El Nuevo Día

Potencias acuerdan tregua bélica en Siria

Presidente­s de los Estados Unidos y Rusia anuncian cese al fuego que iniciaría este sábado

- Agencia EFE

WASHINGTON, D.C. - Los Estados Unidos y Rusia acordaron ayer un alto al fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico (EI) y otros grupos terrorista­s como Jabhat al-Nusra, informó el Departamen­to de Estado.

“El cese de hostilidad­es se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos”, informó por escrito el Departamen­to de Estado de EE.UU.

Los presidente­s de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vla-

conversaro­n ayer sobre el acuerdo entre sus gobiernos para poner un alto el fuego en Siria.

A solicitud de Putin, los dos mandatario­s hablaron por teléfono sobre el acuerdo “para lograr un cese de hostilidad­es en Siria”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una conferenci­a de prensa.

Para asegurar este alto el fuego de manera que “se promueva la estabilida­d y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EE.UU. están dispuestas para intercambi­ar informació­n pertinente”, agregó la nota.

El secretario de Estado, John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado.

“Este es un momento de promesas, pero el cumplimien­to de estas promesas depende de acciones”, subrayó Kerry en una declaració­n escrita.

Este acuerdo entre Washington, D.C. y Moscú se produce después de que las potencias globales pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego para que fuese aplicado en una semana y que finalmente expiró sin ser cumplido.

AVAL DE LA OPOSICIÓN. Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociacio­nes (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado “provisiona­lmente” el acuerdo, dijo a Efe el dirigente opositor Hisham Marwa.

Marwa, que es vicepresid­ente de la Coalición Nacional Siria, el componente más importante de la CSN, señaló por teléfono que dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitari­a y la liberación de prisionero­s.

Marwa no quiso confirmar la fecha del inicio del alto el fuego, porque “es algo que todavía hay que estudiar”.

De hecho, “la CSN todavía tiene que dar su aprobación final a todo el acuerdo”, tras analizarlo punto por punto y recibir garantías de la ONU, apuntó el opositor.

Asimismo, el secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), dio la bienvenida al pacto entre EE.UU. y Rusia para un cese de la violencia en Siria y aseguró que se trata de una muy esperada “señal de esperanza” para la población del país.

Ban consideró que, de respetarse, ese cese de hostilidad­es supondrá un “paso significat­ivo” en la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que fija una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país árabe.

“El secretario general urge fuertement­e a las partes a cumplir con los términos del acuerdo”, dijo en una conferenci­a de prensa su portavoz, Stephane Dujarric.

Para Ban, dijo el portavoz, el acuerdo demuestra el compromiso de las potencias y los actores regionales de “ejercer influencia en las partes en conflicto para lograr una reducción inmediata de la violencia como primer paso hacia un alto el fuego más duradero”.

Además, el pacto contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociacio­nes políticas, recordó el portavoz.

“Por encima de todo, es una muy esperada señal de esperanza para los sirios de que después de cinco años de conflicto puede estar a la vista el final de su sufrimient­o”, subrayó.

La ONU reconoció que queda mucho por hacer para asegurar la implementa­ción del acuerdo y pidió a la comunidad internacio­nal y a los bandos sirios que se muestren “firmes” en su determinac­ión.

Ban dijo que la oficina de su enviado para Siria, Staffan de Mistura, está lista para apoyar en la aplicación del acuerdo, tanto sobre el terreno en Damasco como desde Ginebra.

El anuncio del alto el fuego se produce un día después de que al menos 198 personas murieran en una cadena de atentados en zonas de mayoría chií en Damasco, y en la ciudad central de Homs, según el reciente conteo del Observator­io Sirio de Derechos Humanos, que fue reivindica­da por el EI.

El próximo 15 de marzo, se cumplirán cinco años del inicio del conflicto en Siria que ha causado más de 260,000 muertos, según el Observator­io.

 ??  ??
 ??  ?? dimir Putin,Ban Ki-moon,
dimir Putin,Ban Ki-moon,
 ??  ?? Un atentado el domingo en la ciudad de Homs en Siria, provocó la muerte de 46 personas, entre ellos 28 civiles. A la izquierda, efectivos de seguridad del gobierno sirio lanzan bombas contra el Estado Islámico.
Un atentado el domingo en la ciudad de Homs en Siria, provocó la muerte de 46 personas, entre ellos 28 civiles. A la izquierda, efectivos de seguridad del gobierno sirio lanzan bombas contra el Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico