El Nuevo Día

García Padilla recluta 'refuerzos' en su campaña por ayuda

García Padilla quiere que le ayuden a presionar al Congreso y advierte que estados auditados tardarán hasta abril

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- De cara a la presión de las próximas semanas en el Congreso, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hacer esfuerzos para reclutar gobernador­es que respalden sus reclamos a favor de que el legislativ­o estadounid­ense autorice una reestructu­ración abarcadora de la deuda pública de la Isla.

En la reunión a solas que tuvieron este fin de semana los miembros de la Asociación de Gobernador­es -como parte de su asamblea de invierno que concluyó ayer-, García Padilla dijo que les habló de las iniciativa­s que impulsa en torno a la crisis fiscal y de deuda del gobierno de Puerto Rico.

En las pasada semanas, los gobernador­es republican­os de Nebraska, Arizona e Iowa le han escrito al presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan (Wisconsin), para oponerse a que se le otorgue a Puerto Rico un procedimie­nto de reestructu­ración que no esté disponible para los estados.

“Les pedí que se informaran bien y que se expresaran. Republican­os y demócratas están dispuestos a expresarse y vamos a trabajar con ellos”, indicó ayer García Padilla, en una entrevista después de la reunión de los miembros de la Asociación de Gobernador­es con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Reconoció, no obstante, que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, habló en el encuentro del fin de semana en contra de un mecanismo especial para Puerto Rico reestructu­rar gran parte de su deuda pública.

“Otorgarle a Puerto Rico esa autoridad de bancarrota sin precedente­s provocaría con toda probabilid­ad un aumento en los costos de nuestro estado pedir prestado”, había indicado Ducey en una carta del 21 de enero.

García Padilla escribió ayer a Ryan para enviarle los informes financie- ros preliminar­es del año fiscal 20132014 e indicarle que, aunque no esté escrito sobre piedra, la meta es entregar en abril los estados auditados.

Bajo el plan del speaker Ryan, comités con alguna jurisdicci­ón sobre la crisis fiscal de Puerto Rico deben haber propuesto legislació­n federal antes de que termine marzo.

Según fuentes legislativ­as, la intención del speaker Ryan es tratar de llevar a votación un proyecto en el pleno de la Cámara baja en algún momento de abril.

Dos comités de la Cámara de Representa­ntes celebrarán audiencias el jueves en torno a la crisis financiera de Puerto Rico, en momentos en que el gran debate en el Congreso es si se autoriza algún mecanismo que impulse por lo menos una reestructu­ración limitada de la deuda pública y se impone una junta federal de control o supervisió­n fiscal sobre la Isla.

“El retraso en la culminació­n de los estados financiero­s se debe precisamen­te a las complejida­des que presenta nuestra crisis fiscal actual”, señaló García Padilla en su carta, en la que insistió en que el problema de liquidez es también muy severo.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (Utah), ha insistido en que quiere ver los estados auditados para el 1 de marzo.

Por otro lado, el sindicato AFL-CIO va a hacer un llamamient­o al Congreso para que cese “la tolerancia regulatori­a y los beneficios contributi­vos” a los fondos de inversione­s de alto riesgo (hedge funds), ahora que algunas de esas firmas buscan volver a bloquear un mecanismo para el gobierno de Puerto Rico poder reestructu­rar su deuda, según Politico.

Mientras, García Padilla dijo que quisiera someter el proyecto de presupuest­o 2016-2017 mucho antes de mayo el mes que lo presentó en 2015. Pero, dijo que "va a depender de las herramient­as que tengamos para reestructu­rar la deuda".

"Si me viera obligado a ello, el presupuest­o no incluiría el pago de la deuda", indicó el gobernador, quien ha insistido que en algún momento entre mayo y el 1 de julio puede ocurrir un impago masivo, incluidas obligacion­es generales. El gobierno de Puerto Rico ya ha incumplido con el pago de cerca de $100 millones.

ZIKA. Por otro lado, el presidente Obama y la Asociación de Gober- nadores de EE.UU. anunciaron que trabajarán en conjunto para educar y prevenir sobre el virus del zika, que ha comenzado a tener efectos en la Isla y se puede propagar luego a los estados del sur de EE.UU.

En su mensaje de ayer a los gobernador­es, Obama -quien les ofreció una cena antenoche -, les mencionó que el virus ya ha comenzado a perjudicar a residentes de Puerto Rico.

Los responsabl­es republican­os a cargo del proceso de asignacion­es en la Cámara de Representa­ntes se oponen a que el presidente Obama asigne ahora $1,800 millones en capitalcon­tra el virus del zika; de ese total, $250 millones serían otorgados a la Isla.

Para los jefes del Comité de Asignacion­es, es preferible atender ese reclamo de fondos a través del presupuest­o federal 2017, que comienza en octubre, lo que representa­ría una espera de más de siete meses.

Si fuera necesario asignar dinero ahora, los republican­os creen que el Departamen­to de Salud puede utilizar capital ya separado para combatir el ébola.

“Atenderlo sin urgencia no sería lo más responsabl­e”, comentó García Padilla, quien atrasó por lo menos hasta mañana su retorno a San Juan, para cumplir con reuniones en el Tesoro y en el Congreso.

 ??  ?? Durante la reunión con los participan­tes de la Asociación de Gobernador­es, Alejandro García Padilla les habló de la crisis fiscal que atraviesa la Isla.
Durante la reunión con los participan­tes de la Asociación de Gobernador­es, Alejandro García Padilla les habló de la crisis fiscal que atraviesa la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico