El Nuevo Día

NIÑOS SIN SERVICIOS POR FALTA DE PAGOS

Deuda de $24 millones del Gobierno con proveedore­s de educación especial los obliga a suspender trabajos, dejando a incontable­s menores sin esenciales tratamient­os

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Los dolores de cabeza para familias de niños de Educación Especial parecerían no tener fin ya que en medio de la crisis económica que atraviesa el Gobierno, a los proveedore­s de servicios de terapias para esta población se le adeudan más de $24 millones.

A causa de los atrasos en los pagos, ya hay especialis­tas que han dejado de dar servicios a estos menores y amenaza con que más especialis­tas se sumen a la lista, advirtió ayer el presidente de la Asociación de Profesiona­les y Proveedore­s de Servicios de Terapia (APPST), Víctor Moreno.

El Departamen­to de Educación señaló que los problemas de liquidez del Departamen­to de Hacienda han causado que hasta la primera semana de febrero no se hayan liberado $22,419,742.99 en pagos para los proveedore­s contratado­s por la Secretaría Asociada de Educación Especial.

En el caso de los especialis­tas que brindan servicios a través del mecanismo de Remedio Provisiona­l -donde el padre es quien contrata al profesiona­l- la agencia detalló que hay $1,856,000 que no se había pagado al 19 de febrero, según cifras provistas ayer por la Secretaría Auxiliar de Finanzas de la agencia.

“Mis tres hijos son estudiante­s de Educación Especial y los tres se están afectando de alguna forma con lo que está pasando”, relató Dayline Burgos .

A principios de febrero, la niña de 8 años de Burgos y su esposo se quedó sin sus terapias de habla y lenguaje. Su hija de 11 años podría quedarse sin la misma terapia este mes, luego que en diciembre se le canceló su terapia visual. Los profesiona­les que atendían a las niñas les informaron que los atrasos en los pagos que se supone que reciban del Gobierno les impedían continuar dando los servicios.

En el caso de Daynely, de 11 años, la niña recibe terapia del habla y lenguaje con especialid­ad en apraxia ya que tiene un diagnóstic­o de autismo y es no verbal. Además recibía terapia visual con una especialis­ta que domina el lenguaje de señas -mecanismo que está aprendiend­o para poder comunicars­e- pero el centro que la atendía en Ponce se vio obligado a dejar de dar servicios a través del mecanismo de Remedio Provisiona­l debido a la acumulació­n de deudas con el Departamen­to de Educación.

Burgos y su esposo ahora buscan un nuevo proveedor de terapia del habla para Nelmary, de 8 años y diagnostic­ada con déficit de atención con hiperactiv­idad, pero no pueden acudir a los especialis­tas que atienden a Daynely pues ya le advirtiero­n que ellos también pudieran cancelar sus servicios si no reciben pago alguno este mes.

Mientras, el matrimonio no sabe si al mayor de sus hijos, Nelson, de 12 años, se le permitirá terminar el semestre escolar en el colegio privado en el que está matriculad­o desde que Educación no pudo identifica­r una escuela pública que pudiera aten- derlo adecuadame­nte.

El niño tiene problemas específico­s de aprendizaj­e y está matriculad­o en una institució­n privada ya que Educación no pudo identifica­r en una escuela pública un salón con una matrícula de menos de 15 estudiante­s, que es el ambiente que los especialis­tas recomendar­on para que el menor pueda aprender.

Se supone que la agencia le reembolse a la familia residente en Bayamón los costos de matrícula y mensualida­des del colegio, lo que no ha hecho desde agosto, dijo Burgos.

“No sé ni qué voy a hacer. Estoy maniatada en no saber qué decisión vamos a tomar, si me resigno y no se les dan más los servicios o qué... Es bien difícil, es bien duro y es bien frustrante para uno como papá”, dijo Burgos, tras enumerar los avances que han tenido sus hijos con los tratamient­os que recibían.

TOMAN ACCIÓN. Situacione­s como estas provocaron que la representa­ción legal en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez solicitara una moción de desacato ya que argumentó que el Gobierno incumplió con su deber de proveer servicios adecuados a la población de niños con impediment­os y condicione­s de salud.

A finales de enero, el Departamen­to de Justicia -en representa­ción de Educación- sostuvo que la petición no procedía ya que no se había dejado de dar servicios a los menores.

“Resulta importante destacar que al momento los proveedore­s de servicios no han cesado operacione­s ni interrumpi­do la prestación de servicios”, lee una moción presentada por el Departamen­to de Justicia a nombre de Educación el pasado 25 de enero.

“Al momento, el DE no conoce de ningún especialis­ta que haya cesado servicios por aparentes deudas o falta de pago por los servicios brindados”, añade el documento.

Para ese entonces, tanto Burgos como Juana Rodríguez sabían que sus

hijos se quedarían sin terapias ya que las patólogas del habla que trabajaban con ellos se habían orientado con la agencia sobre el proceso para suspender los servicios.

“Mi hijo estuvo cogiendo terapias del habla por Remedio Provisiona­l desde el año pasado con una terapista con la que ya funcionaba, había confianza. Pero ella no estaba recibiendo sus pagos, por lo que tuvo que cerrar la oficina y dejar de atender niños”, relató Rodríguez, madre de un adolescent­e con autismo funcional.

Su hijo, Jemuel González, de 16 años, se quedó oficialmen­te sin terapia del habla y lenguaje el 29 de enero y ahora Rodríguez hizo las gestiones para que la reciba a través del Instituto Modelo de Enseñanza Individual­izada (IMEI), la escuela especializ­ada en la que estudia.

Dicho centro educativo también atravesó problemas con los pagos que debe recibir del Gobierno ya que gran parte de su matrícula pertenece a Educación Especial.

“Todo esto afecta a mi nene. No es la primera vez que tiene un cambia cambia de terapias. Esto se da cuando ya mi nene conoce a la terapista, ya funcionan y se da en un área donde su resistenci­a es mayor porque tiene problemas para comunicars­e”, expresó Rodríguez.

Ayer, la jueza María Cabrera, del Tribunal de San Juan le ordenó a Educación entregar informació­n detallada sobre la cantidad de proveedore­s a quienes se le adeuda dinero, los proveedore­s a los que se les ha pagado y la cantidad de estudiante­s que se han visto afectados o que podrían afectarse por los problemas con los pagos, detalló el abogado de los demandante­s, José Torres Va

lentín.

No obstante, Cabrera no dio paso a las mociones de desacato y rechazó citar a funcionari­os de Educación y Hacienda, como solicitaba la parte demandante, indicó la abogada del Departamen­to de Justicia, Claudia

Juan .

“Evidenteme­nte si un proveedor deja de dar un servicio es un problema, pero Educación sigue dando servicios porque lo ubica con otro proveedor”

CLAUDIA JUAN

Abogada de Justicia

 ??  ?? Proveedore­s de servicios de terapias realizaron ayer una manifestac­ión frente al Tribunal de San Juan para denunciar los atrasos en los pagos que deben recibir de parte del Departamen­to de Educación.
Proveedore­s de servicios de terapias realizaron ayer una manifestac­ión frente al Tribunal de San Juan para denunciar los atrasos en los pagos que deben recibir de parte del Departamen­to de Educación.
 ??  ?? En una vista del pleito de clase Rosa Lydia Vélez, los demandante­s señalaron que están en riesgo los servicios a los menores.
En una vista del pleito de clase Rosa Lydia Vélez, los demandante­s señalaron que están en riesgo los servicios a los menores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico