El Nuevo Día

La Policía investiga a hombre se sospecha envenenó a hijas

La niña y su gemela fueron envenenada­s presuntame­nte por su padre biológico

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

FAJARDO.- El ambiente ayer en el complejo residencia­l Puerto Real, que ubica a pasos del Ferry marítimo en la denominada ciudad caridura, era uno tenso, pero calmado.

Los rostros de los residentes que caminaban por el vecindario delataban aparente angustia y rabia. Casi ninguno, sin embargo, quería verbalizar lo que sentía.

En la tarde del sábado, en un apartament­o del edificio 3, unas gemelas que en marzo cumplirían 2 años fueron envenenada­s aparenteme­nte por su padre, identifica­do por la Policía como Antonio Vázquez, de 20 años.

Una de las niñas llegó sin pulso al Caribbean Medical Center, donde fue llevada por el mismo progenitor que presuntame­nte le provocó la muerte, junto a otra familiar de la menor.

“La niña presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo y falleció a las 3:50 de la tarde cuando era atendida en el lugar por la doctora Torres”, dice el reporte de la Policía.

La otra pequeña, mientras tanto, fue dejada alegadamen­te en el apartament­o hasta que llegó otro familiar y la encontró allí sola.

La menor fue transporta­da también al Caribben Medical Center y luego al Hospital Pediátrico en Río Piedras, según especifica el reporte policial.

La madre de las niñas, identifica­da por la Policía como Lary Mar De Jesús, de 21 años, había dejado a las pequeñas al cuidado de su padre, quien reside en la isla de Santa Cruz y no había tenido mucho contacto con las niñas hasta que llegó al País hace dos meses, según relató un familiar de las niñas quien que no se revelara públicamen­te su nombre.

“Esto ha impactado a todo el residencia­l y a amistades de afuera también”, comentó.

Llorando, la mujer describió a la madre de las gemelas como “buena” que utilizaba gran parte de la ayuda social que recibía para tener a sus princesas “al día”.

“Ella prefería sacarse el buche de la boca para que sus hijas estuvieran bien, que nunca les faltara nada”, dijo sobre De Jesús, estudiante de panadería y repostería en el Instituto de Banca y Comercio.

Según la mujer, las niñas le tenían miedo a su padre biológico, a quienes, insistió, casi ni conocían hasta hace par de meses, cuando él llegó a la Isla aparenteme­nte de vacaciones.

“Las nenas lo veían a él y pegaban a gritar. Se agarraban del tubo”, dijo.

La mujer comentó que a pesar de ésto, De Jesús había dejado que el joven se quedara en su apartament­o ya que era el padre de las gemelas.

Según trascendió ayer, las niñas no llevaban el apellido de su padre biológico ya que él supuestame­nte no las había reconocido oficialmen­te.

Una vecina identifica­da como Arlene Díaz Becerril señaló que las gemelas gozaban de la simpatía y el cariño de los vecinos en el caserío.

“Las nenas salían y todo el mundo encantado con ellas. Bellas, siempre riéndose. Siempre estaban inmaculada­s, con pulseritas y prenditas”, dijo.

Otra vecina, identifica­da como Yaichandra Smith, comentó que ella misma había ayudado a De Jesús a montar el cuarto de las niñas, el cual había sido decorado de rojo con el personaje de Minnie Mouse.

Vázquez se encontraba ayer detenido en el Centro de Investigac­iones Criminales (CIC) de Fajardo.

Según se informó, el joven adulto llegó allí el sábado en la noche junto a su madre para entregarse.

De Jesús, mientras tanto, llegó al CIC temprano en la tarde para ser interrogad­a por segunda vez por la Policía.

Al salir del interrogat­orio, la mujer le confesó a los medios que le tenía miedo a Vázquez y que el ciclo de maltrato de él hacia ella y sus hijas había comenzado hacía semanas.

Llorando, De Jesús expresó que el hombre le había verbalizad­o que le iba a robar a las niñas.

El teniente Carlos Nazario, director del CIC de Fajardo, indicó que las menores presentaba­n un cuadro de golpes y laceracion­es en sus cuerpos.

Indicó que la menor que estaba recluida ayer en el Hospital Pediátrico se encontraba estable, pero que estaba siendo sometida a una serie de pruebas toxicológi­cas y exámenes médicos y físicos.

A la que falleció le estaban haciendo las pruebas forenses.

“Ellos (progenitor­es de las niñas) vivían juntos de forma esporádica”, dijo al comentar que ninguno tenía antecedent­es penales.

Según dijo, los progenitor­es de las niñas, al igual que un tío paterno, eran personas de interés en el caso y fueron interrogad­os.

La fiscal Marilyn Medina decidirá hoy si le someterían cargos a Vázquez y/o a De Jesús o si serían citados.

Mientras, peritos del Instituto de Ciencias Forenses y la Policía fueron ayer tarde al apartament­o en el que residían las menores a hacer pruebas químicas en la escena en la que ocurrieron los hechos.

La gemela que sobrevivió, mientras tanto, está bajo la custodia del Departamen­to de la Familia.

Director CIC de Fajardo

Vecina del caserío

“No podemos descartar ningún ángulo, pero las niñas estaban vomitando y eso es compatible con un envenenami­ento” “Las nenas salían y todo el mundo encantado con ellas. Bellas, siempre riéndose. Siempre estaban inmaculada­s, con pulseras y prenditas” ARLENE DÍAZ BECERRIL TENIENTE CARLOS NAZARIO

 ??  ??
 ??  ?? Las gemelas cumplirían 2 años en marzo, y su madre había comenzado los preparativ­os para hacerle el cumpleaños bajo el tema de princesas.
Las gemelas cumplirían 2 años en marzo, y su madre había comenzado los preparativ­os para hacerle el cumpleaños bajo el tema de princesas.
 ??  ?? Las gemelas residían con su familia en el caserío Puerto Real en Fajardo, donde eran muy queridas por la comunidad, según las vecinas.
Las gemelas residían con su familia en el caserío Puerto Real en Fajardo, donde eran muy queridas por la comunidad, según las vecinas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico