El Nuevo Día

Ganó Beca Presidenci­al, pero no el puesto en la UPR

Doctor en Biblioteco­logía dice que la UPR incumplió promesa, pero la institució­n rechaza que la haya hecho

- Gerardo E. Alvarado León y Nydia Bauzá puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END / @nydiabauza_ph

Tras haber ganado la Beca Presidenci­al para estudiar un doctorado en Biblioteco­logía, José E. Díaz Hernández se fue a España confiando que cuando volviera obtendría la plaza docente que, a su juicio, la administra­ción de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) le prometió al otorgarle la ayuda económica.

Ocho años han pasado desde que completó el grado en la Universida­d Carlos III de Madrid y, sin embargo, Díaz Hernández sigue trabajando como biblioteca­rio en una escuela pública de Aguas Buenas.

“Regresé a la Isla y lo que me dijeron en la UPR fue que tenía que participar en las convocator­ias como cualquier hijo de vecino”, denunció Díaz Hernández, quien ganó la beca en 2001 y la renovó en los dos años siguientes para un total de $28,500.

Según contó, ha participad­o -sin éxito- en convocator­ias para los recintos de Río Piedras, Carolina, Ciencias Médicas, Bayamón y Cayey.

“Pero esas plazas ya tienen nombre y apellido. Lo que hacen es que cierran las convocator­ias y les dan contratos a los panas; gente que no tiene el perfil, ni la misma preparació­n académica que yo”, soltó.

La última vez que Díaz Hernández aspiró a una plaza docente en la UPR fue en 2014.

“Ya yo me rendí; no voy a doblar más rodilla. La UPR sabe que conmigo han actuado mal. Al igual que yo, deben ser muchos los que ganaron la beca y aún están esperando el puesto”, expuso.

La administra­ción de la UPR, a través de su portavoz, Olga Vélez, indicó que a Díaz Hernández no se le prometió una plaza docente, a tono con la Certificac­ión Número 103 (1988-89) del Consejo de Educación Superior, que regía la concesión de la Beca Presidenci­al cuando la obtuvo.

Dicha certificac­ión, en su Artículo VII, inciso i, establece que “el becario se compromete a estar disponible, en caso de ser requerido al efecto, a prestar A Díaz Hernández -izq.- le ofrecieron una plaza en la Universida­d de La Coruña (España) tras completar su doctorado, pero la rechazó porque entendía que “'tenía un contrato” con la UPR. servicios profesiona­les en la Universida­d”.

En tanto, el abogado laboral Arturo Ríos Escribano rechazó haber sido apadrinado por La Fortaleza para ser uno de los estudiante­s beneficiad­os con la Beca Presidenci­al este año.

Ríos Escribano, quien fue asesor en asuntos laborales del gobernador Alejandro García Padilla y uno de los líderes de la huelga estudianti­l de 2010 en la UPR, indicó que su relación actual con el Gobierno es contencios­a, porque se desempeña como abogado de varios sindicatos.

“Una vez culminó mi trabajo como asesor en La Fortaleza, el que duró solamente un año, yo regresé a mi práctica privada con los sindicatos. No tengo ningún tipo de acceso al poder. No tengo ningún amigo en el poder que haya hecho ningún tipo de acercamien­to o llamada. No hubo reuniones secretas, no hubo ningún tipo de solicitud para que se me considerar­a”, afirmó.

Ríos Escribano dijo que, por el contrario, si el Gobierno o alguien cercano al Gobierno hiciera algún tipo de gestión, sería “para que no se me diera (la beca) porque mi relación con el Gobierno es muy contencios­a”.

Sostuvo que litiga constantem­ente contra el gobierno central, las corporacio­nes públicas y agencias.

“Estoy enfrentado en todo momento al Gobierno y es algo que no cuadra, que no fuese lógico plantear de que yo tuviera algún tipo de favoritism­o”, argumentó el abogado.

Reconoció, no obstante, que son legítimas las dudas que han planteado sectores de la comunidad universita­ria sobre el proceso de otorgamien­to de la beca.

“Si la convocator­ia no fue pública y los términos son asuntos que se tienen que evaluar, se tiene que hacer algún tipo de expresión que satisfaga. Ahora, decir que todas las personas que recibieron la beca fue por un favor, por una relación o por un vínculo, es algo que está lejos de la realidad. Yo hablo de mí, por lo que soy yo y donde estoy parado”, concluyó.

“Desde que terminó mi relación (de trabajo con La Fortaleza) yo volví para el lado contrario, el lado contencios­o contra el Gobierno” ARTURO RÍOS ESCRIBANO Abogado laboral y ganador de la Beca Presidenci­al de la UPR 2015-2016

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico