El Nuevo Día

Grandes triunfos y tributos

La 58va edición de los premios Grammy estuvo dominada por los homenajes a una serie de intérprete­s y compositor­es que falleciero­n a lo largo del año

-

Kendrick Lamar, Taylor Swift y Alabama Shakes fueron los mayores ganadores de la ceremonia de los

Grammy pero las muertes recientes de grandes estrellas hicieron que la gala se sintiera como un homenaje al pasado y al presente de la música por igual.

La ceremonia del lunes incluyó números musicales en honor a David Bowie, Glenn Frey, B.B. King, Maurice White de Earth, Wind & Fire y Lemmy Kilmister de Motorhead, junto con un video extenso de Natalie Cole. Todos ellos murieron en el último año.

Lamar ganó cinco Grammy por su álbum “To Pimp a Butterfly”. Pero se quedó fuera de las cuatro categorías principale­s de los Grammy. Swift ganó el premio al álbum del año por “1989”, Mark Ronson y Bruno Mars se llevaron el galardón a la mejor grabación por “Uptown Funk”, Ed Sheeran ganó el premio a la canción del año por “Thinking Out Loud” y Meghan Trainor fue declarada mejor artista nueva.

EL MOMENTO DE LAMAR. Además de sus cinco Grammy, Kendrick Lamar tuvo una de las interpreta­ciones más intensas y fascinante­s de la noche. Una semana después de que el espectácul­o de medio tiempo de Beyoncé en el Super Bowl hiciera guiños al movimiento “black power”, Lamar comenzó a cantar “The Blacker the Berry” encadenado, vestido con un uniforme de prisionero junto con varios bailarines. Un fuego ardió detrás de él cuando cantó “Alright” y su fondo tenía un mapa de África con el hombre de la ciudad california­na de Compton escrito sobre él.

PROBLEMAS DE SONIDO. Irónicamen­te, en una premiación musical, la actuación de Swift al comienzo de la ceremonia con “Out of the Woods” estuvo llena de problemas de sonido, parecidos a los que fastidiaro­n y sacaron de concentrac­ión y tono después a Adele y Alice Cooper.

Pero el triunfo de Swift por el álbum del año, el segundo premio en la ca- tegoría que consigue en su carrera, mejoró la noche de la cantautora.

La cantante se dirigió a sus colegas mujeres en su discurso.

“Habrá gente que tratará de socavar su éxito o llevarse el crédito por sus logros, o su fama”, dijo. Instó a la gente a no dejarse llevar por las personas negativas y a saber que cuando tienen éxito es gracias a la gente que los ama.

El mensaje parecía dirigido a Kanye West, quien hace varios años le quitó el micrófono a Swift durante su discurso de agradecimi­ento en los Premios MTV a los Videos Musicales y la semana pasada lanzó una canción con un comentario crudo sobre Swift en la que da a entender que él la hizo famosa.

“1989” de Swift también ganó el premio al mejor álbum pop vocal, y ella se llevó un trofeo por el video de “Bad Blood”.

Kanye West perdió en la única categoría por la que competía.

TRIBUTO. Los homenajes a las estrellas fallecidas llegaron de diferente manera. Stevie Wonder, quien deseó que White de Earth, Wind & Fire “descanse eternament­e bendecido y en paz”, interpretó “That’s The Way of the World” con el grupo vocal Pentatonix.

Los miembros sobrevivie­ntes de los Eagles, acompañado­s por Jackson Browne, interpreta­ron una versión majestuosa de “Take it Easy” con un enorme retrato de Frey como fondo.

El homenaje de Lady Gaga a Bowie fue una maravilla visual, con una de las artistas más impresiona­ntes de esta generación rindiendo honores a un artista cuyos mejores momentos llegaron hace décadas.

TRIUNFA LIN MANUEL MIRANDA. Pero sin lugar a dudas uno de los momentos más emocionant­es y artísticos de la noche fue el triunfo del dramaturgo, actor y compositor de raíces puertorriq­ueñas Lin Manuel Miranda, quien recibió desde Broad- way y rodeado de su elenco el Grammy al mejor álbum de un musical de teatro por la exitosa producción “Hamilton”. De esta manera, Miranda, quien rapeó su agradecimi­ento al aceptar el galardón, mientras uno de sus colegas levantaba una pequeña bandera de Puerto Rico, suma este máximo premio de la industria musical, al Tony, el equivalent­e en teatro que obtuvo por la obra “In the Heights” en el 2008.

GRAN LOGRO PARA BRUNO MARS. Otro artista de raíces boricuas que salió airoso en los Grammy fue el cantautor Bruno Mars. “Uptown Funk”, tema que compuso junto a Mark Ronson, fue la canción más popular del año y ganó en la categoría de grabación del año. Ronson rindió homenaje a algunos ancestros del funk, incluyendo a George Clinton, quien sonrió desde el público.

“No estaríamos aquí si no fuera por la gente que bailó esta canción”, añadió Mars.

 ??  ?? El triunfo de Lin Manuel Miranda por “Hamilton” puso la nota boricua en la gala.
El triunfo de Lin Manuel Miranda por “Hamilton” puso la nota boricua en la gala.
 ??  ?? Taylor Swift ganó por segunda vez el premio de Álbum del año.
Taylor Swift ganó por segunda vez el premio de Álbum del año.
 ??  ?? Kendrick Lamar se alzó con cinco premios.
Kendrick Lamar se alzó con cinco premios.
 ??  ??
 ??  ?? El cantautor Lionel Richie recibió el galardón - homenaje a la Persona del Año en reconocimi­ento a su trayectori­a en la industria musical.
El cantautor Lionel Richie recibió el galardón - homenaje a la Persona del Año en reconocimi­ento a su trayectori­a en la industria musical.
 ??  ?? Un micrófono que cayó dentro de un piano afectó el tema de Adele.
Un micrófono que cayó dentro de un piano afectó el tema de Adele.
 ??  ?? Bruno Mars obtuvo un Grammy como coautor de “Uptown Funk”.
Bruno Mars obtuvo un Grammy como coautor de “Uptown Funk”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico