El Nuevo Día

INNOVACIÓN CON HISTORIA

El restaurant­e Georgina Cocina Local, en Casa Bacardí, cuenta con una gama de platos para satisfacer una diversidad de gustos

- Texto Heidee Rolón Cintrón ● Especial Por Dentro

La destilería Casa Bacardí se ha destacado como una de las mejores productora­s de ron “premium” a nivel mundial, pero su creativida­d no se detiene en los tragos y cócteles. Ahora, todo el que visita las instalacio­nes en Cataño tendrá la oportunida­d de disfrutar de una experienci­a gastronómi­ca que mezcla los sabores típicos con un toque de elegancia e innovación.

Se trata del restaurant­e Georgina Cocina Local, localizado junto al icónico pabellón del murciélago, con la dirección del chef ejecutivo, certificad­o en cocina internacio­nal, Hedwill Martínez. Un lugar donde el menú gastronómi­co posee distintos rones Bacardí como ingredient­e especial.

“Es un concepto latino, donde estamos llevando a los invitados que entran a Bacardí a una experienci­a criolla e internacio­nal a la misma vez. Fusionamos tanto los elementos reales y locales con una gama de otros productos, sabores o técnicas de otras partes del mundo, incorporan­do siempre el ron Bacardí a nuestra mesa”, explica el chef.

La elaboració­n de la oferta culinaria del restaurant­e que abrió sus puertas el pasado junio estuvo a cargo de Martínez y el chef Carlos Pimentel. En este proceso de creación, según Martínez, primero se toman en considerac­ión los sabores particular­es de cada ron para elaborar un menú que sea complement­ario y de espacio para fusionar los toques de los destilados con sabores de la cocina local.

La integració­n de los rones varía según el tipo de ron y los distintos componente­s de cada plato. Se puede apreciar en los platos de aperitivos o “pa’ picar”, en los platos principale­s como parte de las salsas de la casa y, especialme­nte, en los postres.

“Hay muchos de ellos que tal vez se elaboran (con ron) y no lo sientes porque se cocina y a la vez que se cocina el producto, el alcohol se evapora y no lo vas a sentir. Casi el 80 por ciento está cocinado con un ron Bacardí”.

Según el experto, los comensales pueden esperar una gama totalmente diferente, con productos frescos y locales.

“Es interesant­e pensar que estás almorzando dentro de una de las casas y destilería­s más importante­s en Puerto Rico. La experienci­a de poder tener un menú bastante creativo, un menú que cambia, un menú donde hay especiales y que estamos actualizan­do mensualmen­te”, destaca.

Además, el experiment­ado chef explica que el restaurant­e está abierto a escuchar peticiones de los clientes que quieran experiment­ar un poco más con el menú, puesto que su deseo es que la oferta “te satisfaga y que nosotros como chefs y tú como comensal te sientas bien”.

Asimismo, cuenta que elaborar el menú para Georgina ha sido una experienci­a distinta y hasta en cierto punto un reto, pues debe ofrecer una variedad entre platos más sencillos y otros de mayor confección. Un menú que sea para todo el mundo, para todos los gustos y para el ajetreo de los “tours” que llenan a Casa Bacardí de turistas y personas visitando la destilería, pero que no tienen tanto tiempo para una estadía larga en el local.

Es por eso que para mantener deleitados a todos los que llegan a Georgina, el chef se encarga de actualizar constantem­ente la oferta, añadiendo y cambiando platos todos los meses. De igual modo, se esfuerzan por mantener un menú que pueda funcionar para antes, durante y después del recorrido por las instalacio­nes o para personas que vienen y van constantem­ente. Además, se realizan catas de rones y comida, así como banquetes y bufets para eventos privados.

El propósito, explica Martínez, es llevar la elegancia de la cocina al gusto de saborear una comida que te haga sentir bien y te recuerde momentos compartido­s en familia, cuando mamá o abuela te cocinaban con su sazón peculiar.

OFERTA GASTRONÓMI­CA. Entre los platos “Pa’ picar” que incluye el menú, se encuentran las arepas de coco con “corned beef'” y amarillos, las quesadilla­s de pollo en salsa barbecue, los calamares con polvo de chicharrón y salsa alioli Bacardí y el pollo frito en salsa de mangó y ron. Asimismo, entre los platos más elaborados se encuentra el salmón en salsa de jengibre con rissotto de habichuela­s negras y amarillos, el steak encebollad­o con papitas y el “G Bacardí Burger”.

Una de las áreas del menú donde más destaca el uso de los rones son los postres. “En postre porque es ese toque final, rico; yo pienso que es algo sexy el postre con ese toque a ron, como que es más fácil de resaltar que en muchas otras cosas”, destaca Martínez.

Entre los postres hay fusiones de bizcocho, piña y coco, “brownie” con guineo y dulce de leche, flan con crema de especias y papaya, y un pudding con mantecado de vainilla y salsa de guayaba.

Martínez compara la experienci­a de comer en Georgina con una escena de la película animada Ratatouill­e, cuando el crítico de comida degusta el plato tradiciona­l de la cocina francesa, el cual lo transporta­rlo a su infancia, logrando una experienci­a sin igual.

Para el chef, comer en el restaurant­e provee precisamen­te eso. Una experienci­a que de manera elegante y elaborada pone en función todos tus sentidos para degustar platos que tengan algún significad­o especial o te hagan rememorar. Y los turistas que visiten tendrán la oportunida­d de deleitarse con una mezcla de sabores que de seguro los hará familiariz­arse con el gusto puertorriq­ueño y caribeño.

“La película de Ratatouill­e para mí tiene una esencia importante porque no hay forma en tu vida que alguien te quite el recuerdo del sabor de unas habichuela­s de tu abuela y si hay algo que yo te doy y te recuerda a eso, esa es la esencia que ahora mismo estoy buscando en la cocina. Simple, bueno, fresco y delicioso. Fresco en calidad y bueno porque se preparó bien”, resalta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los chefs Hedwill Martínez y Carlos Pimentel disfrutan de complacer el paladar de una clientela diversa.
Los chefs Hedwill Martínez y Carlos Pimentel disfrutan de complacer el paladar de una clientela diversa.
 ??  ?? Flan de queso con crema de especias servido con papaya, la Georgina Chicken Salad, croquetas Pickling Cubano y el wrap vegetarian­o relleno de setas portobello y puré de gandules, son algunos de los platos de Georgina Cocina Local.
Flan de queso con crema de especias servido con papaya, la Georgina Chicken Salad, croquetas Pickling Cubano y el wrap vegetarian­o relleno de setas portobello y puré de gandules, son algunos de los platos de Georgina Cocina Local.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aros de calamares fritos con polvo de chicharrón y salsa alioli de Bacardí Black, Kan-Kan Bites, Fufú con salmón y steak con papas también forman parte del menú.
Aros de calamares fritos con polvo de chicharrón y salsa alioli de Bacardí Black, Kan-Kan Bites, Fufú con salmón y steak con papas también forman parte del menú.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El empresario Julio Canales ha sido el responsabl­e de dar forma a Georgina Cocina Local.
El empresario Julio Canales ha sido el responsabl­e de dar forma a Georgina Cocina Local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico