El Nuevo Día

Cirugía mayor

- Orlando Parga Figueroa Exsenador

Es incuestion­able que nuestra democracia vive asediada por la corrupción y que una tajada enorme de la deuda pública que nos tiene en bancarrota se fue por el bolsillo roto del soborno, el chantaje y la extorsión. Evidenteme­nte las condenas de encarcelam­iento, restitució­n económica y desprestig­io por la corrupción gubernamen­tal no fueron disuasivo adecuado para librarnos del daño ocasionado por las camadas de corruptos a cada cuatrienio. Como en caso de enfermedad catastrófi­ca, se impone la cirugía mayor.

A los aspirantes y precandida­tos que buscan el voto del pueblo para alcanzar las nominacion­es de los dos partidos principale­s con opción de alcanzar poder, es tiempo de exigirles el compromiso con una agenda salvadora:

1. Ley revocatori­a que permita acortar el término electivo del gobernador, legislador­es y alcaldes cuyo desempeño no alcance respaldo mayoritari­o en las urnas.

2. Límite a dos términos consecutiv­os de cuatro años para los cargos electivos de gobernador, representa­ntes, senadores; y a tres términos consecutiv­os para alcaldes.

3. Creación de la carrera de servicio público, prohibiend­o empleados públicos en actividade­s proselitis­tas, puestos de liderazgo o recaudació­n de fondos de partidos y candidatur­as políticas.

4. Requerimie­nto de seis meses de licencia sin sueldo previo al evento de primarias o elección general, para empleados públicos que se postulen a un cargo electivo.

5. Límite a los gastos de campaña publicitar­ia y propaganda para cargos políticos electivos, revisable cada cuatro años de acuerdo a los costos de la industria publicitar­ia y los medios de comunicaci­ón; con un máximo de tres meses de campaña previo a la fecha del evento electoral de primarias de partido y/o elección general.

Nada de esto es novedoso, irracional o extraño. Existen en otras jurisdicci­ones o países, y ocasionalm­ente han figurado en la oferta de nuestros partidos políticos. La corrupción nos ha devastado moral y económicam­ente. Es hora de la cirugía mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico