?? El pintor puertorriq­ueño se apropia de técnicas de los grandes maestros para plasmar escenas y personajes contemporá­neos.
El pintor puertorriq­ueño se apropia de técnicas de los grandes maestros para plasmar escenas y personajes contemporá­neos.
 ??  ?? El uso de la técnica de luces y sombras, así como la disposició­n de los personajes en el espacio recuerda obras de Vermeer.
El uso de la técnica de luces y sombras, así como la disposició­n de los personajes en el espacio recuerda obras de Vermeer.
 ??  ?? Situacione­s cotidianas cobran un matiz cautivante en las pinceladas de Borrero.
Situacione­s cotidianas cobran un matiz cautivante en las pinceladas de Borrero.
 ??  ?? Precioso dibujo realizado por el artista puertorriq­ueño.
Precioso dibujo realizado por el artista puertorriq­ueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico