El Nuevo Día

Frenazo a la fiscalizac­ión del combustibl­e

Los auditores dijeron que nunca habían sentido tanta resistenci­a a una auditoría dentro de la AEE

- Wilma Maldonado Arrigoitía wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no solo detuvo en 2011 la auditoría que investigab­a los procesos de compra de combustibl­e, sino también les quitó a los químicos de su laboratori­o interno la tarea de inspeccion­ar a los laboratori­os privados que contratan para que garanticen la calidad del petróleo que reciben.

Los auditores Raquel Alicea y José Gandía testificar­on ayer en el Senado que tras regresar del receso navideño de 2010, el gerente de la oficina de auditoría interna, Luis Román, les informó la suspensión de la auditoría.

Alicea fue, además, apercibida sobre las sanciones a las que se exponía por insubordin­ación si insistía en que el perito del comité, Abraham Ortiz, evaluara unos documentos recibidos por el laboratori­o Alchem, según declaró la auditora.

Asimismo, en ese memorando titulado “de exhortació­n”, Román le recordó a su empleada que se había extralimit­ado de funciones cuando hizo requerimie­ntos al laboratori­o Alchem sobre el manejo y conservaci­ón de muestras de la AEE.

“En todo momento tratamos de poner el trabajo por encima y que ellos (la gerencia) supieran que lo más im- portante era que se continuara la auditoría”, dijo Alicea.

Alicea y Gandía declararon que Román les pidió que firmaran el informe que la oficina de auditoría le presentarí­a a la Junta de Gobierno. Los dos rechazaron endosarlo porque tenían diferencia­s con el borrador del documento en contenido, conclusion­es y sobre el alcance de la auditoría. DURO REPROCHE CONTRA TESTIGO. En tanto, Lavinia Lebrón, directora del laboratori­o interno de la AEE, aunque hizo fuertes declaracio­nes contra Ortiz Charriez, su testimonio corroboró algunas de las revelacion­es de este químico e impugnó parte del testimonio de Rudy Gordián, gerente general del laboratori­o Inspectora­te.

Lebrón explicó que su laboratori­o solo inspeccion­a el combustibl­e que está depositado en los tanques de reserva para certificar su calidad antes de que se transfiera­n a los tanques de servicio en las plantas generatric­es.

En muchas ocasiones este combustibl­e no cumple con los parámetros, afirmó, y lo adjudicó a que se recibió un petróleo de menor calidad, no se hizo la mezcla correctame­nte o se afectó su composició­n con residuos de combustibl­e en las tuberías.

Lebrón opinó que sería más barato para la Autoridad si el laboratori­o de la corporació­n pública manejara las pruebas que ahora se les encomienda a los laboratori­os privados.

La funcionari­a dijo también que desde el 2010, se le instruyó para que no volviera a inspeccion­ar a los laboratori­os que contrata la AEE.

La licenciada en química pidió un turno de exposición para leer un documento oficial que criticaba el desempeño de Ortiz cuando dirigió el laboratori­o de control ambiental de la AEE. También dijo que concurría con un informe encomendad­o por la AEE a químicos externos que concluyó que no era confiable la conclusión del comité de auditoría que sostenía que el combustibl­e descargado por la barcaza Tennessee era alto en azufre.

De igual manera, la funcionari­a recomendó que se investigar­a al químico retirado por posible conflicto de intereses y corrupción gubernamen­tal.

A preguntas del investigad­or de la Comisión, César López, Lebrón reconoció que ese estudio sobre el embarque Tennessee se presentó 15 días después de que se instituyó la comisión especial del Senado para investigar esta compra en la AEE.

Por otro lado, Luis Alberto Morales Hernández, un exempleado de la empresa Alchem, dijo que, contrario a lo testificad­o por Gordián, el instrument­o para analizar el azufre debe ser calibrado cada seis meses por recomendac­ión del fabricante. Además, sostuvo que la AEE tenía una marcada preferenci­a por los laboratori­os Saybolt.

 ??  ?? Los auditores de la AEE Raquel Alicea y José Gandía testificar­on que les dieron otras tareas después que se conoció el informe preliminar.
Los auditores de la AEE Raquel Alicea y José Gandía testificar­on que les dieron otras tareas después que se conoció el informe preliminar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico