El Nuevo Día

Proveedore­s dejan sus casos

A causa de la falta de pagos, varias empresas no han podido pagar a sus empleados

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

A Leslynette Ramos le tomó varios días reunirse con las 49 familias de los niños de Educación Especial que eran servidos en el Centro Educare en Dorado.

La sicóloga se comunicó con cada una para informarle­s que, a raíz de la deuda que el Gobierno ha acumulado con el centro de terapias, estos ya no podrían atender a sus niños.

“El semestre pasado no recibimos pago hasta finales de noviembre. Agosto, septiembre, octubre y noviembre tuvimos que subsistir con ahorros y la línea de crédito, pero ya se agotaron todos los recursos que teníamos. En diciembre ya no te- níamos como pagar, se agotaron todos los fondos y en diciembre los terapeutas se quedaron sin cobrar”, expresó Ramos, directora del Centro Educare.

Al momento, la institució­n no ha cobrado por los servicios que ofreció desde octubre hasta ahora, pero estas facturas no han podido ser remitidas al Departamen­to de Educación por los problemas que han enfrentado con la nueva plataforma computador­izada que implementó la agencia para los servicios que se ofrecen mediante el mecanismo de Remedio Provisiona­l, indicó la especialis­ta.

“Nuestra mayor ansiedad es que tengo a las empleadas sin trabajo y los nenes llevan toda la Navidad, todo enero y febrero sin terapias”, señaló Ramos.

De seis a siete corporacio­nes que brindaban servicios a niños mediante Remedio Provisiona­l ya han dejado de atender a esta población, detalló ayer la portavoz de la Asociación de Profesiona­les y Proveedore­s de Servicios de Terapia, Ilsia Lara.

La situación complica el panorama para las familias de estudiante­s de Educación Especial, ya que son pocos los especialis­tas que quedan y no necesariam­ente tienen espacios disponible­s para atender a los menores que se han quedado sin sus terapias a mitad del año escolar, apuntó Lara.

María Campis, quien dirige un centro de terapias en Cabo Rojo, estuvo a punto de tomar la decisión de dejar de servir estudiante­s de Educación Especial, pero el dinero que se le adeudaba llegó en enero.

Aun así, en el Campis Therapy Center ahora solo quedan tres especialis­tas -ella, su hija y su sobrinapue­s el semestre pasado tuvo que despedir a dos profesiona­les por la falta de dinero y no prevé tener los recursos para contratarl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico